La identificación de organismos y microbios en el agua de lastre, así como la vigilancia de la vida marina en las zonas del puerto donde el agua de lastre puede ser derivada son clave para que los países preparen la entrada en vigor del Convenio sobre el agua de lastre.

La identificación de organismos y microbios en el agua de lastre, así como la vigilancia de la vida marina en las zonas del puerto donde el agua de lastre puede ser derivada son clave para que los países preparen la entrada en vigor del Convenio sobre el agua de lastre. El tratado entrará en vigor el 8 de septiembre de 2017 y tiene por objeto contrarrestar la amenaza que suponen para los ecosistemas marinos la introducción de posibles especies invasivas transportadas en el agua de lastre de los buques.
Un cursillo regional en organizado en Surabaya (Indonesia), del 2 al 5 de mayo, proporcionará a los participantes de 10 países* formación teórica y práctica en el cumplimiento, supervisión y ejecución del Convenio. El cursillo también tratará los reconocimientos biológicos portuarios de referencia y la evaluación de riesgos. El objetivo de los reconocimientos es realizar un inventario de la vida marina en los áreas de  puertos comerciales y sus alrededores frecuentadas por los buques que transporten el agua de lastre, para determinar si hay alguna especie no autóctona que se haya introducido y proporcionar un nivel de referencia de los datos biológicos con respecto a los cuales se puede medir futuros cambios.
Para apoyar la supervisión por el Estado rector del puerto para la implantación del Convenio BWM, la OMI ha publicado un video sobre el muestreo y el análisis del agua de lastre, que pueden verse en este enlace.
* El cursillo ha sido organizado por la Dirección General de Transporte Marítimo del Ministerio de Transporte de Indonesia y asistieron 49 participantes de Indonesia, Camboya, la República Democrática Popular Lao, Malasia, Myanmar, Filipinas, Singapur, Tailandia, Timor-Leste y Viet Nam.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ASTRONOMÍA:Primera luz de ESPRESSO — el buscador de planetas de nueva generación. El espectrógrafo ESPRESSO (Echelle SPectrograph for Rocky Exoplanet and Stable Spectroscopic Observations, espectrógrafo echelle para exoplanetas rocosos y observaciones espectroscópicas estables) ha realizado con éxito sus primeras observaciones. Instalado en el VLT (Very Large Telescope) de ESO, en Chile, ESPRESSO detectará exoplanetas con una precisión sin precedentes buscando los minúsculos cambios en la luz de sus estrellas anfitrionas. Por primera vez, una máquina para cazar planetas será capaz de combinar la luz de los cuatro telescopios VLT.

Puerto Montt: Último Café Científico 2017 de la Universidad Austral de Chile se referirá al Cáncer de Mama y como Prevenir

FERIA DE NAVIDAD PUERTO OCTAY 2017. Del 8 al 10 de diciembre en el Museo "El Colono"

Estudio del SERNAC: diferencias de hasta 227% en pasajes de buses interurbanos previo a fin de semana largo

Senado: Transparencia del mercado del suelo: se abre debate en particular

Armada: Batallón “Aldea” dio por finalizado su ciclo de entrenamiento de combate

República Checa: Una medicina para el alcoholismo podría combatir al cáncer

Doce elementos inscritos en la Lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad