Director de la División de Seguridad Marítima de la Organización Marítima Internacional visitó Faro Punta Ángeles

Valparaíso. Entre los días 9 y 13 de mayo se efectuó la visita del Director de la División de Seguridad Marítima de la Organización Marítima Internacional, Ashok Mahapatra, quien participará de las actividades de aniversario del Centro de Instrucción y Capacitación Marítima (CIMAR) y al mismo tiempo realizará una visita al Complejo Faro Punta Ángeles, para conocer el quehacer de la Autoridad Marítima Nacional.

Ashok Mahapatra fue recibido por el Director General del Territorio Marítimo y Marina Mercante, Vicealmirante Osvaldo Schwarzenberg, junto con el Director de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático, Contraalmirante Litoral Otto Mrugalski y el Director de Seguridad y Operaciones Maritimas, Contralmirante Mario Montejo, quienes le dieron la bienvenida. Posteriormente se dirigieron a la Sala de Conferencias de la Dirección de Seguridad y Operaciones Marítimas, DIRSOMAR, donde la autoridad internacional pudo interiorizarse del quehacer de las Direcciones Técnicas que se encuentran Faro Punta Ángeles.

La primera exposición estuvo a cargo del Contraalmirante LT Mrugalski, quien le explicó la orgánica de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR) y del Servicio Marítimo proporcionado a los usuarios, la salvaguarda de los intereses marítimos, la protección del medio ambiente acuático y la representación ante organismos internacionales.

Junto a lo anterior, el Director abordó la educación y entrenamiento marítimo, la educación y certificación marítima y la administración del borde costero. A continuación, explicó en qué consisten las concesiones marítimas entregadas por el Ministerio de Defensa y el control o inspección que llevan a cabo los respectivos Capitanes de Puerto, para luego referirse a las otras cuatro áreas de su responsabilidad: Pesca, Acuicultura y Recursos Marinos, Buceo Profesional, Puertos y Marina Mercante y Deportes Náuticos.

Más tarde, le correspondió exponer al Subdirector de Seguridad y Operaciones Marítimas, Capitán de Navío LT Cristian Gálvez, quien se refirió a la vigilancia, control, alerta y respuesta a la situación marítima chilena. Comenzó explicando la orgánica de la Institución y su relación directa con algunos ministerios como: Defensa, Medio Ambiente, Economía y Relaciones Exteriores entre otros.

Asimismo, el Comandante Gálvez, destacó las amenazas a las operaciones del comercio marítimo, las operaciones de búsqueda y rescate, la polución de las aguas, el cumplimiento de la legislación marítima y el monitoreo de las actividades de pesca. Además, se han acrecentado otras amenazas como la piratería y el terrorismo presentando nuevos desafíos globales a la seguridad marítima.

Por último, el Subdirector destacó la gran superficie del Área de Responsabilidad SAR (búsqueda y salvamento marítimo) correspondiente a nuestro país y explicó el funcionamiento del sistema de control de tráfico marítimo denominado GRAFIMAR.

Durante la tarde, el Director de la División de Seguridad Marítima de la OMI, dictó una conferencia titulada “STCW y los desafíos para el futuro”, explicando la historia y desarrollo de este Convenio Internacional sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia para la Gente de Mar. Además, recalcó la importancia de proporcionar normas y desarrollar sistemas para eliminar riesgos potenciales de accidentes. El Sr. Mahapatra señaló que aunque los buques modernos sean cada vez más automatizados, lo esencial seguirá siendo el factor humano. Planteó que el gran desafío para el año 2030 será contar con personal correctamente formado y bien entrenado para operar estas naves con seguridad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.