Puerto Varas: Rescatan histórica Juguetería Brintrup Hertling





Puerto Varas: Rescatan histórica Juguetería Brintrup Hertling
Por Gabriela Quintana Rüedlinger,periodista,sede Puerto Montt
Universidad Austral de Chile
Fotos UACH 

Con apoyo de la  Universidad Austral de Chile se rescata histórica Juguetería Brintrup Hertling

* El 27 de mayo, Día del Patrimonio Cultural, en Puerto Varas.

En una ceremonia encabezada por el Rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Óscar Galindo, el Vicerrector de la Sede Puerto Montt Dr. Renato Westermeier y la hija del fundador de la Juguetería, Sra. Magali Brintrup, en representación de la familia, se inaugurará  27 de mayo el Centro Interpretativo de la recordada Juguetería Brintrup Hertling.

Para la Universidad Austral de Chile, desde sus orígenes la cultura y el patrimonio del territorio sur austral, ha estado presente en cada una de sus acciones y actividades, tanto en el ámbito de la investigación y docencia como en el de vinculación con la comunidad donde se inserta. 

Recuperar la historia y memoria de una familia en torno a un oficio, legado y producto de la colonización alemana, es otra de las iniciativas que desde la UACh se considera relevante para la construcción y el aporte a la identidad de los territorios. Los desafíos y propuestas de vinculación con la comunidad, en el ámbito del patrimonio, son prioritarios para una Corporación que surge como respuesta a las necesidades de una comunidad, que busca resolver los desafíos de manera descentralizada, buscando y procurando reforzar la identidad del territorio a partir de una estrecha relación con sus habitantes, apoyando proyectos desde la interdisciplinariedad y profesionalismo y respetando el valor y la historia local.

La Fábrica que lleva años cerrada y que trae hermosos recuerdos infantiles a generaciones de puertovarinos y personas de las comunas vecinas, será reabierta para que los visitantes puedan conocer y disfrutar de la magia del lugar donde se construían los juguetes de madera, que muchos niños pensaron era una sucursal del Viejo Pascuero. La familia Brintrup Hertling, ha atesorado de manera intacta la riqueza patrimonial que trae a la mente sonidos de máquinas y voces de personas que fabricaban por días y horas cientos de coloridos juguetes originales de madera.

La Juguetería ubicada en el Barrio Patrimonial de Puerto Varas, fue creada en la segunda mitad del siglo XX por el Sr. Alejandro Brintrup quien ideó una serie de máquinas que cortaban, lijaban y torneaban cientos de piezas de madera de pino, coigüe, roble y tepa, entre otros, que luego eran pintadas por su esposa Gioconda, y ensamblados por ayudantes.

El creador de esta fábrica comenzó a hacer primero juguetes para sus hijas Magali y Lilianet, y luego motivado por sus amigos y vecinos, quienes le pedían constantemente juguetes para sus hijos se transformó en juguetero.

Este trabajo carecía por completo de lo artesanal, era una fábrica donde la perfección alemana estaba presente en cada paso, y luego de diseñar un juguete, con las maquinarias se confeccionaban las piezas en serie, para lograr centenares de cada una de ellas, que conforman un juguete, y así posteriormente, armar carretas, manomóviles, columpios y muchos otros.

Luego del terremoto del 60 La casa-taller, construida en sistema de plataforma y techo a cuatro aguas, tardó dos años en ser reparada. A partir de este momento cumpliría una doble función: la primera planta se destinó al taller, mientras que la segunda al uso habitacional y salón de venta para los juguetes.


La casa-taller funcionaban el año entero y los juguetes confeccionados tenían su pick de ventas para la Navidad, donde llegaban cientos de familias a buscar el deseado juguete para sus hijos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ASTRONOMÍA:Primera luz de ESPRESSO — el buscador de planetas de nueva generación. El espectrógrafo ESPRESSO (Echelle SPectrograph for Rocky Exoplanet and Stable Spectroscopic Observations, espectrógrafo echelle para exoplanetas rocosos y observaciones espectroscópicas estables) ha realizado con éxito sus primeras observaciones. Instalado en el VLT (Very Large Telescope) de ESO, en Chile, ESPRESSO detectará exoplanetas con una precisión sin precedentes buscando los minúsculos cambios en la luz de sus estrellas anfitrionas. Por primera vez, una máquina para cazar planetas será capaz de combinar la luz de los cuatro telescopios VLT.

Puerto Montt: Último Café Científico 2017 de la Universidad Austral de Chile se referirá al Cáncer de Mama y como Prevenir

FERIA DE NAVIDAD PUERTO OCTAY 2017. Del 8 al 10 de diciembre en el Museo "El Colono"

Estudio del SERNAC: diferencias de hasta 227% en pasajes de buses interurbanos previo a fin de semana largo

Senado: Transparencia del mercado del suelo: se abre debate en particular

Armada: Batallón “Aldea” dio por finalizado su ciclo de entrenamiento de combate

Doce elementos inscritos en la Lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad

República Checa: Una medicina para el alcoholismo podría combatir al cáncer