Senado: Efectos de temporales en el norte: senadores discuten sobre medidas para enfrentar daños y planificación territorial

Efectos de temporales en el norte: senadores discuten sobre medidas para enfrentar daños y planificación territorial
Dicen que después del temporal sale el sol, pero lamentablemente para muchas comunas de la Tercera y Cuarta Regiones, tras el último frente de mal tiempo, significa enfrentarse nuevamente al desafío de reconstruir sus viviendas y barrios anegados por el agua y el barro, así como recuperar las rutas cortadas y los suministros básicos.
Publicado el: 19/05/2017
Imagen foto_00000016La mayor preocupación de los senadores de las regiones centro norte redunda en que el último frente del mal tiempo solo vino a confirmar que el cambio climático está poniendo en jaque la planificación territorial y la prevención.

Es así como la senadora por la Región de Coquimbo, Adriana Muñoz, valoró que se haya decretado zona de catástrofe a la Cuarta región por 90 días pues “la declaración de zona de catástrofe significa destrabar la entrega de recursos para intervenir con mayor rapidez en la búsqueda de soluciones a los problemas y a las pérdidas originadas por los embates de la naturaleza”. Agregó que “las intensas lluvias del fin de semana pasado, dejaron como resultado caminos destruidos, casas aisladas, viviendas en malas condiciones y colegios inhabitables”.

Agregó que “no nos olvidemos que en 2015, tuvimos en la región un tsunami y terremoto; ahora sufrimos lluvias intensas donde cayeron hasta 180 mm en una hora, por eso valoro las medidas preventivas que se adoptaron para evitar pérdidas mayores”. Asimismo hizo un llamado a los funcionarios públicos para que agilicen la entrega de recursos y enfatizó que “lo importante es no caer en burocracias y entrabar los mecanismos de ayuda cayendo en la inercia de querer aplicar estos instrumentos como si estuviéramos en una situación de normalidad”.

CRÍTICAS POR PROCESO DE RECONSTRUCCIÓN

Por su parte, el senador Baldo Prokurica, abundó en una situación mucho más compleja pues “el proceso de reconstrucción tras los temporales de Marzo de 2015 ni siquiera dio abasto para evitar que las familias afectadas volvieran a perder todo otra vez”.

Imagen foto_00000017El senador por Atacama afirmó que "el proceso de reconstrucción es una vergüenza. No sólo muchas personas damnificadas en 2015 volvieron a perder sus casas, sino que, de los $ 1.500 millones de dólares comprometidos por la misma Presidenta Bachelet, apenas sucedieron los aluviones de ese año, se rebajaron después a $ 500 millones. Vemos que lo que se ha hecho no ha sido una solución y se generaron más problemas". Añadió que "lo más grave es que en dos años no se han terminado los estudios de inundabilidad de las comunas".

Cabe señalar que de acuerdo al Ejecutivo unas 3.400 viviendas han sido afectadas por los recientes aluviones y desbordes en la III Región y se contempla una inversión de $123 mil millones para implementar el plan de reconstrucción del Minvu, proyectado hasta 2020.

Asimismo en la Región de Atacama, se estima que un 30% de los habitantes todavía seguía hasta inicios de semana sin suministro de agua potable.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ASTRONOMÍA:Primera luz de ESPRESSO — el buscador de planetas de nueva generación. El espectrógrafo ESPRESSO (Echelle SPectrograph for Rocky Exoplanet and Stable Spectroscopic Observations, espectrógrafo echelle para exoplanetas rocosos y observaciones espectroscópicas estables) ha realizado con éxito sus primeras observaciones. Instalado en el VLT (Very Large Telescope) de ESO, en Chile, ESPRESSO detectará exoplanetas con una precisión sin precedentes buscando los minúsculos cambios en la luz de sus estrellas anfitrionas. Por primera vez, una máquina para cazar planetas será capaz de combinar la luz de los cuatro telescopios VLT.

Puerto Montt: Último Café Científico 2017 de la Universidad Austral de Chile se referirá al Cáncer de Mama y como Prevenir

FERIA DE NAVIDAD PUERTO OCTAY 2017. Del 8 al 10 de diciembre en el Museo "El Colono"

Estudio del SERNAC: diferencias de hasta 227% en pasajes de buses interurbanos previo a fin de semana largo

Senado: Transparencia del mercado del suelo: se abre debate en particular

Armada: Batallón “Aldea” dio por finalizado su ciclo de entrenamiento de combate

MARÍA FERNANDA VALDÉS ALCANZÓ ORO EN MUNDIAL DE PESAS

República Checa: Una medicina para el alcoholismo podría combatir al cáncer