La identificación de organismos y microbios en el agua de lastre, así como la vigilancia de la vida marina en las zonas del puerto donde el agua de lastre puede ser derivada son clave para que los países preparen la entrada en vigor del Convenio sobre el agua de lastre.

La identificación de organismos y microbios en el agua de lastre, así como la vigilancia de la vida marina en las zonas del puerto donde el agua de lastre puede ser derivada son clave para que los países preparen la entrada en vigor del Convenio sobre el agua de lastre. El tratado entrará en vigor el 8 de septiembre de 2017 y tiene por objeto contrarrestar la amenaza que suponen para los ecosistemas marinos la introducción de posibles especies invasivas transportadas en el agua de lastre de los buques.
Un cursillo regional en organizado en Surabaya (Indonesia), del 2 al 5 de mayo, proporcionará a los participantes de 10 países* formación teórica y práctica en el cumplimiento, supervisión y ejecución del Convenio. El cursillo también tratará los reconocimientos biológicos portuarios de referencia y la evaluación de riesgos. El objetivo de los reconocimientos es realizar un inventario de la vida marina en los áreas de  puertos comerciales y sus alrededores frecuentadas por los buques que transporten el agua de lastre, para determinar si hay alguna especie no autóctona que se haya introducido y proporcionar un nivel de referencia de los datos biológicos con respecto a los cuales se puede medir futuros cambios.
Para apoyar la supervisión por el Estado rector del puerto para la implantación del Convenio BWM, la OMI ha publicado un video sobre el muestreo y el análisis del agua de lastre, que pueden verse en este enlace.
* El cursillo ha sido organizado por la Dirección General de Transporte Marítimo del Ministerio de Transporte de Indonesia y asistieron 49 participantes de Indonesia, Camboya, la República Democrática Popular Lao, Malasia, Myanmar, Filipinas, Singapur, Tailandia, Timor-Leste y Viet Nam.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.