Diputados: Llaman a resguardar datos personales en nuevos registros de pasajeros del sistema público de transportes

 Llaman a resguardar datos personales en nuevos registros de pasajeros del sistema público de transportes

Publicado el 10 de mayo del 2017

Ante la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones, tanto el Consejo para la Transparencia como profesores de Derecho de la Universidad de Chile alertaron de la necesidad de establecer los debidos resguardos en materia de datos personales. Los diputados valoraron los aportes, en tanto que el Ejecutivo destacó los avances del trámite y la importancia que tiene para el Gobierno y para el país el control de la evasión.



    Un llamado a efectuar un efectivo resguardo de los datos personales en los registros que establecerá el sistema público de transportes, contemplado en un proyecto destinado a evitar la evasión en el pago de los pasajes por parte de los usuarios (boletín 10125), realizó ante la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara de Diputados el Consejo para la Transparencia.

    El consejero Marcelo Drago explicó que, en forma unánime, el Consejo estimó necesario destinar a uso exclusivo para fines estadísticos o para el desarrollo de políticas públicas asociadas al transporte público remunerado de pasajeros los datos contemplados en el registro de usuarios del sistema, prohibiéndose la comunicación de los antecedentes de carácter personal.

    Además, se sugiere que la información que provenga de instrumentos como el pase escolar, o cualquier otro instrumento o mecanismo que pertenezca a un niño, niña o adolescente, estos datos deberán ser especialmente protegidos por el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, extremando las medidas de seguridad adecuadas y velando que sus tratamientos solo se efectúen atendiendo al interés superior de estos y respetando su autonomía progresiva.

    Respecto del registro de infractores, se propuso que su operación y administración permanente corresponda al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones a través de la Subsecretaría de Transportes, en la forma que determine un reglamento, y que el tratamiento de los datos personales respete el principio de finalidad (que de cuenta exclusivamente que la persona es infractor respecto del cobro de la tarifa y pago de multas).

    Asimismo, se plantea que se garantice que el procedimiento de transferencia de los datos contemple los mecanismos de seguridad y de protección necesarios y que la eliminación de estos, una vez cumplidas las obligaciones, sea de carácter gratuito.

    Derecho Penal y Procesal Penal

    La Comisión también contó en la sesión con la visión de los profesores de Derecho Penal y de Derecho Procesal Penal de la Universidad de Chile, Jaime Winter y Lorena Donoso, respectivamente, quienes entregaron propuestas de perfeccionamiento de la iniciativa legal.

    El profesor Winter, en primer lugar, llamó a evitar futuros problemas de interpretación al determinar el concepto de falsificación (atingente, por ejemplo, al caso de los pases escolares o de la tarjeta BIP), realizando mayores precisiones; al tiempo que sugirió atender la forma en que se aborda el procedimiento para verificar el domicilio del infractor (por evasión o falsificación de documento).

    Respecto del registro de infractores, estimó que su finalidad sería la de exponer "la infamia del deudor", lo que evaluó un despropósito. "Igualmente sorprende la selectividad. De todo el sinnúmero de faltas que existen en nuestro sistema, elegir esta no tiene justificación alguna. No se seleccionan todas las sanciones incumplidas -no incluye las penales-, ni siquiera todas las faltas infraccionales, ni siquiera todas las faltas infraccionales de la Ley del Tránsito. Tal cosa se yergue como una fuente de desigualdad en la Ley y que puede tener efectos contraproducentes para quien tal vez no ha pagado por problemas económicos", planteó.

    La profesora Lorena Donoso se focalizó en el tema de los registros y el tratamiento de los datos personales. Evaluó que la propuesta legal ha ido mejorando considerablemente desde que ingresó a trámite al Senado, en junio de 2015, y pidió explicitar en la normativa que existirán dos registros: uno destinado a recopilar información estadística, por lo tanto, donde se entiende no estarán disponibles datos personales; y otro para infractores.

    Pidió mantener los resguardos técnicos necesarios para el tratamiento de la información de ambos registros y, particularmente en el caso del atingente a los infractores, evitar que se produzca una doble penalización (multa y registro), procediendo a eliminar del registro a quienes hayan cumplido con sus obligaciones (pago de multa); y a considerar que en el caso de menores de edad los que debieran ingresar al listado son los padres.

    Evaluaciones

    El diputado Leopoldo Pérez (RN) valoró los aportes entregados por los invitados a la sesión y compartió la preocupación por el tema del tratamiento de los datos personales. "Yo creo que son contribuciones que van en el camino correcto probablemente el Ejecutivo deberá recogerlas porque son facultades exclusivas del Ejecutivo el poder hacer esas indicaciones dado que se está hablando de un registro que no es materia propia de los parlamentarios, pero si podríamos concurrir con indicaciones, me imagino abaladas por el Ejecutivo, a objeto de mejorar la ley, de modo que queden debidamente salvaguardados los derechos de las personas en estos registros y que cumplan el objetivo para lo cual fueron creados", remarcó.

    El presidente de la instancia, diputado Mario Venegas (DC), estimó que, efectivamente, el tema de la protección de los datos personales es muy importante y recordó que ha sido una preocupación de varios de los invitados que han asistido a la Comisión.

    Respecto del trámite de este proyecto y del que define una plataforma tecnológica para el transporte remunerado de pasajeros, ambos abordados conjuntamente por el grupo parlamentario, el legislador indicó que ya tienen un calendario definido. "Tenemos el acuerdo de que el próximo martes votamos en general el proyecto relativo a evasión y que en la primera sesión del mes de junio, vamos a votar el proyecto de las plataformas tecnológicas", precisó.

    La Ministra de Transportes, Paola Tapia, evaluó positivamente la evolución que han tenido los proyectos y recordó que el control de la evasión es una prioridad para el Gobierno. "Así lo hemos entendido y estamos trabajando en distintos frentes en este plan integral en contra de la evasión, pero evidentemente necesitamos de esta ley marco de control de la evasión y los parlamentarios y, en particular el presidente de la Comisión le ha dado la prioridad para que podamos generar esta discusión. Hoy día tuvimos la presencia, que yo valoro bastante, de dos académicos, profesionales de la U. de Chile que nos han comentado su visión y que, sin dudas nos va a permitir incorporar mejoras en el proyecto de ley", evaluó.

    La Secretaria de Estado destacó particularmente el aporte de la profesora Donoso, en su calidad de experta en materia de datos personales, al señalar que el registro, con todos los resguardos que ya ha alcanzado, puede mantener su naturaleza pública sin afectar la protección de los datos personales. "Para nosotros, como Ejecutivo, nos indica que vamos en la senda correcta, que la propuesta se ajusta a los términos y a la visión general del sistema de protección de datos personales y nos anima a seguir trabajando en ese sentido", resaltó.

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