Monitoreo por evento hidrometeorológico entre las regiones de Antofagasta y Valparaíso

Monitoreo por evento hidrometeorológico entre las regiones de Antofagasta y Valparaíso

 Alerta
15/05/2017 | 06:36 | Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso

El Centro Nacional de Alerta Temprana, en atención al desarrollo del evento hidrometeorológico asociado al paso de un sistema de baja presión activa entre las regiones de Antofagasta y O’Higgins, conforme a la información proporcionada por las Direcciones Regionales de ONEMI hasta las 06:00 horas de hoy, informa lo siguiente:

A nivel nacional, se han desarrollado 10 mesas técnicas de coordinación entre ONEMI y los organismos técnicos del Sistema Nacional de Protección Civil, para revisar los antecedentes de afectación y definir los cursos de acción. Asimismo, a nivel regional se han efectuado mesas técnicas de coordinación y evaluación con sus respectivos Sistemas Regionales de Protección Civil.

Conforme al desarrollo del evento, ONEMI ha dispuesto funcionarios como Unidad de Despliegue Territorial (UDT) para la Región de Atacama, con el fin de apoyar en el manejo y consolidación de la información.

Durante la jornada de ayer, se decidió ampliar el decreto de Zona de Catástrofe legal para la Provincia de Chañaral, y las comunas de Copiapó, Tierra Amarilla y Alto del Carmen, en la Región de Atacama.



DETALLE REGIONAL

REGIÓN DE ANTOFAGASTA

En cuanto a los servicios básicos, la región presenta situación normal. Cabe destacar, que con la finalidad de evaluar daños en el sistema de agua potable, en el tramo Aguas Verdes – Taltal, se programó un corte de suministro, finalizado a las 00:00 horas de hoy.



REGIÓN DE ATACAMA

Se reportan 1.173 personas albergadas, en las comunas de Alto del Carmen (15), Chañaral (230), Huasco (8), Tierra Amarilla (525), Caldera (150), Diego de Almagro (120), Freirina (65) y Copiapó (60); 217 personas aisladas, en las comunas de Alto del Carmen (150) y Vallenar (67); 883 damnificados en las comunas de Diego de Almagro, Caldera, Freirina y Huasco; 198 viviendas con daño mayor, en las comunas de Vallenar (91), Chañaral (60), Huasco (25), Freirina (12) y Copiapó (10).

Sobre los servicios básicos se informa que 913 clientes se encuentran sin suministro eléctrico. Adicionalmente, 21.120 clientes se mantienen sin servicio de agua potable, concentrado principalmente en las comunas de Alto del Carmen (3.800) y Copiapó (12.000). En cuanto a este último servicio, la Superintendencia de Servicio Sanitario detalla lo siguiente:

En la comuna de Copiapó, el 60% de la población mantiene abastecimiento de agua potable de forma intermitente, debido a problemas en bombas de impulsión, por lo que 13 camiones aljibe continúan abasteciendo del servicio a los sectores afectados.

Igualmente, en la comuna de Chañaral, el 50% de la población presenta suministro de agua potable. Por lo anterior, para garantizar el acceso al servicio, fueron instalados 12 estanques, además de 7 camiones aljibe que abastecen de servicio a la población. Cabe destacar, que la localidad de El Salado se encuentra sin suministro de agua potable en su totalidad.

Además, en la comuna de Tierra Amarilla, el 20% de la población se mantiene sin suministro de agua potable, por lo que se instalaron 10 estanques apoyados por camiones aljibe. En Diego de Almagro por su parte, 2.900 clientes permanecen con similar situación, por lo que se procedió a la instalación de 8 estanques para abastecer del servicio, con apoyo adicional de 3 camiones aljibe.

Asimismo, se informa que de acuerdo al restablecimiento del suministro eléctrico en la región, el servicio de Agua Potable Rural se ha ido normalizando paulatinamente, cabe destacar, que aún se mantiene interrumpido en diversas localidades de la comuna de Alto del Carmen, desconociéndose la cantidad de clientes afectados.

En cuanto a la conectividad, en la Provincia de Chañaral, la Ruta 5 Norte se encuentra habilitada con precaución desde Chañaral hacia el norte y sur, mientras que en el tramo Chañaral – Diego de Almagro, se mantienen derrumbes y pérdida de la capa asfáltica.

Cabe destacar, que la SEREMI de Obras Públicas indicó que en la comuna de Alto del Carmen, se logró recuperar gran parte de la conectividad vial. Sin embargo, se mantienen obstáculos en la Ruta C-35, a la altura del Tranque Lautaro, en la comuna de Copiapó.

