Diputados: Comisión de Gobierno Interior aprobó en general proyecto que permitirá elección de gobernadores regionales

 Comisión de Gobierno Interior aprobó en general proyecto que permitirá elección de gobernadores regionales

Publicado el 05 de mayo del 2017

La propuesta establece la figura de "Gobernador Regional" y define los requisitos para optar al cargo, sus inhabilidades, incompatibilidades, subrogación, vacancia y causales de cesación. Asimismo, determina que la elección se realizará conjuntamente con la de consejeros regionales, en cédula separada, y en la misma fecha que las elecciones municipales, pudiéndose verificar dicho acto en el presente año de reunirse las condiciones antes de los cien días previos al proceso eleccionario.



    Un apoyo unánime dieron esta semana los diputados de la Comisión de Gobierno Interior a la idea de legislar en torno a la propuesta presentada por el Ejecutivo (boletín 11200) para regular la elección de gobernadores regionales.

    Con esto, ahora el grupo parlamentario quedó en condiciones de avanzar en el análisis del articulado, incluso a través de sesiones especiales, a partir de este lunes 8 de mayo, todo ello con el fin de dar cumplimiento a la suma urgencia fijada por el Ejecutivo, esto es, 15 días, y aunar esfuerzos para que la iniciativa alcance a estar vigente para las elecciones de este año.

    El presidente de la instancia, diputado Marcelo Chávez (DC), valoró el avance en el trámite y adelantó que, para complementar el debate del articulado y de las indicaciones que se presenten, se consideró invitar para la próxima sesión a representantes de la Asociación Nacional de Consejeros Regionales (Ancore) y al Consejo Directivo del Servicio Electoral.

    “Estamos optimistas y satisfechos con el ritmo y los tiempos de trabajo que hemos llevado y esperamos poder aprobar y despachar este proyecto dentro de lo programado, para que luego pueda ser votado en la Sala y pasar al Senado , donde debe ser ratificado y convertirse en ley”, planteó.

    Presentación del Ejecutivo

    El proyecto aprobado ayer (jueves 4 de mayo) fue presentado a los diputados de Gobierno Interior dos días antes por el Ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre. En la oportunidad, el personero de Gobierno recordó que, en el marco de la Agenda de Descentralización, el Congreso aprobó el año pasado la reforma constitucional que permite la elección directa del Gobernador Regional.

    Detalló que el proyecto, en concreto, establece la figura de "Gobernador Regional" y define los requisitos para optar al cargo, sus inhabilidades, incompatibilidades, subrogación, vacancia y causales de cesación.

    Asimismo, dijo que la iniciativa determina que la elección se realizará conjuntamente con la de consejeros regionales, en cédula separada, y en la misma fecha que las elecciones municipales.

    Comunicó que, en línea a lo definido en la reforma constitucional, la postulación a gobernador será incompatible con la postulación a otro cargo de elección popular y será electo quien obtenga la mayoría, con un mínimo del 40%, de los votos válidamente emitidos. Si ningún candidato alcanza dicha votación, habrá una segunda votación entre las dos más altas mayorías.

    Además, relató que la iniciativa aborda materias para la conformación de pactos electorales; incorpora normas que adecuan las denominaciones de los actuales intendentes y gobernadores, los que pasan a denominarse "Delegados Presidenciales Regionales" y "Delegados Presidenciales Provinciales", respectivamente; e incorpora a la elección de gobernadores regionales dentro de la regulación establecida en la Ley sobre Transparencia, Límite y Control del Gasto Electoral, entre otras normas.

    Fechas

    Según especificó el Ministro Nicolás Eyzaguirre, para que se produzca la primera elección de los gobernadores regionales en el presente año, se debe contar, antes de los cien días previos al proceso eleccionario, con la publicación de la Ley Orgánica Constitucional de Elección del Gobernador Regional (este proyecto) y con la promulgación del nuevo procedimiento de transferencia de competencias desde los actuales intendentes a las nuevas autoridades.

    Eyzaguirre resaltó que, de verificarse las elecciones de este año, quienes resulten electos durarán en sus cargos hasta el 6 de diciembre de 2020, puesto que en dicho año se celebrarán elecciones regionales conforme a las reglas generales planteadas por el proyecto de ley (junto con las municipales).

    Finalmente, indicó que el proyecto establece excepciones a la regla general de inhabilidad para postular al cargo de gobernador regional por parte de los actuales funcionarios de exclusiva confianza del Ejecutivo, si las elecciones son el 2017. Así, mientras que la regla general dispone que los ministros, subsecretarios, intendentes, gobernadores los miembros del consejo del Banco Central y el Contralor General de la República deberán renunciar un año antes de la mencionada elección para postular al cargo de gobernador, la excepción permite que el plazo de la inhabilidad se reduzca a cien días antes de la elección.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Senado: Proyecto que perfecciona el marco normativo que rige las aguas logra importante avance

Senado: Apicultura: solicitan nueva regulación que permita fomentar una actividad sustentable

Entre la mañana del jueves 17 y hasta la mañana del día viernes 18 de agosto, se pronostican precipitaciones de intensidad moderada a fuerte en la precordillera y cordillera del sector norte de la Región de Los Lagos, y en la costa y cordillera de la Provincia de Palena, al sur de la región

MUNICIPIO DE OSORNO CONTINÚA ENTREGA DE CHALECOS REFLECTANTES Y KITS DE LUCES PARA BICICLETAS A TRABAJADORES DE LA COMUNA

El Tiempo para mañana sábado 19 de agosto de 2017.

Una excelente participación tuvo la selección de Gimnasia Rítmica del Instituto Alemán de Osorno en el “Campeonato Nacional de Colegios Alemanes”, organizado este año por el Colegio Mariano de Schoenstatt.

Entre la tarde del domingo 20 y hasta la mañana del día lunes 21 de agosto, se prevé viento de intensidad moderada a fuerte en la Provincia de Capitán Prat, Región de Aysén

Senado: Proyecto de ley que limita responsabilidades de los usuarios de tarjetas de crédito es despachado a la Sala