Más de 213 mil visitantes llegaron al destino Aysén Patagonia en temporada alta de turismo

Más de 213 mil visitantes llegaron al destino Aysén Patagonia en temporada alta de turismo

Visitas de turistas creció un 4,5% en período diciembre-febrero.
Los chilenos representaron el 73% de quienes visitan la región, y el 27% restante, a ciudadanos/as extranjeros, principalmente de Argentina, Estados Unidos y países europeos.

Durante el periodo diciembre 2016 y febrero 2017, ingresaron a la región de Aysén 213.418 pasajeros, lo que representa un 4,5% de crecimiento respecto a la temporada anterior de turismo.

Así lo dio a conocer el director del Servicio Nacional del Turismo Aysén, Cristian Alarcón Mendoza, quien, junto al director del Instituto Nacional de Estadística, INE, Manuel Vivar, informaron sobre las cifras que dejó la temporada alta de turismo 2016-2017 de la región de Aysén.

Alarcón explicó que las cifras continúan reflejando el carácter emergente que tiene el destino Aysén Patagonia. “Entendemos que el turismo tiene su eje en la cooperación y en le trabajo conjunto del mundo público y privado. Y hoy las cifras señalan el aumento de un 4,5% de pasajeros que llegaron a esta región a vivir la experiencia de los diferentes productos turístico que tenemos, principalmente en turismo de aventura.”, señaló.

Asimismo, las cifras destacan que el turismo en ese período, reportó ingresos por 53 millones 373 mil dólares, “recursos que se transforman en un ingreso significativo para quienes se dedican a este rubro y que representan un 3,5% del PIB regional registrado en 2015, lo que se desglosa en un gasto promedio diario de 66 mil pesos por persona, y un tiempo de estadía que subió de 1,5 a 1,9 días, todo lo cual representa un incremento significativo en las cifras globales de la actividad a nivel territorial”, puntualizó Alarcón.

Destino Aysén
Entre los lugares que motivaron la visita a la región, se desprende que el principal motivo es recorrer la Carretera Austral, también Coyhaique, las Capillas de Mármol, Tortel, Puyuhuapi, Chile Chico, Cochrane, Puerto Río Tranquilo, Laguna San Rafael y finalmente Puerto Aysén.

De igual forma, el total de visitantes, aproximadamente 68.740 registraron su ingreso a Parques y Reservas Nacionales, indicador que mostró un crecimiento del 39% con respecto a la temporada anterior. De ese total, 37.640 visitaron el Parque Nacional Queulat, lugar que se transforma en el área silvestre más visitada de la región. Del total de visitantes a estos lugares, 50.540 son chilenos y principalmente alemanes (2.296), franceses (1.557), ingleses (1.039), españoles (630), suizos (516), estadounidenses (4.326), israelitas (2.191) y argentinos (2.512).

Al respecto, Manuel Vivar, director del INE, señaló que ya no está centralizado el destino Aysén, sino que se está observando una dinamización en distintos puntos turísticos del territorio regional “de este análisis, debemos destacar que cada vez existe una mayor equidad territorial en términos de la llegada de turistas. Uno puede ver que las tasas de ocupabilidad ya no son altas solo en el eje Aysén-Coyhaique, sino también en eje Carretera Austral Norte y Sur. Otro punto relevante es que la estadía del turista se empieza a extender alrededor de un 25%”, indicó el directivo.

Otras Cifras
Respecto a la tasa de ocupabilidad, el año pasado se daba cuenta de que la tasa de la región iba en aumento, en relación a nivel nacional. Para esta temporada se registró la más alta, comparada con otros destinos nacionales, traduciéndose en un 93,5% hasta febrero.

En la oportunidad se dio a conocer que la cantidad total de turistas que ingresaron a la región por vía aérea, tuvo un aumento del 10%, resaltando el ingreso de ciudadanos extranjeros de nacionalidad alemana, brasileña, norteamericana, francesa y argentina. Mientras que por vía terrestre –con un aumento del 5%-, las cifras dan cuenta que los argentinos mantienen una activa participación en ingresos por los pasos fronterizos, seguidos por israelíes, alemanes y franceses. Sin embargo, el informe también detalló una baja de ingresos vía marítima, cifra que descendió en un 6,7%, pues de 33.007 pasajeros, en esta temporada se registró sólo el ingreso de 30.802 turistas por esta vía. En este desglose, el puerto que aumentó en ingresos fue Puerto Cisnes en un 116%, en tanto Puerto Chacabuco presentó disminución en un 10%.

Finalmente, Alarcón señaló que el trabajo y análisis estadístico que realiza Sernatur Aysén, lo desarrolla a través del Sistema de Información Turística, SITUR, programa financiado por el Gobierno Regional y su Consejo, a través del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas, PEDZE. “Este programa pone de manifiesto la voluntad política y la priorización que le otorga el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet Jeria al desarrollo de los territorios más aislados, y de manera particular, evidenciando que el sector Turismo es uno de los ejes estratégicos de desarrollo sostenible y sustentable para el territorio del destino Aysén Patagonia. Y este trabajo permite, en el análisis de datos de la temporada, obtener insumos muy valiosos tanto para el sector público, como para el privado, ya que el turismo sigue mostrando cifras atractivas para los inversionistas y nuevos desafíos para el Gobierno en materia de promoción y de implementación de infraestructura habilitante en alianza con diversas reparticiones estatales”, concluyó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.