Ministra Williams inaugura planta productora de carbonato de litio más moderna de Latinoamérica

Ministra Williams inaugura planta productora de carbonato de litio
más moderna de Latinoamérica

·         El recinto, que tuvo una inversión directa superior a los US$450 millones, tendrá una capacidad de producción de 20.000 toneladas anuales del producto grado batería. En la ocasión, la autoridad destacó que los acuerdos público-privados en torno a la extracción del mineral están contribuyendo a su industrialización con mayor valor agregado.
 
“El litio nos brinda la oportunidad de construir un escenario de riqueza de manera reflexiva, dialogada, de la mano de la capacidad de nuestra industria y pensando en el bien común”, afirmó la ministra de Minería, Aurora Williams.
La secretaria de Estado inauguró la Planta Química La Negra II en la Región de Antofagasta, perteneciente a la empresa estadounidense Albemarle (ex Rockwood), actividad en la que también participó el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, y autoridades regionales.
El recinto, que tuvo una inversión directa superior a los US$450 millones, tendrá una capacidad de producción de 20.000 toneladas anuales de carbonato de litio grado batería.
Durante la ceremonia, Williams sostuvo que 
“El potencial geológico del litio y las oportunidades que abre para ampliar la diversificación de la minería nacional motivó a que se  impulsara la creación de la Política del Litio y la Gobernanza de los Salares, que aborda la explotación del mineral con visión integral, y el eje puesto en la sustentabilidad de nuestros salares, y en una alta participación de las comunidades y actores involucrados en su extracción y procesamiento”, indicó.
Williams afirmó que “la acertada decisión  de  que el Estado priorice promover el aumento de la oferta nacional de litio al mercado mundial con productos de mayor valor agregado han facilitado las gestiones emprendidas para dinamizar su explotación mediante trabajos público-privados”.
Recordó que en diciembre pasado se aprobó un acuerdo modificado entre Corfo y Rockwood para la producción de litio en el salar de Atacama. “La compañía elevará su producción de 26.000 toneladas a 82.000 toneladas al año de sales de litio de grado técnico y grado batería entre 2017 y 2043. Gracias a este convenio, el Estado chileno recibirá ingresos adicionales por alrededor de 2.700 millones de dólares en el mencionado período”, precisó.
La autoridad sostuvo que en marzo de este año Corfo e InvestChile invitaron a empresas a manifestar interés para la materialización de inversiones que permitan la elaboración en Chile de productos de valor agregado, que utilicen como insumo lo desarrollado por Albemarle.
“La iniciativa está contextualizada en el anexo de contrato suscrito entre ambas entidades e implica la obligación de la mencionada compañía de vender a precio preferente hasta un 25% de su producción”, dijo.
Williams afirmó que “hoy celebramos el logro de una compañía con la que compartimos el valor por los acuerdos público-privados en conjunto con las comunidades, y que son de mutuo beneficio. Nos une el valor por el diálogo y la cooperación”.
“La Negra II es la planta más moderna del país y Latinoamérica dedicada a la producción de carbonato de litio grado batería, por su el alto valor agregado para el mercado de almacenamiento de energía. Es un producto que tiene diversas aplicaciones. Por ejemplo, en dispositivos móviles como celulares y tablets; y en las energías renovables no convencionales. También, permitirá abastecer al exigente y creciente mercado de baterías para automóviles eléctricos”, indicó la autoridad.

Agregó que “celebramos también que constituya una oportunidad para el desarrollo de la industria especializada en productos de litio en Chile”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.