Senado: A ley proyecto que facilita intercambio recíproco de información con otros países. La nueva legislación resguarda el intercambio de información para que sea utilizada para fines específicos y establece que no habrá traspaso de bases de datos nacionales ni acceso a ellas por parte de otro Estado.

A ley proyecto que facilita intercambio recíproco de información con otros países.
La nueva legislación resguarda el intercambio de información para que sea utilizada para fines específicos y establece que no habrá traspaso de bases de datos nacionales ni acceso a ellas por parte de otro Estado.
Publicado el: 16/05/2017
En condiciones de ser promulgada como ley quedó el proyecto que busca facilitar el intercambio recíproco de información con otros países (9.242-10) tras la aprobación unánime tanto en general como en particular por el Senado.

El proyecto modifica diversos cuerpos legales en la búsqueda de facilitar políticas relacionadas a la liberación de restricciones migratorias basándose en el principio de confianza. En consecuencia, se modifican las leyes orgánicas de Carabineros de Chile, de la Policía de Investigaciones y del Servicio de Registro Civil e Identificación, como también la ley sobre Protección de la Vida Privada. 

Imagen foto_00000002Respecto del uso de datos, se estableció en la tramitación del proyecto, que estos solo podrán ser usados para el fin solicitado puesto que rige el principio de finalidad, que es decir que una vez que los datos han cesado para la finalidad específica que han sido solicitados, estos deben ser destruidos.

De igual manera, la iniciativa establece que no se contempla el traspaso de bases de datos nacionales, ni accesos directos a ellas por parte de otro Estado, sus organismos u organizaciones internacionales. 

Aparte de esto, el proyecto busca cubrir acuerdos internacionales suscritos por el país, principalmente el que se mantiene con EE.UU, que permite el uso de la Visa Waiver, que permite el tránsito por el país norteamericano sin la necesidad de solicitar una Visa de Turista.

El proyecto fue aprobado por un total de 26 votos a favor y en la discusión del proyecto participaron los senadores Francisco Chahuán y Hernán Larraín.


CHAHUÁN
“Chile se ha transformado en un país receptor de inmigrantes, lo que implica la necesidad de ir actualizando nuestros normas, por lo que este proyecto establece herramientas al Estado de Chile para hacer frente a estos proceso, como también al combate del crimen internacional”. 

LARRAÍN
“Las inquietudes que pudieran suscitar la aplicación de este proyecto de ley, están debidamente calculadas tanto en el acuerdo que tenemos con EE.UU, como con cualquier otro acuerdo con otros países en que se quiera realizar este intercambio, puesto que la ley así lo establece”. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

OSORNO: HORARIOS Y VALORES 2018 PISCINA MUNICIPAL PARQUE CHUYACA

AGUAS ANDINAS ANUNCIA CORTE DE AGUA EN PROVIDENCIA

Más de diez mil civiles fallecieron o resultaron heridos en Afganistán en 2017

Alerta de Seguridad: Neumáticos Cooper y Mastercraft, año 2017. Los productos en cuestión se fabricaron con un compuesto de caucho para lona o malla incorrecto que pudiera ocasionar una adhesión deficiente del caucho a las telas de alambre de la lona o malla ocasionando una separación. Las condiciones en el uso o movimiento pueden incluir una molestia en el viaje o separación de la lona o malla que se puede sentir al mover el volante y conducir el auto. Esto podría, traer consigo algún riesgo de lesiones

Estudio SERNAC: Hasta $454 mil por un avance en efectivo de $200 mil podría terminar pagando con su tarjeta de crédito en gastos escolares

Sismo 7.2° Richter en México

Colegio Alemán de Concepción: Información Uniforme y Útiles Escolares

Nueva Legislatura: ¿En qué consiste la sesión de instalación y juramento del Senado?

Valparaíso: Club Deportivo Alemán realizó con un éxito su “Sommerprogramm”