Mesa de Fiscalización de Concepción coordina acciones relacionadas a la leña

Mesa de Fiscalización de Concepción coordina acciones relacionadas a la leña
Instancia coordinada por CONAF funciona desde el año 2015 en las cuatro provincias de la región.

Conaf
Su primera reunión del año sostuvo esta mañana la Mesa Provincial Concepción de Fiscalización Forestal y Ambiental, coordinada por la Corporación Nacional Forestal, CONAF, e integrada por personal del Servicio de Impuestos Internos (SII), Carabineros y representantes del área ambiental de los distintos municipios del Gran Concepción.

Durante la encuentro se coordinaron distintas acciones a desarrollar durante la temporada otoño-invierno, principalmente enfocadas a la fiscalización al transporte y venta de leña, incentivando en los consumidores el uso de leña legal y seca. Además, en la oportunidad, se contó con participación del secretario técnico para Biobío del Sistema Nacional de Certificación de Leña (SNCL), Pablo Palma, quien expuso sobre el trabajo del SNCL, enfocado en los modelos de producción de leña en la región.

El encargado provincial de Fiscalización de CONAF, Juan Riffo Ormeño, explicó que esta mesa provincial “es una forma de trabajo que permite coordinar acciones conjuntas de los distintos servicios públicos relacionados con la fiscalización forestal. Justamente ese trabajo mancomunado va a permitir trabajar de manera más eficiente”.

Y es que frente a una mayor demanda de la sociedad en materias de fiscalización forestal, surge la necesidad de integrar en este ámbito a otros servicios e instituciones con competencias fiscalizadoras, con el fin de mejorar y a su vez potenciar el rol fiscalizador de la institucionalidad pública.

En ese sentido, uno de los acuerdos tomados durante la reunión fue realizar una capacitación conjunta, entre el SNCL y CONAF, dirigido a Carabineros de las distintas comisarías de la Provincia de Concepción. “Carabineros muchas veces lleva a cabo fiscalizaciones de forma autónoma, y es bueno que tengan conocimiento para poder diferenciar el tipo de especies de madera que están controlando. Es importante precisar que la fiscalización a ejecutar, próximamente se orienta a las especies nativas. Por lo tanto, este tipo de capacitación les ayudará a realizar de mejor forma los controles carreteros, así como también la fiscalización a centros de acopio de leña”, resaltó Riffo.

Las Mesas de Fiscalización Forestal y Ambiental, que también funcionan en las provincias de Ñuble, Biobío y Arauco, son una iniciativa de la Gerencia de Fiscalización y Evaluación Ambiental de CONAF.

Las actividades de fiscalización tienen como propósito velar por el cumplimiento de la ley forestal vigente en nuestro país. Toda corta de bosque nativo que se realice debe obligatoriamente contar con un plan de manejo aprobado por CONAF, contribuyendo ello a la protección de los ecosistemas y del patrimonio ambiental de nuestro país.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Más de 700 reclamos recibió el SERNAC durante las tres jornadas del CyberMonday

Arica fue el destino más demandado durante el Cyber Monday de este año. Puerto Montt aparece en segundo lugar.

22 ALUMNOS DE CUARTO MEDIO DEL COLEGIO ALEMÁN DE SAN FELIPE SE GRADUARON EL VIERNES PASADO

Un planeta templado, del tamaño de la Tierra, ha sido descubierto a tan solo once años luz del Sistema Solar.

Alerta de Seguridad: Secador de Cabello Siegen SG-3011, años 2016-2017

SERNAC demanda a empresas Claro, Entel y Movistar por interrupción injustificada del servicio en la Región de Los Lagos

JUEGOS BOLIVARIANOS: CHILE ARRASÓ EN REMO

LOCALES DE VOTACIÓN REGIÓN METROPOLITANA

Providencia lanza evento para reciclar ropa y renovar el clóset

INIA Rayentué realizó Día de Campo en control de Cáncer Bacteriano en huertos de cerezos