Llega al Senado la nueva institucionalidad para el Instituto Nacional de Estadísticas (INE)

Llega al Senado la nueva institucionalidad para el Instituto Nacional de Estadísticas (INE)
El proyecto de ley, iniciado en mensaje, busca modernizar los estatutos orgánicos del centro de estudios, según las recomendaciones de organismos internacionales.
Publicado el: 15/05/2017
Con el propósito de crear una nueva institucionalidad del Instituto Nacional de Estadísticas, la Comisión de Economía será la encargada de estudiar el proyecto de ley que busca crear un órgano independiente, descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que tenga como fin velar por las estadísticas y censos oficiales del país.

Imagen foto_00000016El proyecto de ley, que cumple su segundo trámite responde también a recomendaciones de la OCDE y del Fondo Monetario Internacional (FMI) que realizaron estudios respecto del INE en los que evidenciaron brechas necesarias de corregir en la institucionalidad del organismo.

Ambas entidades señalan que es necesario trabajar en:
-          Independencia: Según el FMI la institución debe ser reforzada, en contraposición a otras instituciones analizadas como el Banco Central, por su parte la OCDE expresa que existe una necesidad de fortalecer la independencia tanto del órgano estadístico como de su director.
-           Financiamiento: Las dos entidades internacionales están de acuerdo en que los recursos con los que cuenta el INE son insuficientes.
-          Acceso: Al igual que en el punto anterior, ambas instituciones señalan que es necesario mejorar el acceso a los datos como también perfeccionar el sistema de entrega.
-          Coordinación: En último lugar, al existir múltiples organismos que componen el sistema estadístico, se detalla que es necesario el fortalecimiento de la coordinación actual que tiene el INE.

El proyecto, que ya pasó por la Cámara de Diputados, consta de tres aspectos relevantes, que son: generar la nueva institucionalidad del Sistema Estadístico Nacional (que es aquel compuesto tanto por el INE, como por los demás órganos del Estado que realicen actividades estadísticas), incorporar las nuevas funciones del INE, y por último, se agrega el secreto estadístico y acceso a registros administrativos.

Este último punto, se traducirá en la posibilidad de contar con información veraz, pero también en una producción estadística que permitirá optimizar el proceso de realizar encuestas, ya que se facilitará la entrega de información por parte de las unidades informantes.

La iniciativa que tuvo su origen en un Mensaje cuenta con  “suma urgencia”, es decir de 15 días para ser analizado por cada rama legislativa, será analizado por las Comisiones de Economía y de Hacienda, antes de pasar a la Sala. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

En los pasillos del Senado se instaló la nueva exposición, impulsada por el Centro de Extensión de la Cámara Alta, “Valparaíso, los pasos del agua”, que reúne pinturas, esculturas y fotografías con el agua como eje central. La exhibición busca representar la importancia de este recurso para Valparaíso, que, en sus inicios contaba con grandes cantidades de agua dulce, las que han ido en decadencia debido a la plantación de eucaliptos, que tienen un consumo 300 veces mayor al del bosque nativo que una vez existió en la zona.

Alianza entre CONAF y FOSIS beneficia a afectados por incendios forestales. A través del “Programa Yo Emprendo Semilla Emergencia”, los usuarios adquirieron motosierras para trabajar en los bosques quemados.

Ministerio de Salud cierra Alerta Alimentaria por productos lácteos. El Ministerio de Salud recomienda a la población preparar correctamente productos lácteos en polvo. Estos deben diluirse con agua hirviendo, ya que de esta forma se eliminan las bacterias que pudieran estar contaminando el producto. Se aconseja consumirlos rápido, una vez enfriados.

Senador Víctor Pérez Varela y Código de Aguas: Hay que enfrentar la institucionalidad pero también la infraestructura”

Día Mundial de la Donación de Sangre: Autoridades de Salud llaman a renovar el compromiso con la donación periódica de sangre.El proceso de donación de sangre extrae 450 ml de sangre, lo que permite salvar hasta 3 vidas de personas adultas. El donante recupera rápidamente la sangre donada consumiendo líquido, sin generar daño alguno.

Especialidad de Abastecimiento de la Armada conmemora 199 años de existencia

Alerta Temprana Preventiva para la Región de Aysén por nevadas y viento