El turismo sostenible puede ayudar a proteger la biodiversidad, afirma la UNESCO

El turismo sostenible puede ayudar a proteger la biodiversidad, afirma la UNESCO

22 de mayo, 2017 — En los últimos años, el efecto de la actividad humana, el crecimiento demográfico y el cambio climático mundial ha reducido considerablemente la biodiversidad en los ecosistemas en el mundo, colocando en riesgo a muchas especies y hábitat indispensables para el equilibrio ambiental y el desarrollo sostenible para todos.

Para crear conciencia sobre la importancia de proteger los ecosistemas, la ONU celebra el Día Internacional de la Diversidad Biológica cada 22 de mayo y este año lo dedica al turismo sostenible como herramienta para sensibilizar a la población y proteger esa biodiversidad en beneficio de las generaciones presentes y futuras.

En un mensaje para la jornada, la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, llamó a aunar esfuerzos y hallar nuevas formas de resguardar y promover la biodiversidad como parte de un patrimonio común y requisito para la consecución de un futuro sostenible.

Bokova recordó que los Estados parte de la Convención sobre Diversidad Biológica se han comprometido a garantizar la viabilidad a largo plazo del turismo y, al mismo tiempo, a hacer que esta actividad económica contribuya a la biodiversidad.

“La preservación de la biodiversidad es esencial para la vida humana y los ecosistemas, y es también una fuente de crecimiento ecológico y trabajo decente”, aseveró la titular de la UNESCO.

Como ejemplo, citó el Programa sobre el Hombre y la Biosfera de la UNESCO, que aúna destinos y turismo certificados en materia ecológica y que ha dado lugar a una tasa de crecimiento del empleo de cerca del 70% en Portugal.

Bokova señaló que la UNESCO aspira a fortalecer las políticas y los marcos que promueven el turismo sostenible con el fin de mejorar la gestión del patrimonio natural.

Finalmente, consideró que proteger la biodiversidad es un requisito fundamental para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Entre la mañana del jueves 17 y hasta la mañana del día viernes 18 de agosto, se pronostican precipitaciones de intensidad moderada a fuerte en la precordillera y cordillera del sector norte de la Región de Los Lagos, y en la costa y cordillera de la Provincia de Palena, al sur de la región

Proyecto INIA impulsará la producción de insectos benéficos en liceos agrícolas de la Región del Maule

Senado: Proyecto que perfecciona el marco normativo que rige las aguas logra importante avance

En dependencias de la Casa del Campesino, en la comuna de Carahue, se realizó una reunión técnica para analizar los primeros avances del proyecto “Mejoramiento y rescate del recurso genético valioso del poroto Manteca”

Senado: Apicultura: solicitan nueva regulación que permita fomentar una actividad sustentable

MUNICIPIO DE OSORNO CONTINÚA ENTREGA DE CHALECOS REFLECTANTES Y KITS DE LUCES PARA BICICLETAS A TRABAJADORES DE LA COMUNA

Una excelente participación tuvo la selección de Gimnasia Rítmica del Instituto Alemán de Osorno en el “Campeonato Nacional de Colegios Alemanes”, organizado este año por el Colegio Mariano de Schoenstatt.