Llega al Senado la nueva institucionalidad para el Instituto Nacional de Estadísticas (INE)

Llega al Senado la nueva institucionalidad para el Instituto Nacional de Estadísticas (INE)
El proyecto de ley, iniciado en mensaje, busca modernizar los estatutos orgánicos del centro de estudios, según las recomendaciones de organismos internacionales.
Publicado el: 15/05/2017
Con el propósito de crear una nueva institucionalidad del Instituto Nacional de Estadísticas, la Comisión de Economía será la encargada de estudiar el proyecto de ley que busca crear un órgano independiente, descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que tenga como fin velar por las estadísticas y censos oficiales del país.

Imagen foto_00000016El proyecto de ley, que cumple su segundo trámite responde también a recomendaciones de la OCDE y del Fondo Monetario Internacional (FMI) que realizaron estudios respecto del INE en los que evidenciaron brechas necesarias de corregir en la institucionalidad del organismo.

Ambas entidades señalan que es necesario trabajar en:
-          Independencia: Según el FMI la institución debe ser reforzada, en contraposición a otras instituciones analizadas como el Banco Central, por su parte la OCDE expresa que existe una necesidad de fortalecer la independencia tanto del órgano estadístico como de su director.
-           Financiamiento: Las dos entidades internacionales están de acuerdo en que los recursos con los que cuenta el INE son insuficientes.
-          Acceso: Al igual que en el punto anterior, ambas instituciones señalan que es necesario mejorar el acceso a los datos como también perfeccionar el sistema de entrega.
-          Coordinación: En último lugar, al existir múltiples organismos que componen el sistema estadístico, se detalla que es necesario el fortalecimiento de la coordinación actual que tiene el INE.

El proyecto, que ya pasó por la Cámara de Diputados, consta de tres aspectos relevantes, que son: generar la nueva institucionalidad del Sistema Estadístico Nacional (que es aquel compuesto tanto por el INE, como por los demás órganos del Estado que realicen actividades estadísticas), incorporar las nuevas funciones del INE, y por último, se agrega el secreto estadístico y acceso a registros administrativos.

Este último punto, se traducirá en la posibilidad de contar con información veraz, pero también en una producción estadística que permitirá optimizar el proceso de realizar encuestas, ya que se facilitará la entrega de información por parte de las unidades informantes.

La iniciativa que tuvo su origen en un Mensaje cuenta con  “suma urgencia”, es decir de 15 días para ser analizado por cada rama legislativa, será analizado por las Comisiones de Economía y de Hacienda, antes de pasar a la Sala. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

OSORNO: HORARIOS Y VALORES 2018 PISCINA MUNICIPAL PARQUE CHUYACA

AGUAS ANDINAS ANUNCIA CORTE DE AGUA EN PROVIDENCIA

Más de diez mil civiles fallecieron o resultaron heridos en Afganistán en 2017

Monitoreo Alerta Temprana Preventiva para la provincia del Tamarugal por evento meteorológico

Alerta de Seguridad: Neumáticos Cooper y Mastercraft, año 2017. Los productos en cuestión se fabricaron con un compuesto de caucho para lona o malla incorrecto que pudiera ocasionar una adhesión deficiente del caucho a las telas de alambre de la lona o malla ocasionando una separación. Las condiciones en el uso o movimiento pueden incluir una molestia en el viaje o separación de la lona o malla que se puede sentir al mover el volante y conducir el auto. Esto podría, traer consigo algún riesgo de lesiones

Nueva Legislatura: ¿En qué consiste la sesión de instalación y juramento del Senado?

Exitoso proyecto de restauración en Reserva Nacional Pingüino de Humboldt

Sismo 7.2° Richter en México

Valentina Carvallo, triatleta del Team Chile, completó 16 triatlones en 16 días, uno en cada región del país

PERSONAL DE LA IIIª BRIGADA AÉREA PARTICIPÓ EN ANIVERSARIO DE QUELLÓN