Ministra Williams supervisa activación de protocolo de seguridad en faena subterránea de mediana minera en Petorca, Región de Valparaíso. · El Sauce del Grupo Minero Las Cenizas realizó un simulacro de accidente de un operador que realizaba labores de maquinaria pesada. En la oportunidad, la secretaria de Estado recordó que las fiscalizaciones anuales aumentaron de más de 2.800 a más de 13.000 entre los años 2010 y 2016.


 
Con el objetivo de supervisar en terreno la preparación y reacción de equipos técnicos y humanos de primera respuesta ante posibles situaciones de emergencia al interior de instalaciones mineras, la ministra del ramo, Aurora Williams, visitó la faena El Sauce del Grupo Minero Las Cenizas, ubicada en la comuna de Cabildo, en la Región de Valparaíso.
La autoridad conoció el refugio operativo instalado al interior de la mina subterránea que cuenta con infraestructura de seguridad y elementos de primera necesidad como agua potable, oxígeno, alimentos y de primeros auxilios.
De acuerdo al Reglamento de Seguridad Minera, toda mina debe disponer de refugios en su interior, los que deben estar provistos de insumos que garanticen la sobrevivencia de las personas afectadas por algún siniestro por un período mínimo de 48 horas.
“La minería se desempeña bajo altos estándares de seguridad que incluyen protocolos y conductas seguras. Destaco que compañía Las Cenizas acumula 1.400.000 horas sin accidentes con tiempo perdido, lo que refleja una alta responsabilidad del fiscalizador, del fiscalizado, pero fundamentalmente de los trabajadores”, destacó la secretaria de Estado.
“Como se trata de un tema prioritario para nuestro Gobierno, hemos incrementado los programas e iniciativas para promover el respeto a la pautas de resguardo y de esta manera alcanzar el Cero Daño. Ha habido avances con este compromiso sistémico de todas las partes. Cada trabajador y trabajadora es su propio prevencionista de riesgo”, advirtió Williams.
“Hemos dado grandes pasos. Por ejemplo, en 2010 Sernageomin realizaba 2.800 fiscalizaciones anuales y hoy realiza más de 13.000 al año. También hemos incorporado cambios en la calidad de la fiscalización que significa mejora continua. Y hemos cambiado la forma de fiscalizar, ahora constituye un acompañamiento continuo que contribuye a resolver aquellos puntos que se deben mejorar”, agregó la autoridad.
La ministra Williams evaluó la reacción y activación de protocolos tras un simulacro en la que un operador de la mencionada mediana minera sufría un accidente al interior del túnel de la faena.
“Es necesaria la realización constante de simulacros de emergencia en faenas mineras en el marco de los planes estratégicos que cada empresa tenga. Este proceso puede contar siempre con la participación activa de Sernageomin, en su rol fiscalizador, y de este modo, obtener las mejores conclusiones para actualizar los protocolos de emergencia, comprobar el correcto funcionamiento de los sistemas de prevención y verificar el entrenamiento de los trabajadores”, señaló la ministra de Estado.
En el ejercicio preventivo desarrollado en Las Cenizas participaron además el gobernador de la Provincia de Petorca, Hernán Quezada; el subdirector nacional de Minería de Sernageomin, Hugo Rojas; y el gerente general de grupo minero Las Cenizas, Cristian Argandoña.



Comentarios

Entradas populares de este blog

El jueves se inician los World Games en Polonia. El faustball estará presente

INAUGURADOS LOS WORLD GAMES DE POLONIA 2017. Con la presencia del Presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, se inauguró la máxima cita deportiva del planeta de los deportes no incluidos en el programa Olímpico. En total 111 países desfilaron en el Estadio de Wroclaw ante más de 40 mil espectadores.

Cursillo en Túnez sobre el sistema de identificación y seguimiento de largo alcance de los buques

Jóvenes realizarán trabajos voluntarios en parques nacionales durante invierno

Breve Historia de la Primera Compañía de Bomberos de Valdivia la segunda más antigua del país.

Pronóstico del tiempo para Puerto Montt entre el martes 25 y el sábado 29 de julio

Senado: Solicitan la creación de la pensión “Bombero Voluntario de Chile” para aquellos que acrediten 40 años de servicio

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

DÉCIMO TERCER ANIVERSARIO DEL GRUPO DE ABASTECIMIENTO DE LA IIIª BRIGADA AÉREA