En el marco de la conmemoración del día del Ingeniero Forestal, la Comisión Nacional del Álamo (CNA) realizó su tercera asamblea en las dependencias de la Universidad de Talca

Comisión Nacional del Álamo realizó primera asamblea del año en Universidad de Talca
En la instancia estuvo presente el Director Ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres, quien destacó la importancia que tiene para el país la conservación del recurso forestal.

Conaf
En el marco de la conmemoración del día del Ingeniero Forestal, la Comisión Nacional del Álamo (CNA) realizó su tercera asamblea en las dependencias de la Universidad de Talca, la cual contó con la presencia del Director Ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), la Directora Regional de la Institución, Andrea Soto y el Presidente del Colegio de Ingenieros Forestales, Roberto Cornejo.

El objetivo de la Comisión es conservar y fomentar el cultivo de las variedades del álamo como tercer recurso forestal de importancia económica para el país, tras el futuro desabastecimiento de madera.

“Se trata de una iniciativa de gran importancia, es por eso que reactivamos la comisión a partir de 2015 ya que estaba detenida en su actuar. El álamo es un recurso que tiene un nicho muy particular en Chile, que no está siendo aprovechado y que puede significar grandes beneficios productivos y ambientales. Hay que pensar que tenemos algunos suelos que son muy húmedos y que no tienen otro uso, por lo tanto el álamo puede aportar en un momento en que tenemos poca disponibilidad de madera a futuro tras los incendios forestales, en este sentido es un recurso muy útil”, explicó Aarón Cavieres.

Chile a través de la Comisión Internacional del Álamo (CIA) es parte de esta entidad, que incluye tanto los sauces como los álamos, ambos miembros de la familia Salicaceae. La Comisión Nacional (CNA) elaboró un plan y grupos de trabajo divididos en: Genética, conservación y mejoramiento. Cosecha y utilización, plagas y enfermedades, silvicultura, fomento y usos medioambientales, sauces y sub grupo de nomenclatura y registro de variedades. Cabe destacar que por estatuto internacional, quien debe dirigir la comisión es el Director Nacional del Servicio Forestal de cada país.

En tanto, el decano de la facultad de ciencias forestales Utalca, Carlos Mena señaló que: “esta tercera asamblea tiene especial valor e importancia porque representa una reactivación de la Comisión y como todos saben, tradicionalmente el álamo es un árbol típico de la zona rural utilizado para la obtención de sombra, esto desconoce el potencial que ofrece el cultivo de la especie y la generación de productos de alto valor agregado. Cabe recordar que el álamo ofrece la posibilidad de diversificar el sector forestal, por esto el trabajo realizado por la comisión es de gran importancia para el país”.

Por último, el Director Ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres expresó que: “estamos avanzando en la ley de servicio forestal, hoy no se pueden dictar leyes forestales porque Conaf como entidad de derecho privado no puede recibir nuevas potestades, por eso esperamos poder contar con leyes de incentivo en donde el álamo debe estar considerado”.



Chile a través de la Comisión Internacional del Álamo (CIA) es parte de esta entidad, que incluye tanto los sauces como los álamos, ambos miembros de la familia Salicaceae.
Chile a través de la Comisión Internacional del Álamo (CIA) es parte de esta entidad, que incluye tanto los sauces como los álamos, ambos miembros de la familia Salicaceae.



Comentarios

Entradas populares de este blog

OSORNO: HORARIOS Y VALORES 2018 PISCINA MUNICIPAL PARQUE CHUYACA

AGUAS ANDINAS ANUNCIA CORTE DE AGUA EN PROVIDENCIA

Más de diez mil civiles fallecieron o resultaron heridos en Afganistán en 2017

Monitoreo Alerta Temprana Preventiva para la provincia del Tamarugal por evento meteorológico

Nueva Legislatura: ¿En qué consiste la sesión de instalación y juramento del Senado?

Exitoso proyecto de restauración en Reserva Nacional Pingüino de Humboldt

Alerta de Seguridad: Neumáticos Cooper y Mastercraft, año 2017. Los productos en cuestión se fabricaron con un compuesto de caucho para lona o malla incorrecto que pudiera ocasionar una adhesión deficiente del caucho a las telas de alambre de la lona o malla ocasionando una separación. Las condiciones en el uso o movimiento pueden incluir una molestia en el viaje o separación de la lona o malla que se puede sentir al mover el volante y conducir el auto. Esto podría, traer consigo algún riesgo de lesiones

Valentina Carvallo, triatleta del Team Chile, completó 16 triatlones en 16 días, uno en cada región del país

PERSONAL DE LA IIIª BRIGADA AÉREA PARTICIPÓ EN ANIVERSARIO DE QUELLÓN