Senado: A ley proyecto que facilita intercambio recíproco de información con otros países. La nueva legislación resguarda el intercambio de información para que sea utilizada para fines específicos y establece que no habrá traspaso de bases de datos nacionales ni acceso a ellas por parte de otro Estado.

A ley proyecto que facilita intercambio recíproco de información con otros países.
La nueva legislación resguarda el intercambio de información para que sea utilizada para fines específicos y establece que no habrá traspaso de bases de datos nacionales ni acceso a ellas por parte de otro Estado.
Publicado el: 16/05/2017
En condiciones de ser promulgada como ley quedó el proyecto que busca facilitar el intercambio recíproco de información con otros países (9.242-10) tras la aprobación unánime tanto en general como en particular por el Senado.

El proyecto modifica diversos cuerpos legales en la búsqueda de facilitar políticas relacionadas a la liberación de restricciones migratorias basándose en el principio de confianza. En consecuencia, se modifican las leyes orgánicas de Carabineros de Chile, de la Policía de Investigaciones y del Servicio de Registro Civil e Identificación, como también la ley sobre Protección de la Vida Privada. 

Imagen foto_00000002Respecto del uso de datos, se estableció en la tramitación del proyecto, que estos solo podrán ser usados para el fin solicitado puesto que rige el principio de finalidad, que es decir que una vez que los datos han cesado para la finalidad específica que han sido solicitados, estos deben ser destruidos.

De igual manera, la iniciativa establece que no se contempla el traspaso de bases de datos nacionales, ni accesos directos a ellas por parte de otro Estado, sus organismos u organizaciones internacionales. 

Aparte de esto, el proyecto busca cubrir acuerdos internacionales suscritos por el país, principalmente el que se mantiene con EE.UU, que permite el uso de la Visa Waiver, que permite el tránsito por el país norteamericano sin la necesidad de solicitar una Visa de Turista.

El proyecto fue aprobado por un total de 26 votos a favor y en la discusión del proyecto participaron los senadores Francisco Chahuán y Hernán Larraín.


CHAHUÁN
“Chile se ha transformado en un país receptor de inmigrantes, lo que implica la necesidad de ir actualizando nuestros normas, por lo que este proyecto establece herramientas al Estado de Chile para hacer frente a estos proceso, como también al combate del crimen internacional”. 

LARRAÍN
“Las inquietudes que pudieran suscitar la aplicación de este proyecto de ley, están debidamente calculadas tanto en el acuerdo que tenemos con EE.UU, como con cualquier otro acuerdo con otros países en que se quiera realizar este intercambio, puesto que la ley así lo establece”. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El jueves se inician los World Games en Polonia. El faustball estará presente

Senado: Solicitan la creación de la pensión “Bombero Voluntario de Chile” para aquellos que acrediten 40 años de servicio

Balance Región Metropolitana por evento meteorológico: 215.133 clientes se mantienen sin servicio de suministro eléctrico . En la comuna de San José de Maipo, se reportan 50 personas aisladas (residentes y locatarios) en los sectores de El Volcán, Lo Valdés y Baños Morales, a la espera que finalicen las labores de despeje de ruta. En el sector El Volcán, se informa de una vivienda con daño mayor tras el colapso de su techo por acumulación de nieve, resultando dos personas damnificadas.

Autoridad Marítima de Talcahuano evacuó a tripulante del Pesquero de Alta Mar “Don Manuel”

ISP suspende fabricación y distribución al laboratorio MINTLAB por problemas de contaminación microbiológica en la producción de agua. 8.944.201 unidades de medicamentos se encuentran retenidas en el laboratorio

República Checa: Peste porcina africana está acabando con los jabalíes de la región de Zlín

Alerta de Seguridad: Camionetas marca Chevrolet, modelo Silverado, años 2007-2008

Fórmula E llega a Chile. Los ministros del Deporte y Energía entregaron la Carta Compromiso País que oficializa el apoyo gubernamental para la Fórmula E en Santiago, el próximo 3 de febrero.