Seminarios temáticos sobre armas biológicas, Educación y Salud se realizan hoy en la Cámara de Diputados

 Seminarios temáticos sobre armas biológicas, Educación y Salud se realizan hoy en la Cámara de Diputados

Publicado el 15 de mayo del 2017

El taller parlamentario para promover la universalidad e implementación de la Convención sobre Armas Biológicas y Tóxicas en América Latina fue inaugurado por el Presidente Fidel Espinoza y contó con la participación del titular del Grupo Nacional de Parlamentarios por la Acción Global-Chile, diputado Tucapel Jiménez, y representantes de los congresos de diez países de la región.



    Con la especial participación del Presidente de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza (PS), se inauguró hoy, en la sede de Santiago del Congreso Nacional, el taller parlamentario para promover la universalidad e implementación de la Convención sobre Armas Biológicas y Tóxicas en América Latina, instancia de diálogo convocada por el Grupo Nacional de Parlamentarios por la Acción Global-Chile, que preside el diputado Tucapel Jiménez (PPD).

    El evento se inició cerca de las 9:00 hrs. en la Sala de Lectura de la Corporación y proyecta terminar alrededor de las 17:00 hrs. Para su desarrollo cuanta con la participación de representantes de los Parlamentos de diez países de Latinoamérica; de la Subsecretaria de DD.HH., Lorena Fríes; y de diversas instituciones nacionales e internacionales.

    En su discurso, el Presidente Espinoza destacó la participación de los legisladores chilenos en la promoción de este tema, enfocándose en las personas del actual titular del Grupo Nacional de Parlamentarios, el citado diputado Jiménez, y de la actual vicepresidenta, diputada Jenny Álvarez.

    Asimismo, relevó antecedentes de la historia de la Convención, de los pasos que se han dado en la materia a nivel mundial y respecto de los actuales desafíos.

    "Su efectividad se ha visto, en cierto punto, limitada, porque no se establecieron entonces ni se han creado, hasta el día de hoy, mecanismos de verificación formal para observar su cumplimiento. A esta realidad se suman actualmente otras complejidades: por una parte, los recientes avances biotecnológicos y tóxicos, como también de equipos y sistemas para diseminarlos, más sofisticados y potentes. A su vez, esos mismos avances y otros cambios en la geopolítica mundial incrementan la probabilidad de una difusión de este tipo de armas a agentes y grupos no estatales, tales como organizaciones criminales o grupos terroristas", planteó en su discurso.

    En este plano, estimó que la campaña para garantizar la plena implementación de la Convención es plenamente oportuna, para contribuir a enfrentar estos riesgos que son una preocupación de la comunidad internacional.

    El diputado Tucapel Jiménez resaltó que este seminario tiene un objetivo muy simple, pero a la vez tremendamente importante para la humanidad, cual es promover el no uso de las armas biológicas. "Esta convención lleva 42 años, pero este último año lo han ratificado cinco países y yo creo que eso tiene directa relación con lo que ha estado ocurriendo en el mundo. Todos vimos lo que pasó en Siria hace poco, entonces significa que hay una alta preocupación no solo en Chile, porque nosotros hemos estado siempre atentos, tenemos que llevar adelante la implementación, pero en el mundo hay una alta preocupación con lo que pueda ocurrir si estas armas biológicas no están solo en manos de los Estados, sino que también en grupos terroristas y creo que lo que pretende este taller es que a través de los parlamentarios, y de todos aquellos que puedan, aportar a implementar esta Convención a las legislaciones internas de cada país", explicitó.

    Otros temas

    En la jornada de hoy también se desarrolló, por parte de la Comisión de Educación, un seminario destinado a analizar con la comunidad las indicaciones presentadas por el Ejecutivo al proyecto sobre Educación Superior.

    El encuentro, convocado entre las 09:30 y las 14:15 hrs., contó con la participación de la Fundación Jaime Guzmán; de la Universidad Diego Portales; del Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Católica; del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo (CENDA); del Departamento de Economía de la Universidad de Maryland e investigador internacional asociado a CLAPES UC; de la Vicepresidencia del Senado Universitario de la Universidad de Chile; del Instituto Libertad y Desarrollo; de Formación de la Corporación Idea País; del Consejo Nacional de Instituciones Privadas de Formación Superior (Conifos); y del Consejo de Rectores de los Centros de Formación Técnica y del CRUCH.

    Adicionalmente, la Comisión de Salud, entre las 09:00 y las 14:00 hrs., realizó una jornada temática sobre enfermedades de Alto Costo y Baja prevalencia (conocida como enfermedades raras).

Comentarios

Entradas populares de este blog

ALUMNOS DE LA ESCUELA DE ESPECIALIDADES DE LA FACH CELEBRARON EL “DÍA DE LA CHILENIDAD”

DÉCIMO OCTAVO ANIVERSARIO DEL COMANDO DE COMBATE DE LA FACH

Colegio Alemán de Valparaíso fue el invitado de honor en tradicional “Winterball” de instituciones chileno-alemanas

ESTUDIO SERNAC: Más de $500 mil por un avance efectivo de $200 mil podría terminar pagando en estas Fiestas Patrias

República Checa: Falta de trabajadores en los almacenes

Representantes del sector público y privado nacional se reunieron con representantes de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de la República Popular China (AQSIQ, por su sigla en inglés), con el objetivo de avanzar en el proceso de ingreso de las peras chilenas a China, así como a programar acciones que permitan informar al consumidor chileno respecto del ingreso de las primeras peras chinas a Chile, entre otras materias.

Lanzan programa para que estudiantes aprendan sobre naturaleza de La Ligua

Colegio Alemán de Valparaíso: Laternenfest 160 Jahre

Sigue las capacitaciones a extensionistas de la Región de Valparaíso