Lanzan libro sobre la primera excursión a las montañas de la Región de Atacama. “En las Montañas de Atacama” es el título del libro que relata el primer registro de ascensión al volcán nevado Ojos del Salado y las cumbres de la región, realizado por un grupo de excursionistas polacos en el año 1937.



Conaf
Con la presencia de la Embajadora de Polonia en Chile, Aleksandra Piątkowska, se realizó el lanzamiento oficial del libro “En las Montañas de Atacama”, proyecto financiado de manera conjunta entre CONAF Atacama, la Embajada de Polonia en Chile y la Universidad de Atacama para promover y difundir el desarrollo del montañismo a nivel regional e internacional.

En el texto, se relata el primer registro de ascensión al volcán nevado más alto del mundo: El Ojos del Salado. Esta hazaña fue realizada en el año 1937 por un grupo de excursionistas polacos, acompañados del científico Witold Paryski, quien registró la travesía por las altas cumbres de la región de Atacama.

En la ceremonia de lanzamiento estuvieron presentes el Intendente de la Región de Atacama, Miguel Vargas, la Embajadora de Polonia, Aleksandra Piątkowska, la SEREMI de Agricultura, Patricia Olivares, el Director Regional de CONAF, Ricardo Santana y el Rector de la UDA, Dr. Celso Arias. Además, participaron invitados especiales, operadores turísticos, funcionarios públicos y organizaciones sociales de la comuna de Copiapó.

Sobre esta obra, el Intendente Miguel Vargas, expresó que “nos parece relevante poder reconocer el trabajo realizado por las instituciones que participaron del proyecto para contar y transmitir a las generaciones presentes lo que significó este hecho, también a partir de un desafío de relevar una tremenda oportunidad que tenemos, como territorio, de contar con altas cumbres y montañas de expedición. El montañismo en Atacama puede ser una tremenda oportunidad para el turismo y a través de estas historias, motivar y proyectar el desarrollo turístico de la región”.

Por su parte, la Embajadora de Polonia, Aleksandra Piątkowska, junto con agradecer el apoyo de CONAF y la Universidad de Atacama para poder concretar este proyecto, destacó que “hoy conmemoramos 80 años del ascenso al Ojos del Salado y los polacos somos una nación loca en ese sentido, porque siempre queremos un poco más y en Atacama han sido varios grupos de montañistas que han venido desde mi país a recorrer estas montañas. El pasado mes de marzo hubo cuatro polacos que recrearon la subida al Ojos del Salado. Con este libro, lo que tenemos es un encuentro emocionante porque hacemos más fuertes los lazos entre Polonia y Chile aquí en la Región de Atacama”.

En tanto, el Director Regional de CONAF, Ricardo Santana, agregó que “para nosotros es un logro muy importante poder poner a disposición de la comunidad este libro que, sin dudas, será un aporte para el desarrollo del turismo de intereses especiales orientado al montañismo. Con estas acciones buscamos reforzar, junto a las instituciones y organizaciones sociales de la región, un mayor vínculo cultural para el cuidado y conservación de nuestros espacios naturales y en especial de la zona altoandina de nuestra región”.

Por su parte, el Rector de la Universidad de Atacama, Celso Arias, manifestó que “ha sido una actividad bastante emotiva, donde hemos visto cómo el desarrollo de las cumbres de Copiapó se ha visto reflejado en un libro escrito por personajes extranjeros, investigadores polacos, que han entregado este legado. Es un registro que nos va a permitir tener antecedentes sobre cómo se veía el montañismo y las dificultades que tuvieron estos expedicionistas en esa época”.

Como una forma de acercar la cultura a los espacios públicos, el Intendente Vargas y la Embajadora de Polonia hicieron entrega simbólica de 10 ejemplares impresos del libro al Director de la Biblioteca Regional, Claudio Briceño. Por su parte, tanto el Director de CONAF como el Rector de la UDA, entregaron de manera simbólica ejemplares de la obra a destacados dirigentes sociales, tales como Sandra Cisternas, de la Comunidad Indígena Sol Naciente; Irma Astudillo, Presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Copiapó y Fresia Flores, Presidenta de la Junta de Vecinos Manuel Rodríguez.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Senado: Apicultura: solicitan nueva regulación que permita fomentar una actividad sustentable

El Tiempo para mañana sábado 19 de agosto de 2017.

Senado: Proyecto que perfecciona el marco normativo que rige las aguas logra importante avance

Entre la mañana del jueves 17 y hasta la mañana del día viernes 18 de agosto, se pronostican precipitaciones de intensidad moderada a fuerte en la precordillera y cordillera del sector norte de la Región de Los Lagos, y en la costa y cordillera de la Provincia de Palena, al sur de la región

MUNICIPIO DE OSORNO CONTINÚA ENTREGA DE CHALECOS REFLECTANTES Y KITS DE LUCES PARA BICICLETAS A TRABAJADORES DE LA COMUNA

Entre la tarde del domingo 20 y hasta la mañana del día lunes 21 de agosto, se prevé viento de intensidad moderada a fuerte en la Provincia de Capitán Prat, Región de Aysén

Una excelente participación tuvo la selección de Gimnasia Rítmica del Instituto Alemán de Osorno en el “Campeonato Nacional de Colegios Alemanes”, organizado este año por el Colegio Mariano de Schoenstatt.

Senado: Proyecto de ley que limita responsabilidades de los usuarios de tarjetas de crédito es despachado a la Sala