Forestín visita Escuela San Pedro para enseñar de prevención de incendios forestales

Forestín visita Escuela San Pedro para enseñar de prevención de incendios forestales
En la oportunidad, los niños y niñas compartieron y se comprometieron con Forestín para prevenir incendios forestales en la localidad, que además alberga numerosos sectores con formaciones vegetacionales nativas, especies y ecosistemas de alto valor ecológico.

Conaf
Una mañana distinta vivieron los niños y niñas de la Escuela Rural de San Pedro, en la comuna de Copiapó, luego de recibir la visita de Forestín, icono de CONAF que realizó la visita para incentivar el cuidado del medio ambiente y además entregar recomendaciones para la prevención de incendios forestales en la localidad.

Esta visita se enmarca dentro del trabajo comunitario que CONAF Atacama viene desarrollando en la localidad rural de San Pedro, denominado “Comunidad preparada frente a Incendios Forestales”, cuyo objetivo es concientizar sobre el riesgo de vivir en una zona de interfase urbano-forestal y la modificación de sus comportamientos para tender a una mayor y activa responsabilidad comunitaria e individual de la población para prevenir los incendios forestales y, asimismo, estar mejor preparados frente a un incendio forestal o de formaciones vegetacionales existentes en la región.

Javier Altamirano, Encargado Regional del Programa de Protección Contra Incendios Forestales de CONAF, precisó que el trabajo comunitario comenzó a gestarse como un piloto en el año 2016 y fue diseñado a nivel regional, junto a vecinos y vecinas del sector, realizando trabajo educativo basado en aprendizajes concretos y sencillos para enriquecer la educación ambiental, además de fortalecer la prevención de incendios forestales en la Región de Atacama.

El profesional agregó que el propósito del proyecto es compartir con la comunidad y habitantes ideas innovadoras que permitan lograr una mejor preparación comunitaria ante el fenómeno de los incendios forestales y usar esta experiencia para la elaboración de un plan de protección, creando material metodológico que pueda ser replicado en otras comunas y localidades de la Región de Atacama. “Como CONAF Atacama y especialmente como Programa de Protección contra Incendios Forestales, nos interesa proteger en primer término a las personas, sus bienes y nuestro patrimonio vegetacional”, expresó.

En este primer acercamiento con la comunidad escolar de San Pedro, los niños y niñas pudieron compartir y comprometerse con Forestín para prevenir los incendios forestales en su localidad, que además alberga numerosos sectores con formaciones vegetacionales nativas, especies y ecosistemas de alto valor ecológico.

Por su parte, el Director Regional de CONAF Atacama, Ricardo Santana, destacó otros elementos del trabajo comunitario que se están realizando en la localidad rural de San Pedro como es la Cuadrilla del Programa de Emergencia de Empleos, donde participan mujeres del sector y cuyo objetivo es la reducción de material combustible aledaño a infraestructura crítica.

El trabajo del proyecto “Comunidad preparada frente a Incendios Forestales” continuará durante el año, con la realización de una serie de talleres y charlas de prevención, dedicada principalmente a los más pequeños de la comunidad educativa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Proyecto INIA impulsará la producción de insectos benéficos en liceos agrícolas de la Región del Maule

En dependencias de la Casa del Campesino, en la comuna de Carahue, se realizó una reunión técnica para analizar los primeros avances del proyecto “Mejoramiento y rescate del recurso genético valioso del poroto Manteca”

El Tiempo para mañana sábado 12 de agosto de 2017

Diputados aprueban establecer el primer lunes de octubre como el Día del Feriante

Senado: En sesión/taller debatieron “el mejor camino” para terminar con la brecha salarial entre hombres y mujeres

El equipo de vóleibol damas del Colego Alemán de Temuco obtuvo el segundo lugar en el Campeonato Liga Naciones que se realizó desde el 4 hasta el 6 de agosto en el Gimnasio del Colegio Alemán.