Senado: Con la aprobación de los montos para su capitalización: avanza el estudio de las indicaciones que modernizan TVN

Senado: Con la aprobación de los montos para su capitalización: avanza el estudio de las indicaciones que modernizan TVN
Además, la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones aprobó que la empresa rinda una cuenta ante el Senado.
Publicado el: 22/05/2017
Las indicaciones sobre el aporte para la implementación de la digitalización por 47 millones de dólares a la señal principal y otros 18 para la de tipo cultural en Televisión Nacional de Chile, fueron aprobadas por la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones, instancia que además acordó que los responsables del canal deberán rendir cuenta de los resultados de forma anual, ante la Sala del Senado.

NUEVA FORMA DE GOBIERNO CORPORATIVO

Imagen foto_00000002Al respecto, el senador Juan Pablo Letelier, presidente de la Comisión, destacó el avance, con lo que "se establece una nueva forma de generar su gobierno corporativo, las atribuciones, exigencias para integrarlo, la forma para calificar mandato y duración".

Junto con ello, agregó, "tiene que ver con el tipo de empresa pública que queremos para TVN, que compite con otros canales en el mercado. Además de generar la creación de una señal cultural, educativa, científica, que es muy importante como medio y que también aborde los temas de programación en temas de infancia, en donde hay una tremenda carencia en nuestro país".

Los recursos, adicionalmente que va a aportar este proyecto de ley para la capitalización de TVN son fundamentalmente para los planes de inversión para la TV digital, "aquí se debe realizar una gran inversión de infraestructura, para sus 235 concesiones que tienen a lo largo del país", sentenció el legislador".  

MÁS REGIONALIZACIÓN

Por su parte, el senador Alejandro García Huidobro puso el énfasis en el ingreso de TVN a la ley digital, lo que a su juicio "es fundamental, pero debe ir sujeto a una amplia cobertura regional, tienen que existir las regiones en lo que es la programación, no solamente para Santiago, sino que todos tengan la información de la vida de las regiones y no se limite a los noticieros".

Con respecto al canal -precisó el senador- "para nosotros no hay discusión. Creemos que no hay ninguna necesidad; hay bastantes canales culturales, tenemos el acceso a internet que lo respalda".

Al respecto, cabe aclarar que si bien los recursos están asegurados para la capitalización del canal público, una señal cultural aún está en debate en la Comisión de Transportes; por lo tanto, falta su aprobación o rechazo.

RENDIR CUENTAS

Conceptos más generales tuvo el Senador Manuel Antonio Matta, quien se refirió a la aprobación para que el directorio del canal rinda cuenta de sus gestiones ante la Sala del Senado en vez de comisiones específicas, haciendo –según dijo- un símil de los Informes de Política Monetaria que da el Banco Central al pleno.

"Las cifras a las cuales nos referimos ahora no son las que se rumoreaban años atrás, son muy distintas y es porque la caja fiscal no estaba en condiciones", aclaró.

"Está bien que TVN sea un canal para todos, plural, que no sea la señal del gobierno de turno y que el directorio rinda cuenta ante el propio Senado, no hay otra fórmula cuando hoy se está entregando una buena cantidad de recursos", acotó.

Durante las próximas sesiones se seguirá avanzando en la votación de indicaciones referidas, por ejemplo, a puntos como la conformación del directorio, y el ajuste en la redacción de algunos artículos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

OSORNO: HORARIOS Y VALORES 2018 PISCINA MUNICIPAL PARQUE CHUYACA

Diferencias de hasta 375 por ciento en el precio de prendas escolares detectó estudio

Director del SHOA participó en simposio internacional sobre avances en alertas de Tsunamis

Investigadores mexicanos visitan INIA La Platina para establecer líneas de trabajo en mejoramiento de inocuidad alimentaria

Colegio Alemán de Temuco: Regresaron alumnos de gira a Alemania

INIA invita a participar de Seminario Internacional para analizar claves del desarrollo de arándano en Chile

Colegio Alemán de Concepción: Información Uniforme y Útiles Escolares

Noelle Barahona consiguió su mejor ubicación olímpica en Pyeongchang

Estudio SERNAC: Hasta $454 mil por un avance en efectivo de $200 mil podría terminar pagando con su tarjeta de crédito en gastos escolares

Colegio Alemán de Valparaíso: Realizó taller de inducción a profesores nuevos