Diputados: Intendentes de regiones afectadas por incendios expusieron ante Comisión Investigadora

 Diputados: Intendentes de regiones afectadas por incendios expusieron ante Comisión Investigadora

Publicado el 16 de mayo del 2017

Los diputados solicitaron hacer un esfuerzo por unificar las cifras de los daños, desde los antecedentes locales, e insistieron en evaluar si la respuesta fue la adecuada.



    Miles de hectáreas consumidas por el fuego, vidas de bomberos y ciudadanos que se perdieron intentando controlar las decenas de focos de incendios forestales en el siniestro más grande que registra la historia de nuestro país, formaron parte del relato de los intendentes de las regiones de O'Higgins, El Maule y Biobío que participaron en la Comisión que investiga el manejo de la emergencia.

    Las autoridades expusieron el detalle de las viviendas quemadas, de los daños en infraestructura pública y la forma en que se habían preparado para enfrentar la temporada crítica, sin embargo, la complejidad fue la simultaneidad de los siniestros.

    De acuerdo a lo señalado por Pablo Meza, intendente de la región de El Maule, la localidad vivió en un día 16 siniestros simultáneos de gran intensidad. “Nuestros niveles de recursos tuvieron que ser provistos por los recursos nacionales y, dentro de los recursos nacionales, creo que tuvimos la oportunidad y la respuesta de lo requerido (...). Sin embargo, en algún minuto no había más recursos disponibles”, precisó.

    Los intendentes remarcaron a los legisladores que, por meses, los gobiernos regionales estuvieron implementado planes de prevención de estas emergencias, al tiempo que aseguran que estos daban buenos resultados.

    Desde el mes de octubre, se explicitó, la región del Biobío trabajó en programas con las comunidades y los municipios, realidad que se repitió en las demás localidades, donde incluso los recursos estuvieron siendo eficientemente gestionados. Sin embargo, agregaron, una vez desatada la catástrofe, el foco principal de las autoridades regionales fue combatir el avance de los incendios para salvar la vida de las personas y sus bienes.

    Para la intendenta (S) de la región del Biobío, Andrea Muñoz, en esa tarea se tuvo éxito, porque efectivamente se logró evitar que muchos de los incendios destruyeran aún más poblaciones. “Lo logramos a través de la articulación desde lo local al nivel regional”, señaló.

    Los intendentes especificaron que las cuadrillas estuvieron compuestas por bomberos, personal de Conaf, el Ejército y funcionarios públicos. Se detalló que en la región de El Maule, en los momentos que la crisis fue mayor, llegaron a estar trabajando en terreno simultáneamente más de 5 mil personas.

    Las inquietudes de los diputados de la Comisión se centraron en insistir en la necesidad de unificar las cifras de hectáreas, personas e inmuebles afectados y de asegurarse que la respuesta a la catástrofe fue lo más eficiente posible, considerando su magnitud sin precedentes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.