Puerto Montt: Fernando Lizama resultó ganador del concurso para crear imagen oficial de los Temporales Teatrales 2017

Fernando Lizama resultó ganador del concurso para crear imagen oficial de los Temporales Teatrales 2017

Entre una convocatoria inédita de participantes, el artista visual Fernando Lizama Abarca fue elegido ganador del concurso para crear la imagen central de los XXVIII Temporales de Teatro 2017 en una iniciativa organizada por la Corporación Cultural de Puerto Montt y que considera un premio de $400 mil pesos para el primer lugar.
Con menciones honrosas resultaron María Fernanda Barría y Enrix Godoy Sánchez. La invitación apuntó especialmente a artistas visuales, diseñadores, ilustradores, publicistas, aunque cualquier profesional o interesado de la ciudad podía participar, con la condición de que tenga mayoría de edad.
La propuesta debía considerar la importancia para la cultura local de este evento y los alcances que su desarrollo ha tenido a nivel nacional e internacional, así como aspectos distintivos del contexto social y cultural en que esta actividad se desarrolla.

IMAGEN GANADORA

La imagen ganadora, retrotrae a las máscaras venecianas, cuyos carnavales reflejan fiesta, pero también melancolía. La mayoría de máscaras venecianas encarnan varios personajes arquetípicos: los de la "Comedia del Arte", género teatral del siglo XVI basado en la improvisación.
Entre esos personajes famosos estaban el arlequín, pantalone, mataccino, el escribano o la colombina. En el caso de los temporales teatrales, la imagen nos refiere al Médico de la Peste. Aquellos que trataban a los enfermos (peste de 1630), para evitar la contaminación y soportar el hedor, se vestían con largos ropajes negros y máscaras con los ojos cubiertos de vidrio y largas narices en las que se metían pañuelos perfumados.
Esta imagen terrible y trágica acabó formado parte del mundo de las máscaras venecianas con una curiosa variación: la larga nariz se convirtió en un pico semejante al de los cuervos. Una imagen poética y terrible, que mezcla elementos propios de la zona: impermeables y lluvia intensa.
La Comisión estuvo conformada por el pintor Mario Barrientos, representante del Directorio de la Corporación Cultural; Joaquín Pérez Sobarzo, artista visual y creador de la imagen de los Temporales Teatrales 2015; y Patricia Cuyul Vargas, actriz y representante de la Agrupación de Actores de Puerto Montt.

Comentarios

Entradas populares de este blog

OSORNO: HORARIOS Y VALORES 2018 PISCINA MUNICIPAL PARQUE CHUYACA

Diferencias de hasta 375 por ciento en el precio de prendas escolares detectó estudio

Director del SHOA participó en simposio internacional sobre avances en alertas de Tsunamis

Investigadores mexicanos visitan INIA La Platina para establecer líneas de trabajo en mejoramiento de inocuidad alimentaria

Colegio Alemán de Temuco: Regresaron alumnos de gira a Alemania

INIA invita a participar de Seminario Internacional para analizar claves del desarrollo de arándano en Chile

Colegio Alemán de Concepción: Información Uniforme y Útiles Escolares

Noelle Barahona consiguió su mejor ubicación olímpica en Pyeongchang

Estudio SERNAC: Hasta $454 mil por un avance en efectivo de $200 mil podría terminar pagando con su tarjeta de crédito en gastos escolares

Colegio Alemán de Valparaíso: Realizó taller de inducción a profesores nuevos