Invitan a agricultores de la provincia de Ñuble a optar por semillas tradicionales para sus cultivos. Expertos de INIA y CONAGRO expondrán sobre la importancia de conservar variedades tradicionales para la agricultura familiar campesina en Seminario a realizarse en la comuna de San Carlos este 10 de mayo.


Por  Federico Bierwirth, periodista INIA La Platina

Potenciar la producción de variedades tradicionales en la agricultura familiar campesina como una verdadera alternativa productiva es uno de los principales ejes del proyecto  “Centros de Oferta Varietal de Semillas Tradicionales: Un Modelo para el Fortalecimiento del Sistema Informal de Semillas y Aumento de la Competitividad de la Agricultura Familiar”, ejecutado por INIA La Platina, y la Confederación Nacional Campesina y Trabajadores del agro de Chile (CONAGRO), y financiado por el Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria  (FONTAGRO).  Con el objetivo de difundir los avances de esta iniciativa y registrar potenciales interesados en conformar la red de agricultores multiplicadores INIA La Platina y la CONAGRO realizarán el Seminario “Agricultura campesina y semillas tradicionales en la Provincia de Ñuble”, a desarrollarse el 10 de mayo en la Comuna de San Carlos, Ñuble.
Durante el encuentro se tocarán temas relativos a la ejecución del proyecto a nivel nacional, el estado actual de las organizaciones campesinas de la zona y la importancia de las semillas para el mundo campesino. Las presentaciones estarán a cargo de Erika Salazar, Encargada de la Unidad de Recursos Genéticos y Banco de Germoplasma de INIA La Platina; Francisca Ibañez, Dirigenta Sindical de la Feria Productiva Alameda; y Óscar de la Fuente, Presidente de CONAGRO. La cita tendrá lugar en el Anfiteatro del Centro Cultural de San Carlos, ubicado en calle Hermana Baena España 067, Parque Quirel, San Carlos.
FullSizeRender2Erika Salazar, Encargada de la Unidad de Recursos Genéticos y Banco de Germoplasma de INIA La Platina, invita a todos los agricultores de la provincia de Ñuble a participar de la actividad y de paso informarse acerca del proyecto que encabeza. “El escenario actual de nuestra agricultura  hace cada vez más urgente que los agricultores campesinos requieran de material de calidad que les garantice una buena cosecha. Este proyecto tiene un montón de beneficios tanto en el ámbito productivo, como también en el rescate de alimentos tradicionales y ancestrales. Con este seminario queremos mostrar el proyecto para que los agricultores conozcan esta posibilidad de tener acceso a diversidad. Por eso, los invito a todos a participar, los esperamos con los brazos abiertos”, afirma Erika Salazar.
El seminario “Agricultura campesina y semillas tradicionales en la Provincia de Ñuble”, continúa la senda de actividades del proyecto “Centros de Oferta Varietal de Semillas Tradicionales: Un Modelo para el Fortalecimiento del Sistema Informal de Semillas y Aumento de la Competitividad de la Agricultura Familiar”, el cual tendrá tres años de duración.
noticia9_1Como principales resultados del proyecto se espera tener una caracterización del sistema de semillas en los territorios de estudio, un centro de oferta de semillas tradicionales que estaría ubicado en San Carlos, comuna elegida por su amplia tradición campesina. Este centro permitirá el acceso a semilla de variedades tradicionales con información agronómica y productiva. Además, se estar conformar una red de agricultores multiplicadores asociados al proyecto, que contribuirían al abastecimiento de semillas de manera permanente.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Entre la mañana del jueves 17 y hasta la mañana del día viernes 18 de agosto, se pronostican precipitaciones de intensidad moderada a fuerte en la precordillera y cordillera del sector norte de la Región de Los Lagos, y en la costa y cordillera de la Provincia de Palena, al sur de la región

Proyecto INIA impulsará la producción de insectos benéficos en liceos agrícolas de la Región del Maule

Senado: Proyecto que perfecciona el marco normativo que rige las aguas logra importante avance

En dependencias de la Casa del Campesino, en la comuna de Carahue, se realizó una reunión técnica para analizar los primeros avances del proyecto “Mejoramiento y rescate del recurso genético valioso del poroto Manteca”

Una excelente participación tuvo la selección de Gimnasia Rítmica del Instituto Alemán de Osorno en el “Campeonato Nacional de Colegios Alemanes”, organizado este año por el Colegio Mariano de Schoenstatt.

Senado: Apicultura: solicitan nueva regulación que permita fomentar una actividad sustentable

MUNICIPIO DE OSORNO CONTINÚA ENTREGA DE CHALECOS REFLECTANTES Y KITS DE LUCES PARA BICICLETAS A TRABAJADORES DE LA COMUNA