Diputados cuestionaron exposición de Ministra Castillo por muertes de personas en lista de espera del sistema público de salud

 Diputados cuestionaron exposición de Ministra Castillo por muertes de personas en lista de espera del sistema público de salud

Publicado el 10 de mayo del 2017

Los legisladores criticaron la falta de precisión en los antecedentes dados a conocer por la Secretaria de Estado, tanto el pasado lunes 8, como en la jornada de ayer.



    Un ánimo de crítica quedó entre los diputados de la Comisión de Salud, luego que la Ministra del ramo, Carmen Castillo, no cumpliera con sus expectativas en torno a entregar antecedentes concretos sobre las razones por las cuales habrían fallecido cerca de 25 mil personas en 2016, mientras permanecían en lista de espera para atenderse en centros hospitalarios del país.

    La Secretaria de Estado inició su exposición en la jornada del lunes 8. En dicha oportunidad se abocó principalmente a entregar cifras generales del sistema público de salud, incluyendo el tema de la construcción de nueva infraestructura en el área, hecho que fue criticado por algunos legisladores que esperaban conocer más sobre el caso de las muertes.

    En ese contexto, el grupo parlamentario presidido por la diputada Karol Cariola (PC) acordó brindar una nueva cita a la Ministra para que finalizara su presentación y entrara a relatar el verdadero objeto de la convocatoria, esto es, las muertes y su relación con las listas de espera.

    Sin embargo, las expectativas no fueron cumplidas, ni para los representantes de la Nueva Mayoría como para la oposición. "No hemos podido quedar conformes. Le hemos pedido a la Ministra profundizar en los datos en esta relación de causas para saber a ciencia cierta qué es lo que pasó con estas personas que estaban en la lista de espera", indicó la diputada Cariola. "Atentando contra el más básico sentido común, la Ministra nos ha dicho que no hay relación de causalidad entre estar en la lista de espera y posteriormente el fallecimiento. Estar esperando por una atención posibilita que las situaciones se puedan agravar y a mayor gravedad más posibilidades de fallecer", enfatizó el diputado UDI Javier Macaya.

    Para el diputado Juan Luis Castro (PS), la autoridad no ha sido capaz de informar cuál es la razón ni la causa de porqué no se sabe que diagnóstico tuvieron esas persona, ni tampoco la causa de porqué fallecieron. "Para eso basta con pedir el certificado de defunción y eso tampoco está", remarcó.

    La diputada Karla Rubilar (IND), recalcó que hay 237 niños fallecidos en la lista de espera, hecho que no consideró normal. "Al menos que auditen a los niños… cómo va a ser demasiado pedir al menos un mínimo de claridad. ¡A eso se les citó!", puntualizó.

    Dado este escenario, la Comisión solicitó nuevos antecedentes al Ministerio para que entregue el máximo de información que posee al respecto, lo que se concretará en una próxima sesión.

    Ejecutivo

    En la sesión, tanto la Ministra de Salud como la Subsecretaria de Redes, Gisela Alarcon, afirmaron que no se puede sostener que haya relación directa entre las listas de espera y las muertes y plantearon que los decesos se podían deber a otros factores.

    "Una persona puede haber consultado por una hora para otorrino laringología y puede haber fallecido por una malformación cardiaca. Son elementos que tenemos que trabajar con mucha precisión y que tienen que ver con un estudio serio y responsable porque no queremos crear ninguna imagen de que lo estamos escondiendo", afirmó Carmen Castillo.

    En la misma línea, la Subsecretaria sostuvo que se han disminuido los tiempos de espera en forma importante. Resaltó que las listas de espera heredadas de la administración anterior, el 50% de los pacientes había esperado por dos años al 2014, mientras que hoy eso llega al 17%. "Todavía no es suficiente, pero estamos avanzando en ello", precisó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.