Diputados: Comisión de Medioambiente analizó la compleja situación de saturación de la comuna de Til Til

 Diputados: Comisión de Medioambiente analizó la compleja situación de saturación de la comuna de Til Til

Publicado el 19 de mayo del 2017

La comunidad de Til Til fue enfática en rechazar la instalación de un nuevo relleno sanitario industrial en la zona, visión que respaldó el grupo parlamentario y que motivó el envío de variados oficios para impulsar acciones de fiscalización y de resguardo del medioambiente. En materia política, la UDI anunció que se estudiará la presentación de una acusación constitucional en contra del intendente Claudio Orrego por su accionar en la materia.



    El difícil cuadro que se presenta en la comuna de Til Til en materia de saturación ambiental, particularmente a la luz de la instalación de nuevos proyectos contaminantes, fue el foco de la discusión sostenida al interior de la Comisión de Medioambiente de la Cámara de Diputados, donde participaron representantes de dicha comunidad encabezados por el alcalde Nelson Orellana.

    El edil de Til Til, llevado a la Comisión por el diputado Patricio Melero (UDI), focalizó su exposición principalmente en el proyecto de relleno sanitario industrial “Cigri”, que sumaría contaminación a la ya provocada por vertederos, relaves, criaderos de cerdos y diversas operaciones industriales presentes en la comuna de la región Metropolitana.

    "CIGRI (Centro Integral de Gestión de Residuos Industriales), de la empresa Ciclo, es un proyecto sin respeto por nosotros, ni nuestra identidad, ni nuestro futuro y pretende instalar el relleno sanitario más grande en la zona central, recibiendo tres millones de metros cúbicos de residuos peligrosos provenientes, en su mayoría, de la minería, para favorecer el desarrollo del país, en lugar de la vida en la comuna", se remarcó en la presentación.

    Según especificaron, entre los impactos negativos se prevé el daño sobre la flora y fauna nativa; la emisión de gases contaminantes; daños a restos arqueológicos y la pérdida de patrimonio cultural; alteración al transporte vial, debido al traslado de sustancias peligrosas; y daños irreparables a las poblaciones humanas vecinas, incluidas todas aquellas que son conectadas por el estero Til Til hasta su desembocadura al río Mapocho.

    Acciones de la Comisión

    Al término del encuentro, la presidenta accidental de la Comisión, diputada Andrea Molina (UDI), valoró los datos aportados por el alcalde y los concejales y remarcó que el grupo parlamentario fue unánime a la hora de solidarizar con la comunidad de Til Til.

    "Nosotros como Comisión de Medioambiente nos oponemos a la instalación de este proyecto que va en desmedro de la comunidad, donde hubo otras denuncias también de que en las lluvias se liberan (líquidos) percolados que estarían bajando al tranque Rungue, dado que este proyecto se instalaría antes del tranque Rungue", enfatizó.

    Según se informó, la Comisión acordó enviar oficios a todos los integrantes del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad (Medioambiente, Agricultura, Hacienda, Salud, Economía, Energía, Obras Públicas, Vivienda, Transportes, Minería y Planificación), llamándolos a rechazar el proyecto CIGRI en su próxima sesión del 12 de julio.

    Además, se aprobó enviar oficios al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y a la Conaf para que fiscalicen el impacto en la fauna y flora autóctona (espinos, zorros, conejos, entre otros); al tiempo que se evaluará el envío de un requerimiento al Superintendente de Medioambiente, por el efecto que habría en el transporte de basura.

    La legisladora informó que también se llamará al intendente de la región Metropolitana, Claudio Orrego a terminar prontamente el estudio de las modificaciones al plano regulador metropolitano, a objeto de que se busquen lugares alternativos a Til Til para la instalación de este tipo de proyectos.

    Desde el punto de vista político, dijo que se estudiará la presentación de una acusación constitucional en contra del intendente Orrego a la luz de su actuación en el tema.

    "No se condice con lo que planteó el intendente Orrego cuando fue a visitarlos a la zona con todos los seremis y donde él lo que buscaba en ese minuto, o por lo menos lo que le dijo a la comunidad y al alcalde con los seremis, que iban a presentar un proyecto que, en definitiva iba a defender a la zona de Til Til, donde iban a resarcir el daño generado y donde no se iba a dejar que se instalaran más proyectos de tal nivel de contaminación como los que ellos ya están viviendo a la fecha. No se endiente que, semanas después, el intendente no está en la votación y todos los servicios votaron a favor del proyecto (de CIGRI)", puntualizó.

    El alcalde Orellana, junto con valorar el apoyo transversal entregado por la Comisión, dijo que se van esperanzados por las acciones adoptadas por el grupo parlamentario, al tiempo que destacó la voluntad de los legisladores para facilitar todo el material audiovisual de la sesión para llevarlo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Buenos Aires, donde, por primera vez, una municipalidad estará presente para pelear por sus derechos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.