Por otro lado, el Aeródromo de Chamonate se mantiene habilitado sólo para operaciones de helicópteros. En cuanto a la situación de puertos, el puerto de Huasco continúa cerrado para naves menores, mientras que el de Chañaral permanece cerrado para todo tipo de embarcaciones.

Se informa que los pacientes del Hospital Jerónimo Méndez Arancibia de la comuna de Chañaral, permanecen albergados en el Liceo Federico Varela.

Finalmente, de acuerdo a lo señalado por la SEREMI de Educación Atacama, las clases se mantienen suspendidas para hoy lunes 15 de mayo en toda la región. Sin embargo, en la comuna de Caldera, los establecimientos educacionales retornarán a clases mañana martes, debido a que éstos presentan condiciones óptimas para funcionar.



REGIÓN DE COQUIMBO

Se registran 02 personas fallecidas en la comuna de Monte Patria; 324 personas damnificadas, en las comunas de Andacollo (46), Vicuña (220), Paihuano (37), Punitaqui (11), Illapel (2), Salamanca (6) y Canela (2); 198 personas albergadas en 15 albergues que se mantienen habilitados en la región, en las comunas de La Serena (22), Coquimbo (93), Andacollo (9), Vicuña (44), Punitaqui (11), Monte Patria (3), Combarbalá (5), Illapel (2) y Salamanca (9).

Adicionalmente, se reportan 13 viviendas destruidas; 98 viviendas con daño mayor en las comunas de La Serena (5), Coquimbo (18), Andacollo (9), Vicuña (50), Paihuano (4), Punitaqui (2), Combarbalá (7) y Salamanca (3).

Por otro lado, 400 personas se mantienen aisladas en la localidad de Puerto Aldea, comuna de Coquimbo. Cabe señalar, que se establecerá un puente marítimo a cargo de la Armada para trasladar agua, alimentos y combustibles a esta localidad.

En cuanto a servicios básicos, se informa que 2.200 clientes se mantienen sin suministro de agua potable en la localidad de Sotaquí, comuna de Ovalle. Adicionalmente, se reportan 2.872 clientes sin suministro eléctrico en la región, principalmente en las comunas de Punitaqui, Vicuña, La Higuera y Combarbalá.

En lo referente a la conectividad, se mantienen interrupciones y alteraciones menores en los caminos interiores de la región.

En relación a las clases, éstas se proyectan normales para hoy lunes 15 de mayo para los establecimientos educacionales de la región, exceptuando casos puntuales en ciertas comunas, según el siguiente detalle:

Provincia de Limarí

Ovalle: Suspensión de clases para hoy, hasta regularizar de forma definitiva el abastecimiento de suministro de agua potable.

Combarbalá: De un total de 25 establecimientos, 24 de ellos mantienen suspensión de clases para hoy lunes.

Comuna de Monte Patria: Suspensión de clases en Escuela Los Perales de Campanario.

Comuna de Punitaqui: Suspensión de clases en Escuela Bélgica y Liceo Alberto Gallardo sólo para hoy  lunes. Asimismo, se mantienen suspendidas las clases para 11 escuelas unidocentes hasta una nueva evaluación.

Comuna de Río Hurtado: Suspensión de clases para los siguientes 7 establecimientos educacionales: San Pedro Norte, Maitenes, La Huerta, Romeral, Las Minillas, El Sauce y Maitenes de Serón.

Provincia de Elqui:

Coquimbo: Suspensión de clases en la Escuela Juan Sandoval Carrasco, por acumulación de agua en dependencias; y en la Escuela Guillermo Cereceda, por mantenerse habilitada como albergue.

Vicuña: Suspensión de clases en la Escuela Federico Barnes (localidad de Marquesa), la cual se mantiene sin posibilidades de ser utilizada debido a colector colapsado. Por lo anterior, temporalmente funcionará en sede vecinal Nueva Talcuna, mientras que la Escuela Nueva Talcuna estima su retorno a clases para el próximo día jueves 18 de mayo, por no contar con suministro de agua potable.

La Higuera: La Administración Municipal decidió suspender las clases durante la presente jornada, producto de anegamientos y difícil acceso a los establecimientos educacionales. Sin embargo, hoy se procederá a evaluar la extensión de la suspensión.

Provincia de Choapa

Salamanca: Suspensión de clases en la Escuela Julio Echavarría, por problemas de anegamiento.

Cabe destacar, que en las Provincias de Elqui y Choapa, la red de jardines infantiles de la JUNJI suspenderá sus clases para el día hoy, solamente en los sectores rurales.

Por otra parte, 16 de los jardines infantiles pertenecientes a la Fundación Integra en la región, suspenderán sus clases durante la presente jornada, en las comunas de Ovalle, Río Hurtado, Canela, Vicuña, Monte Patria y Coquimbo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.