Senado: A ley proyecto que facilita intercambio recíproco de información con otros países. La nueva legislación resguarda el intercambio de información para que sea utilizada para fines específicos y establece que no habrá traspaso de bases de datos nacionales ni acceso a ellas por parte de otro Estado.

A ley proyecto que facilita intercambio recíproco de información con otros países.
La nueva legislación resguarda el intercambio de información para que sea utilizada para fines específicos y establece que no habrá traspaso de bases de datos nacionales ni acceso a ellas por parte de otro Estado.
Publicado el: 16/05/2017
En condiciones de ser promulgada como ley quedó el proyecto que busca facilitar el intercambio recíproco de información con otros países (9.242-10) tras la aprobación unánime tanto en general como en particular por el Senado.

El proyecto modifica diversos cuerpos legales en la búsqueda de facilitar políticas relacionadas a la liberación de restricciones migratorias basándose en el principio de confianza. En consecuencia, se modifican las leyes orgánicas de Carabineros de Chile, de la Policía de Investigaciones y del Servicio de Registro Civil e Identificación, como también la ley sobre Protección de la Vida Privada. 

Imagen foto_00000002Respecto del uso de datos, se estableció en la tramitación del proyecto, que estos solo podrán ser usados para el fin solicitado puesto que rige el principio de finalidad, que es decir que una vez que los datos han cesado para la finalidad específica que han sido solicitados, estos deben ser destruidos.

De igual manera, la iniciativa establece que no se contempla el traspaso de bases de datos nacionales, ni accesos directos a ellas por parte de otro Estado, sus organismos u organizaciones internacionales. 

Aparte de esto, el proyecto busca cubrir acuerdos internacionales suscritos por el país, principalmente el que se mantiene con EE.UU, que permite el uso de la Visa Waiver, que permite el tránsito por el país norteamericano sin la necesidad de solicitar una Visa de Turista.

El proyecto fue aprobado por un total de 26 votos a favor y en la discusión del proyecto participaron los senadores Francisco Chahuán y Hernán Larraín.


CHAHUÁN
“Chile se ha transformado en un país receptor de inmigrantes, lo que implica la necesidad de ir actualizando nuestros normas, por lo que este proyecto establece herramientas al Estado de Chile para hacer frente a estos proceso, como también al combate del crimen internacional”. 

LARRAÍN
“Las inquietudes que pudieran suscitar la aplicación de este proyecto de ley, están debidamente calculadas tanto en el acuerdo que tenemos con EE.UU, como con cualquier otro acuerdo con otros países en que se quiera realizar este intercambio, puesto que la ley así lo establece”. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Actividades económicas de la Región de la Araucanía

Instalan primera granja demostrativa de hortalizas chinas en Chile

Universidad Austral de Chile apoya con proyecto a locatarios del Pueblito Melipulli

IVª BRIGADA AÉREA PARTICIPÓ EN ACTIVIDADES DE FIESTAS PATRIAS EN MAGALLANES

Senado: Precio sustentación del cobre: Ejecutivo acoge propuesta de senadores

“Llanquihue Day” se denomina el primer evento público-privado que promocionará en Santiago al territorio de la provincia de Llanquihue para atraer potenciales inversionistas, se realizará este viernes 29 de septiembre en el Centro de Conferencias de SOFOFA.

Alerta de Seguridad: Vehículos Chevrolet Spin, años 2016-2017

Representantes del sector público y privado nacional se reunieron con representantes de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de la República Popular China (AQSIQ, por su sigla en inglés), con el objetivo de avanzar en el proceso de ingreso de las peras chilenas a China, así como a programar acciones que permitan informar al consumidor chileno respecto del ingreso de las primeras peras chinas a Chile, entre otras materias.

INIA destaca en seminario internacional sobre tecnología e innovación agrícola entre China y América Latina