Senado: Conocen institucionalidad de otros países en materia de emergencias

Conocen institucionalidad de otros países en materia de emergencias
La Comisión de Defensa escuchó la presentación del funcionamiento del Ministerio de Emergencias de Rusia, en el marco del debate del proyecto que establece la creación de una nueva Oficina Nacional de Emergencia.
Publicado el: 08/05/2017

Descargas de Audio

Imagen foto_00000014Con el objetivo de aprender sobre cómo funciona el Ministerio de Situaciones de Emergencias de Rusia, la Comisión de Defensa Nacional del Senado recibió al representante de la embajada de dicho país, Nikolay Melnikov, quien realizó una presentación sobre la forma en que funciona este organismo tanto en situaciones de catástrofes como en condiciones normales.

Esta visita resultó de gran utilidad para los parlamentarios en el marco de la discusión, en la Cámara Alta, del proyecto de ley que busca crear una nueva Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), por lo que toda experiencia respecto de estas materias es de especial interés para los legisladores.

El senador Fulvio Rossi, presidente de la Comisión de Defensa Nacional, se mostró agradecido con la presentación Melnikov tras la sesión por la experiencia de Rusia en estas materias, y explicó que “estamos discutiendo en el Congreso una nueva forma de organizar los recursos para enfrentar las catástrofes, no solo en el momento mismo, sino que también en la prevención, por lo que tenemos que considerar la experiencia de otros países en donde hay instituciones permanentes, con recursos permanentes y que muchas veces permite enfrentar de una manera mucho más eficaz  una catástrofe”

Durante la exposición de Melnikov, surgió la idea también entre los legisladores y el representante de la embajada de Rusia, para invitar a la Comisión de Defensa a alguien del Ministerio de Situaciones de Emergencia, para que pudiese entregar su experiencia en terreno.

Frente a esto, el senador Rossi aseguró que “sería interesante ver cómo funcionan en lo cotidiano, cuál es la tarea cuando no hay necesariamente una emergencia y cómo se coordinan…hay hartos temas que son tremendamente interesantes”.

De acuerdo a la información entregada a la Comisión, el Ministerio de Defensa Civil, Situaciones de Emergencia y Eliminación de las Consecuencias de los Desastres Naturales (nombre oficial del ministerio de Rusia) existe formalmente desde 1994 y entre sus tareas principales tiene la organización y gestión de Defensa Civil, la protección de población y territorios en situaciones de emergencia y medidas de reacción humanitaria extraordinaria (incluso fuera del país).

Actualmente la componen cerca de 300 mil personas, incluidas 72.000 de tropas de Defensa Civil y pueden pedir ayuda a las Fuerzas Armadas en caso de que se vean sobrepasados en sus quehaceres, y también cuentan con más de 20 aviones para enfrentar diversas emergencias como también 35 helicópteros, señaló el citado informe.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Edgewell Personal Care Chile S.p.A ha informado al SERNAC una alerta de seguridad para sus platos y tazones marca Playtex, modelos con gráficos impresos, comercializados en Chile entre 2010 y 2017, debido a un defecto en la capa de plástico, implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores. Playtex ha recibido 11 informes de trozos desprendidos de plástico de diferentes tamaños que se han encontrado en la boca de los niños según reportes de clientes, entre ellos se incluye 4 reportes de casi-obstrucción de las vías respiratorias, sin consecuencias ni necesidad de visita al hospital.

Alumna del Instituto Alemán de Valdivia Catalina Lebedina logró bronce en Sudamericano de Atletismo

FUERZA AÉREA DE CHILE TRASLADÓ A MÉXICO AYUDA PARA AFECTADOS POR TERREMOTO

Llanquihue: El 13 de octubre autoridades de Bomberos de Chile visitaron el terreno de aproximadamente 23 hectáreas donde se construirá el esperado Centro de Entrenamiento Campus Sur, y que estará ubicado en el sector Pellines de la comuna de Llanquihue en la Región de Los Lagos. Asimismo, se aprovechó la oportunidad para planificar los primeros trabajos con miras a la colocación de la primera piedra, programada para el 2 de diciembre del presente año.

Según el Boletín El Niño/La Niña hoy de la OMM, podría producirse un episodio débil de La Niña

Telescopios de ESO observan la primera luz de una fuente de ondas gravitacionales. Estrellas de neutrones fusionándose dispersan oro y platino en el espacio

El candidato presidencial, José Antonio Kast lamentó que el alza de endeudamiento del Fisco en los últimos años obligue al futuro Gobierno a pagar más de 12 mil millones de dólares .

Con alza de 54% en llegada de pasajeros se inicia la temporada de cruceros 2017-18 en la Región de Coquimbo

Senado: Recursos para el Ministerio de Educación: avanzan en programas de Subsecretaría y esperan propuesta por gratuidad