Diputados: Comisión de Hacienda despachó a Sala proyecto que crea un mecanismo estabilizador del precio del cobre para la pequeña minería

 Comisión de Hacienda despachó a Sala proyecto que crea un mecanismo estabilizador del precio del cobre para la pequeña minería

Publicado el 10 de mayo del 2017

La iniciativa, según explicó la Ministra del ramo, Aurora Williams, es muy anhelada por el sector de la pequeña minería en Chile, ya que viene a objetivar una política que estaba establecida a través de un decreto supremo.



    Con la presencia de los Ministros de Minería, Aurora Williams; y de Hacienda, Rodrigo Valdés, la Comisión de Hacienda aprobó y despachó a Sala el proyecto de ley (boletín10995) que crea un mecanismo de estabilización del precio del cobre para la pequeña minería.

    Desde el Ministerio de Hacienda explicaron que la iniciativa reconoce el mecanismo que tiene Enami para ayudar a los pequeños mineros a tener una trayectoria de precios más estable y predecible, el cual puede ser perfeccionado de una manera importante, sacándolo de la discusión anual presupuestaria y pasándolo a un Fondo de Estabilización del Precio del Cobre para la Pequeña Minería.

    En ese sentido, señalaron que el proyecto de ley viene a atenuar fluctuaciones del precio del mineral para los beneficiarios directos de la ley, que son a los que Enami compra cobre directamente, son productores mineros pequeños que realizan entregas mensuales a Enami (bajo el sistema de compras por tarifa) de hasta 2000 mil toneladas métricas de mineral, o 300 toneladas de concentrado cobre o 100 de precipitado de cobre.

    Aspectos fundamentales

    La Ministra de Minería, Aurora Williams, en tanto, aseguró que este es un proyecto muy anhelado por el sector de la pequeña minería en Chile, ya que viene a objetivar una política que estaba establecida a través de un decreto supremo.

    “Aquí hay aspectos fundamentales considerados, primero dejar en el decreto la actual sustentación que recibe la mediana minería; además de establecer el Fondo de Sustentación para ENAMI, para que, efectivamente, pueda operar esta política; establecer además que el precio de sustentación es fijado objetivamente por un comité de expertos, que se reúne una vez al año bajo el alero del Ministerio de Hacienda, y por otro lado un tema relevante es que incluye a todos los productores de hasta 2000 mil toneladas mes en nuestro país”, destacó.

    Asimismo, la Secretaria de Estado agregó que lo anterior beneficiará a cerca de 900 productores, fundamentalmente concentrados en las zonas norte y centro de nuestro país. “Creemos que estamos dando un paso importante en el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, respecto de un sector de la minería que es sumamente relevante, dado que da movilidad a localidades del norte de nuestro país”, expresó.

    Por su parte, el diputado UDI Patricio Melero resaltó que durante el trámite en la Comisión de Hacienda, al proyecto se le realizaron algunas precisiones respecto a los montos de toneladas máximas que se van a permitir para calificar como pequeño minero, se fijaron los plazos y cuál será el carácter de dicho fondo estabilizador, que lo que busca es evitar que las fluctuaciones que tiene el precio del cobre afecten a los pequeños productores.

    “Así como existe un fondo de estabilización para la gasolina, a objeto de no afectar a los automovilistas, este es un fondo que parte con la base de 50 millones de dólares, pero que se puede aumentar, según como se comporte la economía del país. Creemos que este es un paso fundamental, a objeto de permitir que la pequeña minería pueda trabajar con un cierto grado de mayor certeza”, aclaró.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Estudio detecta diferencias de más de $54 mil entre un bioequivalente genérico y el medicamento original

EN EMOTIVA EUCARÍSTÍA CLUB DE LEONES DE LLANQUIHUE DESPIDIÓ A SU SOCIO VÍCTOR GONZÁLEZ SERRANO (Q.E.P.D)

Temperaturas extremas registradas jueves 11 de enero de 2018

Nieve en el Sahara

Para los días de la visita del Papa, CONAF contará en la Región Metropolitana, como respuesta de primera línea en caso de ocurrencia de incendio forestal, con 18 brigadas y 5 aeronaves, mientras que para la visita en La Araucanía, con 23 brigadas y 6 aeronaves. Además, en las regiones de Valparaíso, O´Higgins, Maule, Biobío y Los Ríos, se dispondrá de un total de 110 brigadas y de 28 aeronaves, de segunda respuesta.

Alerta de Seguridad: Vehículos Kía Carnival (YP) y Frontier (PU), año 2017, debido a un defecto en el sistema de frenos, implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores.

TEMUCO: CONAF aplicó líquido retardante en campus eucarístico donde hará Misa el Papa para prevenir incendios forestales. Se trata de un producto que no daña a la población ni vegetación.

Senado: Comisión Mixta da luz verde a norma sobre convivencia vial fijando el límite de velocidad urbana en 50 kilómetros por hora

El Tiempo para mañana viernes 12 de enero 2018

Masiva participación de marinos triatletas en el Ironman 70.3 de Pucón