La identificación de organismos y microbios en el agua de lastre, así como la vigilancia de la vida marina en las zonas del puerto donde el agua de lastre puede ser derivada son clave para que los países preparen la entrada en vigor del Convenio sobre el agua de lastre.

La identificación de organismos y microbios en el agua de lastre, así como la vigilancia de la vida marina en las zonas del puerto donde el agua de lastre puede ser derivada son clave para que los países preparen la entrada en vigor del Convenio sobre el agua de lastre. El tratado entrará en vigor el 8 de septiembre de 2017 y tiene por objeto contrarrestar la amenaza que suponen para los ecosistemas marinos la introducción de posibles especies invasivas transportadas en el agua de lastre de los buques.
Un cursillo regional en organizado en Surabaya (Indonesia), del 2 al 5 de mayo, proporcionará a los participantes de 10 países* formación teórica y práctica en el cumplimiento, supervisión y ejecución del Convenio. El cursillo también tratará los reconocimientos biológicos portuarios de referencia y la evaluación de riesgos. El objetivo de los reconocimientos es realizar un inventario de la vida marina en los áreas de  puertos comerciales y sus alrededores frecuentadas por los buques que transporten el agua de lastre, para determinar si hay alguna especie no autóctona que se haya introducido y proporcionar un nivel de referencia de los datos biológicos con respecto a los cuales se puede medir futuros cambios.
Para apoyar la supervisión por el Estado rector del puerto para la implantación del Convenio BWM, la OMI ha publicado un video sobre el muestreo y el análisis del agua de lastre, que pueden verse en este enlace.
* El cursillo ha sido organizado por la Dirección General de Transporte Marítimo del Ministerio de Transporte de Indonesia y asistieron 49 participantes de Indonesia, Camboya, la República Democrática Popular Lao, Malasia, Myanmar, Filipinas, Singapur, Tailandia, Timor-Leste y Viet Nam.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Entre la mañana del jueves 17 y hasta la mañana del día viernes 18 de agosto, se pronostican precipitaciones de intensidad moderada a fuerte en la precordillera y cordillera del sector norte de la Región de Los Lagos, y en la costa y cordillera de la Provincia de Palena, al sur de la región

Proyecto INIA impulsará la producción de insectos benéficos en liceos agrícolas de la Región del Maule

Senado: Proyecto que perfecciona el marco normativo que rige las aguas logra importante avance

En dependencias de la Casa del Campesino, en la comuna de Carahue, se realizó una reunión técnica para analizar los primeros avances del proyecto “Mejoramiento y rescate del recurso genético valioso del poroto Manteca”

Una excelente participación tuvo la selección de Gimnasia Rítmica del Instituto Alemán de Osorno en el “Campeonato Nacional de Colegios Alemanes”, organizado este año por el Colegio Mariano de Schoenstatt.

Senado: Apicultura: solicitan nueva regulación que permita fomentar una actividad sustentable

MUNICIPIO DE OSORNO CONTINÚA ENTREGA DE CHALECOS REFLECTANTES Y KITS DE LUCES PARA BICICLETAS A TRABAJADORES DE LA COMUNA