Nogaleros buscan podar eficientemente para mejorar su producción. Productores de distintas zonas del país fueron capacitados por INIA y aprendieron claves que aumentan el rendimiento del huerto y la calidad de la fruta, a través de la poda.

Nogaleros buscan podar eficientemente para mejorar su producción

Productores de distintas zonas del país fueron capacitados por INIA y aprendieron claves que aumentan el rendimiento del huerto y la calidad de la fruta, a través de la poda.
Por  Federico Bierwirth, periodista INIA La Platina

Según datos entregados por INIA en la región Metropolitana hay más de 10.000 hectáreas de nogales, constituyendo la zona más relevante de este cultivo a nivel nacional. Con el objetivo de sacarle el máximo rendimiento a los huertos de pequeños y medianos productores, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) realizó un día de campo donde 30 nogaleros repasaron aspectos técnicos en poda y manejo invernal de nogales para mejorar la producción de nueces por temporada.
La jornada se desarrolló en el Centro Experimental INIA Los Tilos, ubicado en la comuna de Buin, y contó con la participación de productores de nogales de lugares alejados como Chillán y Ovalle; y de la zona central como Litueche y Melipilla. La capacitación estuvo encabezada por Juan Cortés, Administrador del Centro Experimental INIA Los Tilos, en compañía de los profesionales de INIA La Platina Gustavo Chacón y Andrés Ulloa.
La actividad comenzó con charlas técnicas en sala, donde se presentó información general de la especie y de su correcto manejo sobre poda en árboles nuevos, lo cual influye en la estatura final del árbol y en la cantidad de ramas que tendrá en el futuro. Además, se presentó la utilidad de los datos agrometeorológicos para el cuidado del nogal y las ventajas de la agricultura de precisión asociadas a este cultivo. La segunda parte del Día de Campo se desarrolló en terreno, donde se mostraron diferentes tipos de herramientas de corte, como sierras, motosierras, tijeras y serruchos, todos con un propósito diferente en las distintas etapas de crecimiento del nogal. Los agricultores, además, tuvieron la oportunidad de ver diferentes estructuras de árboles y hacer diferentes consultas.
Al finalizar la actividad, Juan Cortés se mostró conforme con la convocatoria y asegura haber cumplido la expectativa de los agricultores presentes. “Estamos contentos porque llegó un gran número de personas, incluso de zonas alejadas como Chillán y Ovalle. La poda es una labor más del manejo de un huerto de nogales que, indudablemente, tiene otras aristas que complementan dicho desarrollo. La poda tiene mucha incidencia en la calidad de la fruta, los rendimientos de los huertos y sobre todo en la estabilidad productiva y vida útil del huerto. La gente necesita de estas actividades y nosotros tratamos de enfocarlas a productores pequeños y medianos, por lo que siempre es importante contar con el apoyo de las autoridades para repetir este tipo de eventos”. apuntó el Administrador del Centro Experimental INIA Los Tilos.
Juan José Tapia, es nogalero del sector de Peralillo y valora estas capacitaciones. “La actividad fue muy buena y las explicaciones de la poda y formación de árboles nuevos ha sido excelente. Es importante saber qué cortar y qué no cortar, pero lo otro interesante es la opción de contar con tecnología de punta para economizar en las labores y de paso mejorar la producción”, afirma el productor.
En tanto, María Teresa Moya, pequeña productora de Paine, asegura que con lo aprendido tendrá árboles más sanos y productivos. “En mi huerto tengo 30 nogales y no sabía cómo podarlos y se estaban cayendo. Con las charlas de hoy ahora sé cómo hacerlo sin cometer riesgos en las plantas. Hay cosas que hacía pensando que estaban bien, pero no era así. Por ejemplo, le echaba fungicida a mis árboles y otros productos antihumedad que no eran necesarios. Son cosas que tenemos que saber si queremos tener un mejor rendimiento y ganar algo, que es lo que buscamos”, sostuvo la nogalera de la Región Metropolitana.
Acerca de INIA
El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país. Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.