Funcionarios de la oficina sectorial de Elqui rescatan a “quirquincho peludo” en Coquimbo

FOTO SAG

Este tipo de armadillo sólo se registra en la zona austral de nuestro país, por lo que se sospecha que fue trasladado como mascota hasta nuestra región.
Gracias a una denuncia realizada por una familia de Coquimbo, funcionarios de la oficina sectorial de Elqui en la Región de Coquimbo pudieron ir al rescate de unChaetophractus villosus, más conocido como “quirquincho peludo”, el cual se encontraba cavando una madriguera debajo de la casa de la familia que realizó la denuncia.
De esta manera es que los funcionarios concurrieron a su rescate percatándose que el armadillo se encontraba habituado a la presencia humana. El Jefe de Oficina de la Provincia de Elqui, Jaime Rodríguez explicó que “esta especie no se encuentra en nuestra región, ya que en Chile sólo se registra su presencia en la zona austral, lo que sumado a que no teme a la presencia humana, nos hace creer que este quirquincho llegó a nuestra región como mascota”.
El quirquincho peludo se encuentra registrado por la Ley de Caza como una especie con densidades poblacionales reducidas y en peligro de extinción, por lo que en Coquimbo hacen un llamado proteger nuestra fauna nativa: “Las personas que no cumplan con el reglamento de la Ley se arriesgan a multas que van desde las 1 a las 100 UTM además de presidio menor en sus grados mínimo a medio, ya que el quirquincho peludo es una especie protegida por la Ley de Caza, por lo que su caza y captura se encuentran prohibidas”, agregó el Director Regional del SAG, Jorge Fernández.
El quirquincho es un animal que posee un caparazón castaño y cuya cabeza y cola están cubiertas con placas, tiene hocico largo, ojos pequeños y sus patas están provistas de fuertes pezuñas con las cuales cavan sus madrigueras a poca profundidad en las que buscan protección ante depredadores, el exceso de frío en invierno y el calor del verano.
Su hábitat se caracteriza por ser de suelos arenosos, como la Patagonia, y tener vegetación de pastizales. Ante cualquier amenaza, se oculta dentro de su caparazón y se aplasta contra el suelo, así los atacantes no pueden llegar hasta su blando vientre.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Investigación del INIA permitió detectar producción de vinos con variedad Bonarda en Río Puelo: En los alrededores del lago Puelo, en un parque natural llamado Tagua Tagua en la región de los Lagos, se descubrió la presencia de una parra asilvestrada enrollada a un ciprés milenario.

Llanquihue: El 13 de octubre autoridades de Bomberos de Chile visitaron el terreno de aproximadamente 23 hectáreas donde se construirá el esperado Centro de Entrenamiento Campus Sur, y que estará ubicado en el sector Pellines de la comuna de Llanquihue en la Región de Los Lagos. Asimismo, se aprovechó la oportunidad para planificar los primeros trabajos con miras a la colocación de la primera piedra, programada para el 2 de diciembre del presente año.

Telescopios de ESO observan la primera luz de una fuente de ondas gravitacionales. Estrellas de neutrones fusionándose dispersan oro y platino en el espacio

CANOTAJE CHILENO BRILLÓ EN PANAMERICANO EN ECUADOR . Retornaron con 11 medallas de oro, 12 de plata y 2 bronce. Tras el recuento final de medallas nuestro país en el medallero general se posicionó en el tercer lugar, 1° Argentina y 2° Canadá

Alumna del Instituto Alemán de Valdivia Catalina Lebedina logró bronce en Sudamericano de Atletismo

FUERZA AÉREA DE CHILE TRASLADÓ A MÉXICO AYUDA PARA AFECTADOS POR TERREMOTO

Edgewell Personal Care Chile S.p.A ha informado al SERNAC una alerta de seguridad para sus platos y tazones marca Playtex, modelos con gráficos impresos, comercializados en Chile entre 2010 y 2017, debido a un defecto en la capa de plástico, implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores. Playtex ha recibido 11 informes de trozos desprendidos de plástico de diferentes tamaños que se han encontrado en la boca de los niños según reportes de clientes, entre ellos se incluye 4 reportes de casi-obstrucción de las vías respiratorias, sin consecuencias ni necesidad de visita al hospital.

El candidato presidencial, José Antonio Kast lamentó que el alza de endeudamiento del Fisco en los últimos años obligue al futuro Gobierno a pagar más de 12 mil millones de dólares .

Con alza de 54% en llegada de pasajeros se inicia la temporada de cruceros 2017-18 en la Región de Coquimbo

Senado: Recursos para el Ministerio de Educación: avanzan en programas de Subsecretaría y esperan propuesta por gratuidad