En el marco de la conmemoración del día del Ingeniero Forestal, la Comisión Nacional del Álamo (CNA) realizó su tercera asamblea en las dependencias de la Universidad de Talca

Comisión Nacional del Álamo realizó primera asamblea del año en Universidad de Talca
En la instancia estuvo presente el Director Ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres, quien destacó la importancia que tiene para el país la conservación del recurso forestal.

Conaf
En el marco de la conmemoración del día del Ingeniero Forestal, la Comisión Nacional del Álamo (CNA) realizó su tercera asamblea en las dependencias de la Universidad de Talca, la cual contó con la presencia del Director Ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), la Directora Regional de la Institución, Andrea Soto y el Presidente del Colegio de Ingenieros Forestales, Roberto Cornejo.

El objetivo de la Comisión es conservar y fomentar el cultivo de las variedades del álamo como tercer recurso forestal de importancia económica para el país, tras el futuro desabastecimiento de madera.

“Se trata de una iniciativa de gran importancia, es por eso que reactivamos la comisión a partir de 2015 ya que estaba detenida en su actuar. El álamo es un recurso que tiene un nicho muy particular en Chile, que no está siendo aprovechado y que puede significar grandes beneficios productivos y ambientales. Hay que pensar que tenemos algunos suelos que son muy húmedos y que no tienen otro uso, por lo tanto el álamo puede aportar en un momento en que tenemos poca disponibilidad de madera a futuro tras los incendios forestales, en este sentido es un recurso muy útil”, explicó Aarón Cavieres.

Chile a través de la Comisión Internacional del Álamo (CIA) es parte de esta entidad, que incluye tanto los sauces como los álamos, ambos miembros de la familia Salicaceae. La Comisión Nacional (CNA) elaboró un plan y grupos de trabajo divididos en: Genética, conservación y mejoramiento. Cosecha y utilización, plagas y enfermedades, silvicultura, fomento y usos medioambientales, sauces y sub grupo de nomenclatura y registro de variedades. Cabe destacar que por estatuto internacional, quien debe dirigir la comisión es el Director Nacional del Servicio Forestal de cada país.

En tanto, el decano de la facultad de ciencias forestales Utalca, Carlos Mena señaló que: “esta tercera asamblea tiene especial valor e importancia porque representa una reactivación de la Comisión y como todos saben, tradicionalmente el álamo es un árbol típico de la zona rural utilizado para la obtención de sombra, esto desconoce el potencial que ofrece el cultivo de la especie y la generación de productos de alto valor agregado. Cabe recordar que el álamo ofrece la posibilidad de diversificar el sector forestal, por esto el trabajo realizado por la comisión es de gran importancia para el país”.

Por último, el Director Ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres expresó que: “estamos avanzando en la ley de servicio forestal, hoy no se pueden dictar leyes forestales porque Conaf como entidad de derecho privado no puede recibir nuevas potestades, por eso esperamos poder contar con leyes de incentivo en donde el álamo debe estar considerado”.



Chile a través de la Comisión Internacional del Álamo (CIA) es parte de esta entidad, que incluye tanto los sauces como los álamos, ambos miembros de la familia Salicaceae.
Chile a través de la Comisión Internacional del Álamo (CIA) es parte de esta entidad, que incluye tanto los sauces como los álamos, ambos miembros de la familia Salicaceae.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Edgewell Personal Care Chile S.p.A ha informado al SERNAC una alerta de seguridad para sus platos y tazones marca Playtex, modelos con gráficos impresos, comercializados en Chile entre 2010 y 2017, debido a un defecto en la capa de plástico, implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores. Playtex ha recibido 11 informes de trozos desprendidos de plástico de diferentes tamaños que se han encontrado en la boca de los niños según reportes de clientes, entre ellos se incluye 4 reportes de casi-obstrucción de las vías respiratorias, sin consecuencias ni necesidad de visita al hospital.

Alumna del Instituto Alemán de Valdivia Catalina Lebedina logró bronce en Sudamericano de Atletismo

FUERZA AÉREA DE CHILE TRASLADÓ A MÉXICO AYUDA PARA AFECTADOS POR TERREMOTO

Llanquihue: El 13 de octubre autoridades de Bomberos de Chile visitaron el terreno de aproximadamente 23 hectáreas donde se construirá el esperado Centro de Entrenamiento Campus Sur, y que estará ubicado en el sector Pellines de la comuna de Llanquihue en la Región de Los Lagos. Asimismo, se aprovechó la oportunidad para planificar los primeros trabajos con miras a la colocación de la primera piedra, programada para el 2 de diciembre del presente año.

Según el Boletín El Niño/La Niña hoy de la OMM, podría producirse un episodio débil de La Niña

Telescopios de ESO observan la primera luz de una fuente de ondas gravitacionales. Estrellas de neutrones fusionándose dispersan oro y platino en el espacio

El candidato presidencial, José Antonio Kast lamentó que el alza de endeudamiento del Fisco en los últimos años obligue al futuro Gobierno a pagar más de 12 mil millones de dólares .

Con alza de 54% en llegada de pasajeros se inicia la temporada de cruceros 2017-18 en la Región de Coquimbo

Senado: Recursos para el Ministerio de Educación: avanzan en programas de Subsecretaría y esperan propuesta por gratuidad