Puerto Montt: Fernando Lizama resultó ganador del concurso para crear imagen oficial de los Temporales Teatrales 2017

Fernando Lizama resultó ganador del concurso para crear imagen oficial de los Temporales Teatrales 2017

Entre una convocatoria inédita de participantes, el artista visual Fernando Lizama Abarca fue elegido ganador del concurso para crear la imagen central de los XXVIII Temporales de Teatro 2017 en una iniciativa organizada por la Corporación Cultural de Puerto Montt y que considera un premio de $400 mil pesos para el primer lugar.
Con menciones honrosas resultaron María Fernanda Barría y Enrix Godoy Sánchez. La invitación apuntó especialmente a artistas visuales, diseñadores, ilustradores, publicistas, aunque cualquier profesional o interesado de la ciudad podía participar, con la condición de que tenga mayoría de edad.
La propuesta debía considerar la importancia para la cultura local de este evento y los alcances que su desarrollo ha tenido a nivel nacional e internacional, así como aspectos distintivos del contexto social y cultural en que esta actividad se desarrolla.

IMAGEN GANADORA

La imagen ganadora, retrotrae a las máscaras venecianas, cuyos carnavales reflejan fiesta, pero también melancolía. La mayoría de máscaras venecianas encarnan varios personajes arquetípicos: los de la "Comedia del Arte", género teatral del siglo XVI basado en la improvisación.
Entre esos personajes famosos estaban el arlequín, pantalone, mataccino, el escribano o la colombina. En el caso de los temporales teatrales, la imagen nos refiere al Médico de la Peste. Aquellos que trataban a los enfermos (peste de 1630), para evitar la contaminación y soportar el hedor, se vestían con largos ropajes negros y máscaras con los ojos cubiertos de vidrio y largas narices en las que se metían pañuelos perfumados.
Esta imagen terrible y trágica acabó formado parte del mundo de las máscaras venecianas con una curiosa variación: la larga nariz se convirtió en un pico semejante al de los cuervos. Una imagen poética y terrible, que mezcla elementos propios de la zona: impermeables y lluvia intensa.
La Comisión estuvo conformada por el pintor Mario Barrientos, representante del Directorio de la Corporación Cultural; Joaquín Pérez Sobarzo, artista visual y creador de la imagen de los Temporales Teatrales 2015; y Patricia Cuyul Vargas, actriz y representante de la Agrupación de Actores de Puerto Montt.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Edgewell Personal Care Chile S.p.A ha informado al SERNAC una alerta de seguridad para sus platos y tazones marca Playtex, modelos con gráficos impresos, comercializados en Chile entre 2010 y 2017, debido a un defecto en la capa de plástico, implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores. Playtex ha recibido 11 informes de trozos desprendidos de plástico de diferentes tamaños que se han encontrado en la boca de los niños según reportes de clientes, entre ellos se incluye 4 reportes de casi-obstrucción de las vías respiratorias, sin consecuencias ni necesidad de visita al hospital.

Alumna del Instituto Alemán de Valdivia Catalina Lebedina logró bronce en Sudamericano de Atletismo

FUERZA AÉREA DE CHILE TRASLADÓ A MÉXICO AYUDA PARA AFECTADOS POR TERREMOTO

Según el Boletín El Niño/La Niña hoy de la OMM, podría producirse un episodio débil de La Niña

COMENZÓ "FERIA DEL LIBRO Y LAS ARTES" DE OSORNO: EVENTO SE REALIZARÁ HASTA EL SÁBADO 14 DE OCTUBRE

Pintores de Puerto Montt inauguraron expo solidaria para México

Huracán Nate se debilita a tormenta tropical tras llegar a Missisipi

Senado: Telecomunicaciones en caso de emergencia: avanza proyecto que garantiza el servicio de roaming

Vitacura: Carolina del Río, periodista y teóloga, y Carolina Dell Oro, filósofa y miembro de Icare, serán las encargadas de conducir a los asistentes, a una reflexión sobre el valor y el sentido de sus vidas, en el marco de la ya tradicional charla anual, dirigida a los mayores de 60 años.