El Canciller Subrogante Edgardo Riveros asistió hoy a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados para presentar el Proyecto de Ley que establece el Estatuto Chileno Antártico, cuyo fin prioritario es conservar y afianzar los derechos antárticos chilenos, actuando en el marco del Tratado Antártico.


"Este proyecto tiene por objeto definir cómo las instituciones del Estado se coordinarán en la implementación de la Política Antártica Nacional y crea un Programa Antártico Nacional unificado", afirmó el Ministro (s) durante su presentación.
El proyecto busca reemplazar el Estatuto Chileno Antártico actual, que data de 1956, anterior a la firma del Tratado Antártico, por un instrumento moderno. Sus objetivos son preservar y mantener a la Antártica como una zona de paz, donde las actividades garanticen la proyección y cuidado del medio ambiente antártico, y su condición de reserva natural, dedicada a la paz y a la ciencia.
Además, busca establecer los principios conforme a los cuales el Estado de Chile, a través de los órganos competentes conduce la política antártica y ejerce sus atribuciones en materia antártica. También, pretende potenciar y regular la actividad antártica de Chile con pleno respeto al Sistema del Tratado Antártico, incrementando su calidad de prestador de servicios operativos y logísticos para la actividad antártica, e incentivando el desarrollo regional ligado a las actividades antárticas.
Los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores manifestaron su disposición a considerar el proyecto por su importancia para el desarrollo de la política antártica nacional.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Se inaugura un nuevo centro en Asia que fomentará un transporte marítimo más ecológico

TEAM CHILE VIAJA AL MUNDIAL DE SURF EN FRANCIA

Alumnos del Instituto Alemán de Osorno participaron en Campeonato Interescolar de Atletismo en Santiago

SUIZA: FAUSTBALL: Durchführungsmeldung 3. Runde NLA/B Männer + 2. Runde NLA/B/1. Liga Frauen

Esta mañana el primer grupo de bovinos que cumplen los requisitos para ser certificados como productos High Quality Beef (“HQB”) con destino a Suiza, fueron enviados desde el Fundo Mollendo, comuna de Los Ángeles, a la Planta Faenadora Mafrisur de Osorno. El director regional del SAG de Bío Bío, Jaime Peña Cabezón, destacó que “éste es el primer grupo de animales que cumple los requisitos para su envío al mercado suizo. El año pasado el Servicio Agrícola y Ganadero fue autorizado como Autoridad Competente para firmar certificados para exportar carne bovina a Suiza, lo que permite a Chile acceder a la cuota arancelaria “HQB”, lo que sin duda es una oportunidad de negocios para el sector cárnico de nuestro país”.

Diputados: Gobierno Interior aprobó proyecto que regula la elección de los nuevos gobernadores regionales

SUIZA, FAUSTBALL: Spitzenkampf zwischen Jona und Oberentfelden-Amsteg

Hospitales y personal sanitario de 20 países sufrieron más de 300 ataques en 2016

Suiza: Faustball:Walzenhausen ist neuer Leader