La identificación de organismos y microbios en el agua de lastre, así como la vigilancia de la vida marina en las zonas del puerto donde el agua de lastre puede ser derivada son clave para que los países preparen la entrada en vigor del Convenio sobre el agua de lastre.

La identificación de organismos y microbios en el agua de lastre, así como la vigilancia de la vida marina en las zonas del puerto donde el agua de lastre puede ser derivada son clave para que los países preparen la entrada en vigor del Convenio sobre el agua de lastre. El tratado entrará en vigor el 8 de septiembre de 2017 y tiene por objeto contrarrestar la amenaza que suponen para los ecosistemas marinos la introducción de posibles especies invasivas transportadas en el agua de lastre de los buques.
Un cursillo regional en organizado en Surabaya (Indonesia), del 2 al 5 de mayo, proporcionará a los participantes de 10 países* formación teórica y práctica en el cumplimiento, supervisión y ejecución del Convenio. El cursillo también tratará los reconocimientos biológicos portuarios de referencia y la evaluación de riesgos. El objetivo de los reconocimientos es realizar un inventario de la vida marina en los áreas de  puertos comerciales y sus alrededores frecuentadas por los buques que transporten el agua de lastre, para determinar si hay alguna especie no autóctona que se haya introducido y proporcionar un nivel de referencia de los datos biológicos con respecto a los cuales se puede medir futuros cambios.
Para apoyar la supervisión por el Estado rector del puerto para la implantación del Convenio BWM, la OMI ha publicado un video sobre el muestreo y el análisis del agua de lastre, que pueden verse en este enlace.
* El cursillo ha sido organizado por la Dirección General de Transporte Marítimo del Ministerio de Transporte de Indonesia y asistieron 49 participantes de Indonesia, Camboya, la República Democrática Popular Lao, Malasia, Myanmar, Filipinas, Singapur, Tailandia, Timor-Leste y Viet Nam.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Edgewell Personal Care Chile S.p.A ha informado al SERNAC una alerta de seguridad para sus platos y tazones marca Playtex, modelos con gráficos impresos, comercializados en Chile entre 2010 y 2017, debido a un defecto en la capa de plástico, implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores. Playtex ha recibido 11 informes de trozos desprendidos de plástico de diferentes tamaños que se han encontrado en la boca de los niños según reportes de clientes, entre ellos se incluye 4 reportes de casi-obstrucción de las vías respiratorias, sin consecuencias ni necesidad de visita al hospital.

Alumna del Instituto Alemán de Valdivia Catalina Lebedina logró bronce en Sudamericano de Atletismo

Según el Boletín El Niño/La Niña hoy de la OMM, podría producirse un episodio débil de La Niña

FUERZA AÉREA DE CHILE TRASLADÓ A MÉXICO AYUDA PARA AFECTADOS POR TERREMOTO

Llanquihue: El 13 de octubre autoridades de Bomberos de Chile visitaron el terreno de aproximadamente 23 hectáreas donde se construirá el esperado Centro de Entrenamiento Campus Sur, y que estará ubicado en el sector Pellines de la comuna de Llanquihue en la Región de Los Lagos. Asimismo, se aprovechó la oportunidad para planificar los primeros trabajos con miras a la colocación de la primera piedra, programada para el 2 de diciembre del presente año.

El candidato presidencial, José Antonio Kast lamentó que el alza de endeudamiento del Fisco en los últimos años obligue al futuro Gobierno a pagar más de 12 mil millones de dólares .

Telescopios de ESO observan la primera luz de una fuente de ondas gravitacionales. Estrellas de neutrones fusionándose dispersan oro y platino en el espacio

43 nuevos psicólogos titula la Universidad Austral de Chile sede Puerto Montt

Colegio Alemán de Chillán ALUMNOS DE ENSEÑANZA MEDIA REALIZAN ORIGINALES PROYECTOS EN LA ASIGNATURA DE MATEMÁTICA