Récord histórico en listas de espera de salud. Por José García Ruminot, senador por La Araucanía


Publicado el: 12/05/2017
Los resultados en salud han sido negativos durante este Gobierno y no hay señales de mejorar. La deuda hospitalaria aumenta a un ritmo cada vez mayor, aumentan las Garantías Explícitas en Salud vencidas, no se va a llegar a un tercio de las 5.253 nuevas camas prometidas en campaña, cada vez se destinan más recursos a la contratación de servicios a privados, y las listas de espera siguen aumentando.Imagen foto_00000015

En enero la lista de espero quirúrgica se encontraba en su máximo histórico, con 268.570 personas. En febrero se alcanzó un nuevo y triste récord, 271.402 personas esperando una operación que les puede cambiar significativamente la calidad de vida, tanto a los pacientes como a sus familias. La lista de espera quirúrgica ha aumentado en 25 mil personas cada uno de los tres años que van de este Gobierno; 24 por ciento de incremento en tan solo tres años.

Lista de espera para horas con especialistas también alcanzó su récord absoluto, con 1 millón 627 mil personas, superando en 4 mil pacientes el máximo anterior, que data de junio 2016. Entre ambas listas de espera hay 1.898.648 personas, eso significa que alrededor de un 11 por ciento de los chilenos está esperando atenciones en la salud pública.

Por otra parte, resulta incomprensible que con este contexto se insista en incumplir con los plazos para la entrega de datos, que es el único mecanismo de fiscalización con que cuenta la ciudadanía. Ya debiésemos conocer las listas de espera de marzo, pero la información entregada esta semana corresponde al mes de febrero. La ley obliga a informar 30 días después de terminado un mes, pero el Ministerio de Salud pareciera estar sobre la ley.

Este Gobierno, hasta el momento, ha reprobado en salud. Se requieren modificaciones en la gestión de la salud pública de manera urgente para que la situación no siga empeorando. Un buen paso sería que el Ministerio de Salud, por respeto a los casi 2 millones de chilenos que esperan atención médica o cirugías, cumpla con sus obligaciones informativas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Edgewell Personal Care Chile S.p.A ha informado al SERNAC una alerta de seguridad para sus platos y tazones marca Playtex, modelos con gráficos impresos, comercializados en Chile entre 2010 y 2017, debido a un defecto en la capa de plástico, implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores. Playtex ha recibido 11 informes de trozos desprendidos de plástico de diferentes tamaños que se han encontrado en la boca de los niños según reportes de clientes, entre ellos se incluye 4 reportes de casi-obstrucción de las vías respiratorias, sin consecuencias ni necesidad de visita al hospital.

Alumna del Instituto Alemán de Valdivia Catalina Lebedina logró bronce en Sudamericano de Atletismo

FUERZA AÉREA DE CHILE TRASLADÓ A MÉXICO AYUDA PARA AFECTADOS POR TERREMOTO

Huracán Nate se debilita a tormenta tropical tras llegar a Missisipi

Según el Boletín El Niño/La Niña hoy de la OMM, podría producirse un episodio débil de La Niña

Senado: Telecomunicaciones en caso de emergencia: avanza proyecto que garantiza el servicio de roaming

COMENZÓ "FERIA DEL LIBRO Y LAS ARTES" DE OSORNO: EVENTO SE REALIZARÁ HASTA EL SÁBADO 14 DE OCTUBRE

Pintores de Puerto Montt inauguraron expo solidaria para México

Vitacura: Carolina del Río, periodista y teóloga, y Carolina Dell Oro, filósofa y miembro de Icare, serán las encargadas de conducir a los asistentes, a una reflexión sobre el valor y el sentido de sus vidas, en el marco de la ya tradicional charla anual, dirigida a los mayores de 60 años.