Invitan a agricultores de la provincia de Ñuble a optar por semillas tradicionales para sus cultivos. Expertos de INIA y CONAGRO expondrán sobre la importancia de conservar variedades tradicionales para la agricultura familiar campesina en Seminario a realizarse en la comuna de San Carlos este 10 de mayo.


Por  Federico Bierwirth, periodista INIA La Platina

Potenciar la producción de variedades tradicionales en la agricultura familiar campesina como una verdadera alternativa productiva es uno de los principales ejes del proyecto  “Centros de Oferta Varietal de Semillas Tradicionales: Un Modelo para el Fortalecimiento del Sistema Informal de Semillas y Aumento de la Competitividad de la Agricultura Familiar”, ejecutado por INIA La Platina, y la Confederación Nacional Campesina y Trabajadores del agro de Chile (CONAGRO), y financiado por el Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria  (FONTAGRO).  Con el objetivo de difundir los avances de esta iniciativa y registrar potenciales interesados en conformar la red de agricultores multiplicadores INIA La Platina y la CONAGRO realizarán el Seminario “Agricultura campesina y semillas tradicionales en la Provincia de Ñuble”, a desarrollarse el 10 de mayo en la Comuna de San Carlos, Ñuble.
Durante el encuentro se tocarán temas relativos a la ejecución del proyecto a nivel nacional, el estado actual de las organizaciones campesinas de la zona y la importancia de las semillas para el mundo campesino. Las presentaciones estarán a cargo de Erika Salazar, Encargada de la Unidad de Recursos Genéticos y Banco de Germoplasma de INIA La Platina; Francisca Ibañez, Dirigenta Sindical de la Feria Productiva Alameda; y Óscar de la Fuente, Presidente de CONAGRO. La cita tendrá lugar en el Anfiteatro del Centro Cultural de San Carlos, ubicado en calle Hermana Baena España 067, Parque Quirel, San Carlos.
FullSizeRender2Erika Salazar, Encargada de la Unidad de Recursos Genéticos y Banco de Germoplasma de INIA La Platina, invita a todos los agricultores de la provincia de Ñuble a participar de la actividad y de paso informarse acerca del proyecto que encabeza. “El escenario actual de nuestra agricultura  hace cada vez más urgente que los agricultores campesinos requieran de material de calidad que les garantice una buena cosecha. Este proyecto tiene un montón de beneficios tanto en el ámbito productivo, como también en el rescate de alimentos tradicionales y ancestrales. Con este seminario queremos mostrar el proyecto para que los agricultores conozcan esta posibilidad de tener acceso a diversidad. Por eso, los invito a todos a participar, los esperamos con los brazos abiertos”, afirma Erika Salazar.
El seminario “Agricultura campesina y semillas tradicionales en la Provincia de Ñuble”, continúa la senda de actividades del proyecto “Centros de Oferta Varietal de Semillas Tradicionales: Un Modelo para el Fortalecimiento del Sistema Informal de Semillas y Aumento de la Competitividad de la Agricultura Familiar”, el cual tendrá tres años de duración.
noticia9_1Como principales resultados del proyecto se espera tener una caracterización del sistema de semillas en los territorios de estudio, un centro de oferta de semillas tradicionales que estaría ubicado en San Carlos, comuna elegida por su amplia tradición campesina. Este centro permitirá el acceso a semilla de variedades tradicionales con información agronómica y productiva. Además, se estar conformar una red de agricultores multiplicadores asociados al proyecto, que contribuirían al abastecimiento de semillas de manera permanente.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Edgewell Personal Care Chile S.p.A ha informado al SERNAC una alerta de seguridad para sus platos y tazones marca Playtex, modelos con gráficos impresos, comercializados en Chile entre 2010 y 2017, debido a un defecto en la capa de plástico, implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores. Playtex ha recibido 11 informes de trozos desprendidos de plástico de diferentes tamaños que se han encontrado en la boca de los niños según reportes de clientes, entre ellos se incluye 4 reportes de casi-obstrucción de las vías respiratorias, sin consecuencias ni necesidad de visita al hospital.

Alumna del Instituto Alemán de Valdivia Catalina Lebedina logró bronce en Sudamericano de Atletismo

Según el Boletín El Niño/La Niña hoy de la OMM, podría producirse un episodio débil de La Niña

FUERZA AÉREA DE CHILE TRASLADÓ A MÉXICO AYUDA PARA AFECTADOS POR TERREMOTO

Llanquihue: El 13 de octubre autoridades de Bomberos de Chile visitaron el terreno de aproximadamente 23 hectáreas donde se construirá el esperado Centro de Entrenamiento Campus Sur, y que estará ubicado en el sector Pellines de la comuna de Llanquihue en la Región de Los Lagos. Asimismo, se aprovechó la oportunidad para planificar los primeros trabajos con miras a la colocación de la primera piedra, programada para el 2 de diciembre del presente año.

El candidato presidencial, José Antonio Kast lamentó que el alza de endeudamiento del Fisco en los últimos años obligue al futuro Gobierno a pagar más de 12 mil millones de dólares .

Telescopios de ESO observan la primera luz de una fuente de ondas gravitacionales. Estrellas de neutrones fusionándose dispersan oro y platino en el espacio

43 nuevos psicólogos titula la Universidad Austral de Chile sede Puerto Montt

Colegio Alemán de Chillán ALUMNOS DE ENSEÑANZA MEDIA REALIZAN ORIGINALES PROYECTOS EN LA ASIGNATURA DE MATEMÁTICA