Investigadores de INIA participan de capacitación tecnológica en China


Por Elisa Barría / periodista INIA Remehue
Los doctores Iris Lobos de INIA Remehue y Juan Pablo Martínez de INIA La Cruz participaron de diversas actividades en torno al procesamiento y exportación de productos agrícolas.
Una nutrida agenda tuvieron los investigadores del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Iris Lobos  y  Juan Pablo Martínez, quienes recientemente participaron en China de un seminario de capacitación que les permitió conocer experiencias en torno al procesamiento de productos agrícolas y su exportación.
La invitación fue realizada por la Oficina del Consejero Económico y Comercial de la Embajada China en Chile y estuvo dirigido principalmente a funcionarios gubernamentales del agro y directivos de grandes empresas agrícolas de países en desarrollo.
Ambos profesionales participaron de un seminario realizado en las ciudades chinas de Tai´an, Jinan (Provincia de Shandong), Beijing (Provincia de Beijing), Xi’an, (Provincia de Shaanxi), territorio importante del punto vista agrícola, donde se buscaba ampliar horizontes y que los participantes exploren nuevas ideas a través de la comunicación de las experiencias dadas a conocer.
La investigadora de INIA Remehue, Iris Lobos, destacó la experiencia en el continente asiático señalando que “desde el punto de vista técnico nos queda la satisfacción que todo lo que ellos hacen o piden  es lo que nosotros también hacemos, que contamos con excelentes estándares de calidad y producción lo que nos va a permitir, en el corto plazo exportar productos frescos a China y/o aumentar el intercambio de conocimientos y tecnología. En lo personal, superó  con creces las expectativas, poder compartir y vivir 20 días, con profesionales de 13 países de Asia, África y Europa, fue una experiencia que no se puede explicar  y es por ello que quiero agradecer la oportunidad”.
Palabras a las que se sumó el investigador de INIA La Cruz, Juan Pablo Martínez quien compartió con los asistentes al encuentro “la importancia de la agricultura en Chile y los rubros hortifroticolas más importantes del país y su inserción en el mundo, mostramos lo relevante del sector en las exportaciones, y dimos a conocer aspectos de la producción de fruta y vino entre otros ejemplos”.
El programa del curso incluyó contenidos como la introducción a la industrialización agrícola y comercio de exportación de productos agrícolas de la Provincia de Shandong; el establecimiento de un sistema de trazabilidad para la calidad y seguridad de los alimentos; tecnologías de procesamiento de frutas y hortalizas; tecnologías de procesamiento de carne; inspección y cuarentena de productos agrícolas de exportación; logística de la cadena fría de productos agrícolas, entre otros temas.
Además,  junto a los demás participantes visitaron los centros de demostración de industrialización agrícola relacionadas y las empresas en las ciudades de Beijing, Xi’an y Jinan.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.