Diputados: Sala aprobó proyecto que declara feriado para comuna de El Quisco

 Sala aprobó proyecto que declara feriado para comuna de El Quisco

Publicado el 18 de mayo del 2017

La fecha celebra la Fiesta de Nuestra Señora de la Merced de El Totoral.



    Por 68 votos a favor, dos en contra y diez abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto, iniciado en moción (boletín 10887), que declara como feriado para la comuna de El Quisco el 24 de septiembre de cada año, fecha en que se celebra la Fiesta de Nuestra Señora de la Merced de El Totoral.

    El autor de la iniciativa y diputado informante ante la Sala, Víctor Torres (DC), explicó durante el trámite que la festividad se inicia con actividades en la noche anterior, particularmente, a través de una vigilia católica de la comunidad, donde se realizan oraciones y diversos cantos religiosos.

    "Muchas son las personas que se desplazan de diferentes puntos de la región y la provincia para llegar a dar gracias por favores concedidos y festejar junto a la tradicional Misa a la Chilena de esta hermosa fiesta", se remarcó en su momento.

    Asimismo, se indicó que los comerciantes locales destinan este día 24 de septiembre a cerrar sus puertas para volcarse durante toda la jornada a participar de celebraciones campestres, disfrutando de encuentros familiares a través de distintas actividades gastronómicas junto a la comunidad, además de sumarse a la tradicional fiesta religiosa y participando de la gran procesión que acompaña esta hermosa fiesta tradicional.

    El informe de la Comisión de Cultura da cuenta que, diversos estudios históricos realizados a la fecha, señalan que esta iglesia rural pertenecía a la Parroquia de Lo Abarca, siendo su primer registro de Acta de Bautismo del año 1815.

    Según se explica el texto, durante la batalla por la Independencia, el entonces Gobernador Casimiro Marcó del Pont, arrancando de las tropas nacionalistas, quiso embarcar en el puerto de San Antonio, pero no pudo lograr su cometido y siguió camino a Valparaíso para encontrar un barco donde poder huir.

    "En el transcurso de esta ruta se desplazó por el antiguo camino que atravesaba la localidad de El Totoral, donde sorpresivamente se encontró con una antigua capilla construida de barro y totora la cual, en su interior, no poseía ninguna imagen. El Gobernador, junto a su comitiva, después de descansar y agradecido por la hospitalidad recibida en este pequeño condado, decidió donar la imagen de la Virgen de la Merced que ellos llevaban en su caravana. Luego de esto, prosiguió camino a Valparaíso, pero fue arrestado en la Hacienda de Las Palmas y transferido a Mendoza. Es desde ese momento, que esta imagen ha precedido el altar de esta pequeña iglesia, siendo venerada por una enorme cantidad de fieles", documenta el informe.

    Finalmente, entre otros datos, se recuerda que, a principios del año 1982 se reconoció el valor de esta imagen, al constituir una pieza única del barroco italiano, con una policromía propia del siglo 17.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.