Mesa de Fiscalización de Concepción coordina acciones relacionadas a la leña

Mesa de Fiscalización de Concepción coordina acciones relacionadas a la leña
Instancia coordinada por CONAF funciona desde el año 2015 en las cuatro provincias de la región.

Conaf
Su primera reunión del año sostuvo esta mañana la Mesa Provincial Concepción de Fiscalización Forestal y Ambiental, coordinada por la Corporación Nacional Forestal, CONAF, e integrada por personal del Servicio de Impuestos Internos (SII), Carabineros y representantes del área ambiental de los distintos municipios del Gran Concepción.

Durante la encuentro se coordinaron distintas acciones a desarrollar durante la temporada otoño-invierno, principalmente enfocadas a la fiscalización al transporte y venta de leña, incentivando en los consumidores el uso de leña legal y seca. Además, en la oportunidad, se contó con participación del secretario técnico para Biobío del Sistema Nacional de Certificación de Leña (SNCL), Pablo Palma, quien expuso sobre el trabajo del SNCL, enfocado en los modelos de producción de leña en la región.

El encargado provincial de Fiscalización de CONAF, Juan Riffo Ormeño, explicó que esta mesa provincial “es una forma de trabajo que permite coordinar acciones conjuntas de los distintos servicios públicos relacionados con la fiscalización forestal. Justamente ese trabajo mancomunado va a permitir trabajar de manera más eficiente”.

Y es que frente a una mayor demanda de la sociedad en materias de fiscalización forestal, surge la necesidad de integrar en este ámbito a otros servicios e instituciones con competencias fiscalizadoras, con el fin de mejorar y a su vez potenciar el rol fiscalizador de la institucionalidad pública.

En ese sentido, uno de los acuerdos tomados durante la reunión fue realizar una capacitación conjunta, entre el SNCL y CONAF, dirigido a Carabineros de las distintas comisarías de la Provincia de Concepción. “Carabineros muchas veces lleva a cabo fiscalizaciones de forma autónoma, y es bueno que tengan conocimiento para poder diferenciar el tipo de especies de madera que están controlando. Es importante precisar que la fiscalización a ejecutar, próximamente se orienta a las especies nativas. Por lo tanto, este tipo de capacitación les ayudará a realizar de mejor forma los controles carreteros, así como también la fiscalización a centros de acopio de leña”, resaltó Riffo.

Las Mesas de Fiscalización Forestal y Ambiental, que también funcionan en las provincias de Ñuble, Biobío y Arauco, son una iniciativa de la Gerencia de Fiscalización y Evaluación Ambiental de CONAF.

Las actividades de fiscalización tienen como propósito velar por el cumplimiento de la ley forestal vigente en nuestro país. Toda corta de bosque nativo que se realice debe obligatoriamente contar con un plan de manejo aprobado por CONAF, contribuyendo ello a la protección de los ecosistemas y del patrimonio ambiental de nuestro país.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Instalan primera granja demostrativa de hortalizas chinas en Chile

IVª BRIGADA AÉREA PARTICIPÓ EN ACTIVIDADES DE FIESTAS PATRIAS EN MAGALLANES

Representantes del sector público y privado nacional se reunieron con representantes de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de la República Popular China (AQSIQ, por su sigla en inglés), con el objetivo de avanzar en el proceso de ingreso de las peras chilenas a China, así como a programar acciones que permitan informar al consumidor chileno respecto del ingreso de las primeras peras chinas a Chile, entre otras materias.

Senado: Precio sustentación del cobre: Ejecutivo acoge propuesta de senadores

Universidad Austral de Chile apoya con proyecto a locatarios del Pueblito Melipulli

Alerta de Seguridad: Vehículos Chevrolet Spin, años 2016-2017

Vitacura: TRES CISNES DE CUELLO NEGRO NACIERON EN LA LAGUNA DEL PARQUE BICENTENARIO. Se espera que nazcan pronto otros más.