Para las que no superen las 10 hectáreas: plantean aclarar norma que exceptúa a la pequeña acuicultura del otorgamiento de concesiones. Por medio de una moción, el senador Rabindranath Quinteros propone interpretar el artículo 4° de la ley que amplía el plazo de cierre para otorgar nuevas concesiones en acuicultura, en lo relativo a la expresión "acuicultura de pequeña escala"


Publicado el: 13/05/2017
La Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura, analizará la moción presentada por el senador Rabindranath Quinteros, con la que propone interpretar el artículo 4° de la ley N° 20.825, que amplía el plazo de cierre para otorgar nuevas concesiones en acuicultura, en lo relativo a la expresión "acuicultura de pequeña escala"

Para lograra el objetivo presentó un artículo único que interpreta la disposición mencionada "(…) en el sentido de que la acuicultura de pequeña escala sobre algas, se refiere a aquella que no supera las diez hectáreas de superficie".

CONTEXTO

El legislador contextualizó la propuesta en los antecedentes del mensaje de la Ley N°20.825, en la que se consigna que "En el año 2010, y como culminación de sendas modificaciones efectuadas a la normativa de acuicultura originadas en la necesidad de hacer frente a la crisis producida por el virus Isa que afectó a los salmones, se dictó la ley N° 20.434. Su objetivo fue completar, con nuevos instrumentos legales, la potestad de la Autoridad en materia sanitaria y ambiental.Imagen foto_00000003

Asimismo, agrega la propuesta, "esta ley modificó los deberes de los concesionarios, incorporando mejores prácticas ambientales y propiciando el ordenamiento de las concesiones, de modo de permitir un mejor desempeño ambiental y sanitario".

"En dicho mensaje -precisó el senador Quinteros- se definió como objetivo del proyecto ampliar el plazo de cierre del acceso a nuevas concesiones de acuicultura y la suspensión de trámite de nuevas concesiones que finaliza el 8 de abril de 2015, con el fin de completar el proceso de ordenamiento de la actividad de acuicultura de salmones y la relocalización de las concesiones existentes".

SE DEBE ACLARAR EL CONCEPTO PEQUEÑA ESCALA

"La idea central de la promulgación de la Ley en comento fue tender a solucionar problemas sanitarios de la industria del salmón por la vía de permitirles relocalizar sus cultivos en orden a establecer salvaguardas sanitarias que permitieran solucionar problemas como la infección del ISA, entre otros y en ningún caso inhibir las actividades de "acuicultura de pequeña escala sobre algas", reclamó el parlamentario.

En consecuencia, la voluntad del legislador fue exceptuar de esa moratoria a los pequeños cultivos de algas en la región de Los Lagos. "Sin embargo, la referencia que hace la ley a la "acuicultura de pequeña escala", al no estar este concepto definido en la propia ley, ha llevado a la Subsecretaría de Pesca a asumir que no se debe tramitar ninguna concesión, no importando el tamaño ni la especie, situación que está ocurriendo en estos momentos con algunas solicitudes presentadas en Maullín y Chiloé, principalmente", agregó el congresista.

Comentarios

Entradas populares de este blog

En los pasillos del Senado se instaló la nueva exposición, impulsada por el Centro de Extensión de la Cámara Alta, “Valparaíso, los pasos del agua”, que reúne pinturas, esculturas y fotografías con el agua como eje central. La exhibición busca representar la importancia de este recurso para Valparaíso, que, en sus inicios contaba con grandes cantidades de agua dulce, las que han ido en decadencia debido a la plantación de eucaliptos, que tienen un consumo 300 veces mayor al del bosque nativo que una vez existió en la zona.

Alianza entre CONAF y FOSIS beneficia a afectados por incendios forestales. A través del “Programa Yo Emprendo Semilla Emergencia”, los usuarios adquirieron motosierras para trabajar en los bosques quemados.

Ministerio de Salud cierra Alerta Alimentaria por productos lácteos. El Ministerio de Salud recomienda a la población preparar correctamente productos lácteos en polvo. Estos deben diluirse con agua hirviendo, ya que de esta forma se eliminan las bacterias que pudieran estar contaminando el producto. Se aconseja consumirlos rápido, una vez enfriados.

Senador Víctor Pérez Varela y Código de Aguas: Hay que enfrentar la institucionalidad pero también la infraestructura”

Día Mundial de la Donación de Sangre: Autoridades de Salud llaman a renovar el compromiso con la donación periódica de sangre.El proceso de donación de sangre extrae 450 ml de sangre, lo que permite salvar hasta 3 vidas de personas adultas. El donante recupera rápidamente la sangre donada consumiendo líquido, sin generar daño alguno.

Especialidad de Abastecimiento de la Armada conmemora 199 años de existencia

Alerta Temprana Preventiva para la Región de Aysén por nevadas y viento