Récord histórico en listas de espera de salud. Por José García Ruminot, senador por La Araucanía


Publicado el: 12/05/2017
Los resultados en salud han sido negativos durante este Gobierno y no hay señales de mejorar. La deuda hospitalaria aumenta a un ritmo cada vez mayor, aumentan las Garantías Explícitas en Salud vencidas, no se va a llegar a un tercio de las 5.253 nuevas camas prometidas en campaña, cada vez se destinan más recursos a la contratación de servicios a privados, y las listas de espera siguen aumentando.Imagen foto_00000015

En enero la lista de espero quirúrgica se encontraba en su máximo histórico, con 268.570 personas. En febrero se alcanzó un nuevo y triste récord, 271.402 personas esperando una operación que les puede cambiar significativamente la calidad de vida, tanto a los pacientes como a sus familias. La lista de espera quirúrgica ha aumentado en 25 mil personas cada uno de los tres años que van de este Gobierno; 24 por ciento de incremento en tan solo tres años.

Lista de espera para horas con especialistas también alcanzó su récord absoluto, con 1 millón 627 mil personas, superando en 4 mil pacientes el máximo anterior, que data de junio 2016. Entre ambas listas de espera hay 1.898.648 personas, eso significa que alrededor de un 11 por ciento de los chilenos está esperando atenciones en la salud pública.

Por otra parte, resulta incomprensible que con este contexto se insista en incumplir con los plazos para la entrega de datos, que es el único mecanismo de fiscalización con que cuenta la ciudadanía. Ya debiésemos conocer las listas de espera de marzo, pero la información entregada esta semana corresponde al mes de febrero. La ley obliga a informar 30 días después de terminado un mes, pero el Ministerio de Salud pareciera estar sobre la ley.

Este Gobierno, hasta el momento, ha reprobado en salud. Se requieren modificaciones en la gestión de la salud pública de manera urgente para que la situación no siga empeorando. Un buen paso sería que el Ministerio de Salud, por respeto a los casi 2 millones de chilenos que esperan atención médica o cirugías, cumpla con sus obligaciones informativas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

En los pasillos del Senado se instaló la nueva exposición, impulsada por el Centro de Extensión de la Cámara Alta, “Valparaíso, los pasos del agua”, que reúne pinturas, esculturas y fotografías con el agua como eje central. La exhibición busca representar la importancia de este recurso para Valparaíso, que, en sus inicios contaba con grandes cantidades de agua dulce, las que han ido en decadencia debido a la plantación de eucaliptos, que tienen un consumo 300 veces mayor al del bosque nativo que una vez existió en la zona.

Alianza entre CONAF y FOSIS beneficia a afectados por incendios forestales. A través del “Programa Yo Emprendo Semilla Emergencia”, los usuarios adquirieron motosierras para trabajar en los bosques quemados.

Ministerio de Salud cierra Alerta Alimentaria por productos lácteos. El Ministerio de Salud recomienda a la población preparar correctamente productos lácteos en polvo. Estos deben diluirse con agua hirviendo, ya que de esta forma se eliminan las bacterias que pudieran estar contaminando el producto. Se aconseja consumirlos rápido, una vez enfriados.

Senador Víctor Pérez Varela y Código de Aguas: Hay que enfrentar la institucionalidad pero también la infraestructura”

Día Mundial de la Donación de Sangre: Autoridades de Salud llaman a renovar el compromiso con la donación periódica de sangre.El proceso de donación de sangre extrae 450 ml de sangre, lo que permite salvar hasta 3 vidas de personas adultas. El donante recupera rápidamente la sangre donada consumiendo líquido, sin generar daño alguno.

Especialidad de Abastecimiento de la Armada conmemora 199 años de existencia

Alerta Temprana Preventiva para la Región de Aysén por nevadas y viento