Diputados: Ministra Castillo entregó datos sobre inversión en salud y el costo para la población del paro de 2016. Dijo que "Para nosotros, los quince días de paro, de la actividad durante el año 2016 nos significó una pérdida de 52.000 cirugías que no se pudieron realizar en ese periodo".


Publicado el 08 de mayo del 2017

En materia de inversiones, la Secretaria de Estado dijo que se han utilizado 4 mil millones de dólares para infraestructura hospitalaria y para centros de la atención primaria. En cuanto al paro funcionario, remarcó que los quince días de movilizaciones implicaron 52.000 cirugías que no se pudieron realizar en ese periodo.



    Cuatro mil millones de dólares han sido invertidos por parte del Estado en infraestructura hospitalaria y en la creación de nuevos centros para la atención primaria, según informó la Ministra de Salud, Carmen Castillo, ante la comisión del ramo de la Cámara de Diputados.

    La Secretaria de Estado detalló que, al día de hoy, ya se encuentran terminados los hospitales de Salamanca, Puerto Aysén, Puerto Williams, Porvenir y Puerto Natales y confirmó que otros 22 centros contemplados en el plan propuesto por la Presidenta Michelle Bachelet se encuentran en fase de construcción, con distintos estados de avance; y 12 en etapa de licitación. Además, relató que avanzan las obras de otros diez hospitales "extraplan", ocho que vienen de arrastre de los gobiernos anteriores y dos que están en construcción en estos momentos.

    Adicionalmente, comunicó que existen importantes avances en materia de centros de atención primaria. "El compromiso es dejar cien Centros de Salud Familiar (Cesfam) en construcción, ya tenemos 26 terminados y 74 en ejecución, licitación, estudio o diseño. En relación a los Centros Comunitarios de Salud Familiar (Cecosf), tenemos 67 terminados y 33 en otras etapas; y en los Servicios de Alta Resolución (SAR), 35 están terminado y 97 en ejecución o en otras etapas. Estos tres dispositivos sanitarios totalizan 332 establecimientos en atención primaria que están desarrollándose en distintas fases", enfatizó.

    Carmen Castillo también entregó antecedentes a los diputados de Salud respecto del plan de formación de especialistas médicos, así como del crecimiento del per cápita por paciente y del fuerte rol del Estado al atender al 75,2% de los habitantes del país a través del Fondo Nacional de Salud (Fonasa).

    Asimismo, se refirió al crecimiento de las intervenciones quirúrgicas, que pasaron de 401.963, en 2014, a 419.864, en 2016; al tiempo que remarcó el impacto que tuvieron para la población las movilizaciones del año pasado.

    "Para nosotros, los quince días de paro, de la actividad durante el año 2016 nos significó una pérdida de 52.000 cirugías que no se pudieron realizar en ese periodo y que hemos tenido que ir recuperando en el presente año con distintas estrategias por servicio de salud", especificó la Ministra.

    El tema continuará desarrollándose mañana en una convocatoria especial de la Comisión de Salud, para las 17:15 horas, donde se espera ahondar en el tema de las listas de espera y las razones por las cuales cerca de 25 mil personas habrían fallecido en 2016 esperando atención especializada o una cirugía.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.