Llega al Senado la nueva institucionalidad para el Instituto Nacional de Estadísticas (INE)

Llega al Senado la nueva institucionalidad para el Instituto Nacional de Estadísticas (INE)
El proyecto de ley, iniciado en mensaje, busca modernizar los estatutos orgánicos del centro de estudios, según las recomendaciones de organismos internacionales.
Publicado el: 15/05/2017
Con el propósito de crear una nueva institucionalidad del Instituto Nacional de Estadísticas, la Comisión de Economía será la encargada de estudiar el proyecto de ley que busca crear un órgano independiente, descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que tenga como fin velar por las estadísticas y censos oficiales del país.

Imagen foto_00000016El proyecto de ley, que cumple su segundo trámite responde también a recomendaciones de la OCDE y del Fondo Monetario Internacional (FMI) que realizaron estudios respecto del INE en los que evidenciaron brechas necesarias de corregir en la institucionalidad del organismo.

Ambas entidades señalan que es necesario trabajar en:
-          Independencia: Según el FMI la institución debe ser reforzada, en contraposición a otras instituciones analizadas como el Banco Central, por su parte la OCDE expresa que existe una necesidad de fortalecer la independencia tanto del órgano estadístico como de su director.
-           Financiamiento: Las dos entidades internacionales están de acuerdo en que los recursos con los que cuenta el INE son insuficientes.
-          Acceso: Al igual que en el punto anterior, ambas instituciones señalan que es necesario mejorar el acceso a los datos como también perfeccionar el sistema de entrega.
-          Coordinación: En último lugar, al existir múltiples organismos que componen el sistema estadístico, se detalla que es necesario el fortalecimiento de la coordinación actual que tiene el INE.

El proyecto, que ya pasó por la Cámara de Diputados, consta de tres aspectos relevantes, que son: generar la nueva institucionalidad del Sistema Estadístico Nacional (que es aquel compuesto tanto por el INE, como por los demás órganos del Estado que realicen actividades estadísticas), incorporar las nuevas funciones del INE, y por último, se agrega el secreto estadístico y acceso a registros administrativos.

Este último punto, se traducirá en la posibilidad de contar con información veraz, pero también en una producción estadística que permitirá optimizar el proceso de realizar encuestas, ya que se facilitará la entrega de información por parte de las unidades informantes.

La iniciativa que tuvo su origen en un Mensaje cuenta con  “suma urgencia”, es decir de 15 días para ser analizado por cada rama legislativa, será analizado por las Comisiones de Economía y de Hacienda, antes de pasar a la Sala. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Se inaugura un nuevo centro en Asia que fomentará un transporte marítimo más ecológico

TEAM CHILE VIAJA AL MUNDIAL DE SURF EN FRANCIA

Alumnos del Instituto Alemán de Osorno participaron en Campeonato Interescolar de Atletismo en Santiago

SUIZA: FAUSTBALL: Durchführungsmeldung 3. Runde NLA/B Männer + 2. Runde NLA/B/1. Liga Frauen

Esta mañana el primer grupo de bovinos que cumplen los requisitos para ser certificados como productos High Quality Beef (“HQB”) con destino a Suiza, fueron enviados desde el Fundo Mollendo, comuna de Los Ángeles, a la Planta Faenadora Mafrisur de Osorno. El director regional del SAG de Bío Bío, Jaime Peña Cabezón, destacó que “éste es el primer grupo de animales que cumple los requisitos para su envío al mercado suizo. El año pasado el Servicio Agrícola y Ganadero fue autorizado como Autoridad Competente para firmar certificados para exportar carne bovina a Suiza, lo que permite a Chile acceder a la cuota arancelaria “HQB”, lo que sin duda es una oportunidad de negocios para el sector cárnico de nuestro país”.

Diputados: Gobierno Interior aprobó proyecto que regula la elección de los nuevos gobernadores regionales

SUIZA, FAUSTBALL: Spitzenkampf zwischen Jona und Oberentfelden-Amsteg

Hospitales y personal sanitario de 20 países sufrieron más de 300 ataques en 2016

Suiza: Faustball:Walzenhausen ist neuer Leader