Mesa de Fiscalización de Concepción coordina acciones relacionadas a la leña

Mesa de Fiscalización de Concepción coordina acciones relacionadas a la leña
Instancia coordinada por CONAF funciona desde el año 2015 en las cuatro provincias de la región.

Conaf
Su primera reunión del año sostuvo esta mañana la Mesa Provincial Concepción de Fiscalización Forestal y Ambiental, coordinada por la Corporación Nacional Forestal, CONAF, e integrada por personal del Servicio de Impuestos Internos (SII), Carabineros y representantes del área ambiental de los distintos municipios del Gran Concepción.

Durante la encuentro se coordinaron distintas acciones a desarrollar durante la temporada otoño-invierno, principalmente enfocadas a la fiscalización al transporte y venta de leña, incentivando en los consumidores el uso de leña legal y seca. Además, en la oportunidad, se contó con participación del secretario técnico para Biobío del Sistema Nacional de Certificación de Leña (SNCL), Pablo Palma, quien expuso sobre el trabajo del SNCL, enfocado en los modelos de producción de leña en la región.

El encargado provincial de Fiscalización de CONAF, Juan Riffo Ormeño, explicó que esta mesa provincial “es una forma de trabajo que permite coordinar acciones conjuntas de los distintos servicios públicos relacionados con la fiscalización forestal. Justamente ese trabajo mancomunado va a permitir trabajar de manera más eficiente”.

Y es que frente a una mayor demanda de la sociedad en materias de fiscalización forestal, surge la necesidad de integrar en este ámbito a otros servicios e instituciones con competencias fiscalizadoras, con el fin de mejorar y a su vez potenciar el rol fiscalizador de la institucionalidad pública.

En ese sentido, uno de los acuerdos tomados durante la reunión fue realizar una capacitación conjunta, entre el SNCL y CONAF, dirigido a Carabineros de las distintas comisarías de la Provincia de Concepción. “Carabineros muchas veces lleva a cabo fiscalizaciones de forma autónoma, y es bueno que tengan conocimiento para poder diferenciar el tipo de especies de madera que están controlando. Es importante precisar que la fiscalización a ejecutar, próximamente se orienta a las especies nativas. Por lo tanto, este tipo de capacitación les ayudará a realizar de mejor forma los controles carreteros, así como también la fiscalización a centros de acopio de leña”, resaltó Riffo.

Las Mesas de Fiscalización Forestal y Ambiental, que también funcionan en las provincias de Ñuble, Biobío y Arauco, son una iniciativa de la Gerencia de Fiscalización y Evaluación Ambiental de CONAF.

Las actividades de fiscalización tienen como propósito velar por el cumplimiento de la ley forestal vigente en nuestro país. Toda corta de bosque nativo que se realice debe obligatoriamente contar con un plan de manejo aprobado por CONAF, contribuyendo ello a la protección de los ecosistemas y del patrimonio ambiental de nuestro país.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Estudio detecta diferencias de más de $54 mil entre un bioequivalente genérico y el medicamento original

EN EMOTIVA EUCARÍSTÍA CLUB DE LEONES DE LLANQUIHUE DESPIDIÓ A SU SOCIO VÍCTOR GONZÁLEZ SERRANO (Q.E.P.D)

OSORNO: HORARIOS Y VALORES 2018 PISCINA MUNICIPAL PARQUE CHUYACA

El extraño comportamiento de una estrella revela la presencia de un solitario agujero negro oculto en un cúmulo gigante de estrellas

El Tiempo para mañana martes 16 de enero 2018

Director Ejecutivo de Conicyt visitó INIA Quilamapu para conocer su actividad científica y evaluar nuevas instancias de colaboración

Providencia: No te pierdas los últimos días de la Feria de Anticuarios

Senado: Comisión Mixta da luz verde a norma sobre convivencia vial fijando el límite de velocidad urbana en 50 kilómetros por hora

Senado: Pronto pago a las Pymes: a Sala norma que reduce a cuatro meses la mora