El Subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, destacó la importancia que tiene la nutrición en la prevención de la enfermedad renal. Así lo manifestó en la actividad que dio inicio a la Semana del Riñón, organizada por la Sociedad Chilena de Nefrología

Santiago, 8 de mayo de 2017.- El Subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, destacó la importancia que tiene la nutrición en la prevención de la enfermedad renal. Así lo manifestó en la actividad que dio inicio a la Semana del Riñón, organizada por la Sociedad Chilena de Nefrología, que tuvo como escenario la Vega Central y cuyo lema este año es “Vida sana para riñones sanos”.
El principal objetivo de la iniciativa es contribuir a evitar y disminuir la obesidad, por tratarse de un importante factor de riesgo de enfermedad renal. “Este es un tema que ha sido largamente estudiado y sabemos el efecto del consumo de sodio y la relación que tienen con la hipertensión arterial y cómo provoca problemas de tipo renal. Lo mismo con la diabetes mellitus y cómo se relaciona con el consumo excesivo de alimentos, el sobrepeso y la obesidad, con un aumento de la resistencia a la insulina, y eso deriva también en enfermedades de distintos órganos, dentro de los cuales el afectado es el riñón”, afirmó la autoridad.
El Subsecretario subrayó que “en nuestro país contamos con una serie de mecanismos para enfrentar la enfermedad renal, como el AUGE”, pero lo importante, declaró, es prevenirlo, “por eso nosotros queremos saludar y apoyar esta iniciativa de la sociedad civil, encabezada por la Sociedad Chilena de Nefrología, pero que también incluye fundaciones y asociaciones de pacientes que nos invitan al menos una semana a tomar conciencia de la importancia que tiene la alimentación en la prevención de los problemas de Salud”.
Dos tercios de los chilenos y chilenas tienen problemas de sobrepeso y obesidad, por eso “la invitación es a alimentarnos saludablemente y a promover el aumento de la actividad física”, agregó. Asimismo, recordó que en primero básico casi la mitad de los niños y niñas tiene sobrepeso y obesidad. “En la medida que esta obesidad se mantiene en el transcurso de la vida, es mucho más probable que se produzcan algunas de las enfermedades que queremos prevenir. Por lo tanto, es ahí donde hemos puesto grandes esfuerzos a través de la ley de etiquetado de alimentos”, explicó el Subsecretario.
Para finalizar, Burrows hizo un llamado a los empresarios para que los lugares laborales sean saludables y se permita que los trabajadores tengan tiempo suficiente para alimentarse sanamente.
Por su parte, el Presidente de la Sociedad Chilena de Nefrología, Ronald Wainstein, señaló que “la Enfermedad Renal Crónica es un problema y dentro de ella está la terminal, que deriva en peritoneo y hemodiálisis, ocasionando que una persona sana termine finalmente enferma. Por lo tanto es muy importante la prevención. Los factores de riesgo, como la diabetes, la hipertensión y la obesidad, pueden ser controlables llevando una alimentación sana, haciendo actividad física y manejando el peso”.

Además, 30% del gasto en Salud se destina a pacientes en diálisis, “por ello mi deseo es que esta semana se transforme en el año del riñón. Si la salud renal se abordara con una mirada de esta naturaleza, tendríamos menos pacientes enfermos y dializados”, sostuvo Wainstein.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Esta mañana funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Bío Bío fiscalizaron el ingreso de animales en la feria de ganado CAR Bulnes, acción que tenía como finalidad, verificar el correcto uso del Formulario de Movimiento Animal (FMA), documento obligatorio para el traslado de bovinos, equinos, ovinos, caprinos, porcinos y otras especies entre establecimientos pecuarios

Ministro de Relaciones Exteriores condena atentado en Manchester e informa que Cancillería activó Comité de Emergencia para atender consultas sobre compatriotas en esa ciudad

NICOLÁS JARRY DERROTA A REILLY OPELKA Y PASA AL CUADRO PRINCIPAL DE ROLAND GARROS

Senado: Instan a comprometer esfuerzos para la recuperación de infraestructura en la Región de Atacama

Se actualiza y modifica cobertura de Alerta Temprana Preventiva para la provincia del Tamarugal por viento . Se prevé para el día miércoles 24 y jueves 25 de mayo, viento de intensidad moderada a fuerte en la precordillera y cordillera de la Región de Tarapacá.

Suiza: Faustball:Walzenhausen ist neuer Leader

TAEKWONDO RECLUTÓ A RENOMBRADO HEAD COACH CUBANO

El Team Chile de Tenis de Mesa, integrado por Katherine Low, Daniela Ortega, Judith Morales, Paulina Vega obtuvo medalla de bronce en Iberoamericano que se está desarrollando desde el martes 23 de mayo en la ciudad española de Madrid