Gobierno dice que casi el 70% de las pequeñas mineras de las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo ya están operativas, tras frente de mal tiempo.





·         La ministra de Minería, Aurora Williams, inició una visita a la Región de Atacama para evaluar en terreno la situación de la minería de mediana y baja escala y supervisar la coordinación de las nuevas medidas de asistencia que recibirán los pequeños productores. La secretaria de Estado sostuvo reuniones con autoridades locales, Coresemin, y asociaciones de pequeños mineros de Huasco y Copiapó, y visitó una mediana minera.



Un programa especial de emergencia que entregará recursos para facilitar el reinicio de operaciones ofrecerá a los pequeños mineros afectados por el reciente temporal el Ministerio de Minería, a partir del lunes 22 de mayo.

Así lo anunció la secretaria de Estado de la Cartera, Aurora Williams, quien hoy comenzó visita a la Región de Atacama para evaluar en terreno la situación de la minería de mediana y baja escala, tras los efectos del pasado frente de mal tiempo que afectó a la zona y supervisar la coordinación de las nuevas medidas de asistencia que recibirán los pequeños productores.

La ministra de Minería sostuvo una reunión con autoridades locales, como el intendente regional, Miguel Vargas, secretarios regionales ministeriales del ramo, representantes de Sernageomin, Enami y Sonami, y con el Comité Regional de Seguridad Minera (Coresemin), ocasión en la que se informó que cerca del 70% de la pequeña minería de las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo ya está operativa.

“Hemos venido a trabajar con los equipos responsables de evaluar el estado de la minería tras el frente de mal tiempo y de prestar la ayuda, y con los representantes de la pequeña y mediana minería que se vieron afectados por el fenómeno climático. Para constatar la situación de la minería de baja escala, hicimos un catastro que va desde Taltal a Illapel y que contempla la evaluación de 685 faenas”, precisó.

Williams afirmó que “esto significa que hemos visitado el 80% de las operaciones. Contamos con el 95% de los accesos catastrados y ya estamos trabajando con los pequeños productores despejando las áreas que tienen problemas de accesibilidad. Existe un 11% de faenas mineras afectadas. Es porcentaje puede variar cuando completemos el 100% del diagnóstico. Los equipos de trabajo de nuestras seremis y servicios relacionados seguirán trabajando en este catastro”.

“Sabemos el estrés que causa a los pequeños mineros que sus operaciones se vean interrumpidas por un frente de mal tiempo. Hemos establecido un Fondo Especial de Emergencia destinado a asistir al sector. Invitamos a todas aquellas personas que están afectadas por esta situación climática a que postulen a este financiamiento entre el lunes 22 de mayo y el viernes 26 del presente a través de Enami y de nuestras seremis. La respuesta será muy rápida al igual que la entrega de los recursos que pueden ser utilizados para la adquisición de equipos o maquinarias, o reparación de infraestrcutura”, indicó la autoridad.

La ministra Williams recordó que Enami también ofrece créditos que son decididos en la región respectiva y dentro de las 24 horas desde que son solicitados. “Para la devolución se considerarán meses de gracia que serán evaluados caso a caso, dependiendo del tiempo de recuperación de los pequeños productores”, precisó.

Williams destacó que “también, durante mayo y hasta la mitad de junio, Enami suspenderá el cobro de las cuotas de créditos de fomento que ha entregado al sector para ayudar de esta forma incrementar la liquidez de los pequeños mineros afectados”.

“El 60% de la pequeña minería está concentrada en la Región de Atacama que es la cuna del sector del país. Para nuestro Gobierno es trascendental que este rubro aquí y en las demás regiones se recupere a la brevedad pues sabemos que constituye la fuente laboral de muchas familias y un importante agente económico local”, sostuvo.

La autoridad dijo que también se está trabajando en el desarrollo de alianzas público-privadas para resolver a la brevedad los inconvenientes que sufrieron las medianas mineras de la zona. “Con la colaboración de los gobiernos regionales, y nuestros servicios relacionados esperamos una pronta aplicación de obras de mitigación”, destacó.

Al respecto, el intendente Vargas indicó que “hay algunos daños considerables en algunas empresas de mayor escala. Preocupa especialmente la situación de Atacama Kozan, pero también hay problemas en los sistemas eléctricos que afectan las operaciones en Kinross, y en Caserones. Esperamos que estos inconvenientes se puedan resolver a la brevedad posible dado que la minería es nuestra actividad más importante”.

En tanto, Gastón Burgos, presidente de Coresemin, informó que de las empresas socias, 15 se vieron afectadas y que hoy se están recuperando. “Resalto el trabajo conjunto. La autoridad nos lo pide en pro de generar mayores controles para futuras situaciones de temporales y aluviones. Colaboraremos mediante una mesa público-privada que nos permita interactuar con nuestros profesionales técnicos a objeto que cada uno de los proyectos que el Gobierno ha venido desarrollando se vayan plegando, y así se asegure una mayor efectividad en medidas preventivas y paliativas. Por ejemplo para intervenir la quebrada de Paipote”.

Tras las reuniones de coordinación desarrolladas en Copiapó, la ministra Williams realizó una visita a asociaciones mineras y a la mediana minera Atacama Kozan.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Edgewell Personal Care Chile S.p.A ha informado al SERNAC una alerta de seguridad para sus platos y tazones marca Playtex, modelos con gráficos impresos, comercializados en Chile entre 2010 y 2017, debido a un defecto en la capa de plástico, implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores. Playtex ha recibido 11 informes de trozos desprendidos de plástico de diferentes tamaños que se han encontrado en la boca de los niños según reportes de clientes, entre ellos se incluye 4 reportes de casi-obstrucción de las vías respiratorias, sin consecuencias ni necesidad de visita al hospital.

Alumna del Instituto Alemán de Valdivia Catalina Lebedina logró bronce en Sudamericano de Atletismo

FUERZA AÉREA DE CHILE TRASLADÓ A MÉXICO AYUDA PARA AFECTADOS POR TERREMOTO

Según el Boletín El Niño/La Niña hoy de la OMM, podría producirse un episodio débil de La Niña

Llanquihue: El 13 de octubre autoridades de Bomberos de Chile visitaron el terreno de aproximadamente 23 hectáreas donde se construirá el esperado Centro de Entrenamiento Campus Sur, y que estará ubicado en el sector Pellines de la comuna de Llanquihue en la Región de Los Lagos. Asimismo, se aprovechó la oportunidad para planificar los primeros trabajos con miras a la colocación de la primera piedra, programada para el 2 de diciembre del presente año.

COMENZÓ "FERIA DEL LIBRO Y LAS ARTES" DE OSORNO: EVENTO SE REALIZARÁ HASTA EL SÁBADO 14 DE OCTUBRE

Pintores de Puerto Montt inauguraron expo solidaria para México

El candidato presidencial, José Antonio Kast lamentó que el alza de endeudamiento del Fisco en los últimos años obligue al futuro Gobierno a pagar más de 12 mil millones de dólares .

Huracán Nate se debilita a tormenta tropical tras llegar a Missisipi