El Subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, destacó la importancia que tiene la nutrición en la prevención de la enfermedad renal. Así lo manifestó en la actividad que dio inicio a la Semana del Riñón, organizada por la Sociedad Chilena de Nefrología

Santiago, 8 de mayo de 2017.- El Subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, destacó la importancia que tiene la nutrición en la prevención de la enfermedad renal. Así lo manifestó en la actividad que dio inicio a la Semana del Riñón, organizada por la Sociedad Chilena de Nefrología, que tuvo como escenario la Vega Central y cuyo lema este año es “Vida sana para riñones sanos”.
El principal objetivo de la iniciativa es contribuir a evitar y disminuir la obesidad, por tratarse de un importante factor de riesgo de enfermedad renal. “Este es un tema que ha sido largamente estudiado y sabemos el efecto del consumo de sodio y la relación que tienen con la hipertensión arterial y cómo provoca problemas de tipo renal. Lo mismo con la diabetes mellitus y cómo se relaciona con el consumo excesivo de alimentos, el sobrepeso y la obesidad, con un aumento de la resistencia a la insulina, y eso deriva también en enfermedades de distintos órganos, dentro de los cuales el afectado es el riñón”, afirmó la autoridad.
El Subsecretario subrayó que “en nuestro país contamos con una serie de mecanismos para enfrentar la enfermedad renal, como el AUGE”, pero lo importante, declaró, es prevenirlo, “por eso nosotros queremos saludar y apoyar esta iniciativa de la sociedad civil, encabezada por la Sociedad Chilena de Nefrología, pero que también incluye fundaciones y asociaciones de pacientes que nos invitan al menos una semana a tomar conciencia de la importancia que tiene la alimentación en la prevención de los problemas de Salud”.
Dos tercios de los chilenos y chilenas tienen problemas de sobrepeso y obesidad, por eso “la invitación es a alimentarnos saludablemente y a promover el aumento de la actividad física”, agregó. Asimismo, recordó que en primero básico casi la mitad de los niños y niñas tiene sobrepeso y obesidad. “En la medida que esta obesidad se mantiene en el transcurso de la vida, es mucho más probable que se produzcan algunas de las enfermedades que queremos prevenir. Por lo tanto, es ahí donde hemos puesto grandes esfuerzos a través de la ley de etiquetado de alimentos”, explicó el Subsecretario.
Para finalizar, Burrows hizo un llamado a los empresarios para que los lugares laborales sean saludables y se permita que los trabajadores tengan tiempo suficiente para alimentarse sanamente.
Por su parte, el Presidente de la Sociedad Chilena de Nefrología, Ronald Wainstein, señaló que “la Enfermedad Renal Crónica es un problema y dentro de ella está la terminal, que deriva en peritoneo y hemodiálisis, ocasionando que una persona sana termine finalmente enferma. Por lo tanto es muy importante la prevención. Los factores de riesgo, como la diabetes, la hipertensión y la obesidad, pueden ser controlables llevando una alimentación sana, haciendo actividad física y manejando el peso”.

Además, 30% del gasto en Salud se destina a pacientes en diálisis, “por ello mi deseo es que esta semana se transforme en el año del riñón. Si la salud renal se abordara con una mirada de esta naturaleza, tendríamos menos pacientes enfermos y dializados”, sostuvo Wainstein.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ASTRONOMÍA:Primera luz de ESPRESSO — el buscador de planetas de nueva generación. El espectrógrafo ESPRESSO (Echelle SPectrograph for Rocky Exoplanet and Stable Spectroscopic Observations, espectrógrafo echelle para exoplanetas rocosos y observaciones espectroscópicas estables) ha realizado con éxito sus primeras observaciones. Instalado en el VLT (Very Large Telescope) de ESO, en Chile, ESPRESSO detectará exoplanetas con una precisión sin precedentes buscando los minúsculos cambios en la luz de sus estrellas anfitrionas. Por primera vez, una máquina para cazar planetas será capaz de combinar la luz de los cuatro telescopios VLT.

FERIA DE NAVIDAD PUERTO OCTAY 2017. Del 8 al 10 de diciembre en el Museo "El Colono"

Puerto Montt: Último Café Científico 2017 de la Universidad Austral de Chile se referirá al Cáncer de Mama y como Prevenir

Estudio del SERNAC: diferencias de hasta 227% en pasajes de buses interurbanos previo a fin de semana largo

Colegio Alemán de Chillán: PREMIACIÓN IDIOMAS PRIMER CICLO BÁSICO

Senado: Transparencia del mercado del suelo: se abre debate en particular

Armada: Batallón “Aldea” dio por finalizado su ciclo de entrenamiento de combate

Doce elementos inscritos en la Lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad