INIA elabora el vino más austral de Chile. Enólogos e investigadores de la institución lograron vinificar variedades cultivadas en el sector de Chile Chico, en la Región de Aysén.


Por  Federico Bierwirth, periodista INIA La Platina 
¿Se imagina bebiendo un refrescante vino elaborado en la Patagonia? Pues bien, profesionales del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) lograron producir a nivel experimental los vinos más australes de Chile, en la zona de Chile Chico, en la Región de Aysén, usando uvas de un pequeño huerto establecido en el año 2010 para evaluar la viabilidad de desarrollar vinos de calidad en esta apartada zona que posee un microclima especial.
Durante la última semana de abril se realizó la primera vinificación en origen de las variedades Sauvignon Blanc y Pinot Noir, bajo un estricto manejo que busca conseguir un producto de primer nivel.  En plena Patagonia, y con la presencia de la encargada de producción de vides de INIA, Marisol Reyes y el enólogo Diego Morales, se realizó el proceso de vinificación desde la cosecha y molienda, hasta el procesamiento de las uvas y la producción del vino, que será almacenado por un período de seis meses hasta su evaluación final por parte de un panel de expertos.
El encargado del proyecto de INIA Tamel AIke, Diego Arribillaga, mantiene buenas expectativas respecto al resultado final. “Las plantas han presentado un adecuado desarrollo y buena carga frutal, lo que se presenta como una gran oportunidad de introducir un nuevo rubro frutícola, en los valles microclimáticos bajo riego de la provincia General Carrera, como Chile Chico, Bahía Jara, Puerto Ibáñez y Levican, entre otras zonas. Como INIA estamos muy contentos de entregar nuevas alternativas productivas a agricultores de esta parte del país”, apuntó Arribillaga.
De esta manera, este huerto constituye una de las plantaciones de vides más australes de Chile, ampliando las fronteras de la fruticultura en nuestro país. De ser positivos los resultados, se espera que este vino pueda ser comercializado en mercados gourmet y al exterior a precios muy rentables en el futuro.
Adicionalmente, durante el año 2016, INIA estableció en Chile Chico otro huerto de vides, constituido por 8 variedades que presentarían una buena aptitud vitivinícola y donde se espera obtener los primeros resultados durante la próxima temporada. Otra buena noticia para los amantes del vino y para la industria vitivinícola de Chile, que ahora tendría entre sus hitos la producción del vino más austral de América Latina, y por qué no decirlo, uno de los más australes del mundo.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.