Diputados: Sala aprobó proyecto que promueve mejoras en las remuneraciones y empleo de recolectores de basura

 Diputados: Sala aprobó proyecto que promueve mejoras en las remuneraciones y empleo de recolectores de basura

Publicado el 11 de mayo del 2017

La normativa establece una regla especial que será aplicable a los procesos licitatorios municipales de servicio de recolección, transporte o disposición final de residuos sólidos domiciliarios y mantención de áreas verdes. Dicha disposición obligará a los municipios a considerar, en las pautas de evaluación, a lo menos en un 15% de la ponderación total, el criterio referido a las mejores condiciones de remuneraciones y empleo de los trabajadores.



    En una sola votación de 81 votos a favor y uno en contra, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley (boletín 11012) que promueve mejoras en las remuneraciones y empleo de recolectores de basura.

    La iniciativa, despachada al Senado para su consideración, fue presentada a través del informe de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, que aclaró que el fin específico de la ley es incorporar una norma a la Ley 19.886, sobre Contratos administrativos de suministro y prestación de servicios, para establecer una regla especial que será aplicable a los procesos licitatorios municipales de servicio de recolección, transporte o disposición final de residuos sólidos domiciliarios y mantención de áreas verdes.

    "Dicha disposición obligará a los municipios a considerar, en las pautas de evaluación, a lo menos en un 15% de la ponderación total, el criterio referido a las mejores condiciones de remuneraciones y empleo de los trabajadores", detalla el texto.

    Para el sólo efecto de la ponderación del criterio, continúa el informe, se considerará únicamente al personal que labore directamente en acciones operativas del servicio. El porcentaje antes mencionado se distribuirá en un 70% respecto del monto de las remuneraciones y en un 30% respecto a las condiciones de empleo ofrecidas que superen los mínimos legales, tales como que la oferta comprenda la contratación del mayor número de trabajadores que desempeñen dichas funciones en virtud del contrato anterior, condiciones de bienestar u otras que la municipalidad establezca en cada caso.

    Por último, el proyecto define que será requisito de admisibilidad de la oferta la presentación, por parte de la empresa postulante, de un programa de gestión de los riesgos presentes en el trabajo, el que deberá observar las disposiciones legales y demás normas que regulen estos riesgos, así como los criterios de gestión definidos en la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

    En el debate, legisladores de las variadas tendencias políticas valoraron el avance que esta propuesta significa para estos trabajadores, aunque también se hicieron presentes algunas observaciones en tono de alerta, como por ejemplo, el efecto que la medida tendrá en comunas de menores recursos y la responsabilidad final que asume el Estado en la materia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.