Invitan a agricultores de la provincia de Ñuble a optar por semillas tradicionales para sus cultivos. Expertos de INIA y CONAGRO expondrán sobre la importancia de conservar variedades tradicionales para la agricultura familiar campesina en Seminario a realizarse en la comuna de San Carlos este 10 de mayo.


Por  Federico Bierwirth, periodista INIA La Platina

Potenciar la producción de variedades tradicionales en la agricultura familiar campesina como una verdadera alternativa productiva es uno de los principales ejes del proyecto  “Centros de Oferta Varietal de Semillas Tradicionales: Un Modelo para el Fortalecimiento del Sistema Informal de Semillas y Aumento de la Competitividad de la Agricultura Familiar”, ejecutado por INIA La Platina, y la Confederación Nacional Campesina y Trabajadores del agro de Chile (CONAGRO), y financiado por el Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria  (FONTAGRO).  Con el objetivo de difundir los avances de esta iniciativa y registrar potenciales interesados en conformar la red de agricultores multiplicadores INIA La Platina y la CONAGRO realizarán el Seminario “Agricultura campesina y semillas tradicionales en la Provincia de Ñuble”, a desarrollarse el 10 de mayo en la Comuna de San Carlos, Ñuble.
Durante el encuentro se tocarán temas relativos a la ejecución del proyecto a nivel nacional, el estado actual de las organizaciones campesinas de la zona y la importancia de las semillas para el mundo campesino. Las presentaciones estarán a cargo de Erika Salazar, Encargada de la Unidad de Recursos Genéticos y Banco de Germoplasma de INIA La Platina; Francisca Ibañez, Dirigenta Sindical de la Feria Productiva Alameda; y Óscar de la Fuente, Presidente de CONAGRO. La cita tendrá lugar en el Anfiteatro del Centro Cultural de San Carlos, ubicado en calle Hermana Baena España 067, Parque Quirel, San Carlos.
FullSizeRender2Erika Salazar, Encargada de la Unidad de Recursos Genéticos y Banco de Germoplasma de INIA La Platina, invita a todos los agricultores de la provincia de Ñuble a participar de la actividad y de paso informarse acerca del proyecto que encabeza. “El escenario actual de nuestra agricultura  hace cada vez más urgente que los agricultores campesinos requieran de material de calidad que les garantice una buena cosecha. Este proyecto tiene un montón de beneficios tanto en el ámbito productivo, como también en el rescate de alimentos tradicionales y ancestrales. Con este seminario queremos mostrar el proyecto para que los agricultores conozcan esta posibilidad de tener acceso a diversidad. Por eso, los invito a todos a participar, los esperamos con los brazos abiertos”, afirma Erika Salazar.
El seminario “Agricultura campesina y semillas tradicionales en la Provincia de Ñuble”, continúa la senda de actividades del proyecto “Centros de Oferta Varietal de Semillas Tradicionales: Un Modelo para el Fortalecimiento del Sistema Informal de Semillas y Aumento de la Competitividad de la Agricultura Familiar”, el cual tendrá tres años de duración.
noticia9_1Como principales resultados del proyecto se espera tener una caracterización del sistema de semillas en los territorios de estudio, un centro de oferta de semillas tradicionales que estaría ubicado en San Carlos, comuna elegida por su amplia tradición campesina. Este centro permitirá el acceso a semilla de variedades tradicionales con información agronómica y productiva. Además, se estar conformar una red de agricultores multiplicadores asociados al proyecto, que contribuirían al abastecimiento de semillas de manera permanente.


Comentarios

Entradas populares de este blog

ASTRONOMÍA:Primera luz de ESPRESSO — el buscador de planetas de nueva generación. El espectrógrafo ESPRESSO (Echelle SPectrograph for Rocky Exoplanet and Stable Spectroscopic Observations, espectrógrafo echelle para exoplanetas rocosos y observaciones espectroscópicas estables) ha realizado con éxito sus primeras observaciones. Instalado en el VLT (Very Large Telescope) de ESO, en Chile, ESPRESSO detectará exoplanetas con una precisión sin precedentes buscando los minúsculos cambios en la luz de sus estrellas anfitrionas. Por primera vez, una máquina para cazar planetas será capaz de combinar la luz de los cuatro telescopios VLT.

Puerto Montt: Último Café Científico 2017 de la Universidad Austral de Chile se referirá al Cáncer de Mama y como Prevenir

FERIA DE NAVIDAD PUERTO OCTAY 2017. Del 8 al 10 de diciembre en el Museo "El Colono"

Estudio del SERNAC: diferencias de hasta 227% en pasajes de buses interurbanos previo a fin de semana largo

Senado: Transparencia del mercado del suelo: se abre debate en particular

Armada: Batallón “Aldea” dio por finalizado su ciclo de entrenamiento de combate

República Checa: Una medicina para el alcoholismo podría combatir al cáncer

Doce elementos inscritos en la Lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad