Senado: Mayor transparencia para los mercados de capitales: luz verde a la idea de legislar del proyecto

Mayor transparencia para los mercados de capitales: luz verde a la idea de legislar del proyecto
La Sala aprobó la idea de legislar de la iniciativa que fortalecerá la transparencia y evitará irregularidades, tales como, el uso de información privilegiada o las temidas estafas piramidales.
Publicado el: 16/05/2017
Por unanimidad, la Sala del Senado, respaldó la idea de legislar del proyecto que establece un nuevo marco regulatorio al sector. (Boletín N° 10.162-05). De este modo quedó en condiciones de volver a Comisión de Hacienda para su debate en particular donde se anticiparon diversas modificaciones.

En la oportunidad, se resaltó la importancia de este nuevo marco legal que apunta a evitar casos emblemáticos de irregularidades en el mercado de capitales, tales como: uso de información privilegiada; abusos en contra de los accionistas minoritarios y la entrega de información maliciosamente falsa al directorio y al mercado, así como las temidas estafas piramidales.

Imagen foto_00000003Durante el debate intervinieron los senadores Carlos MontesJosé García RuminotBaldo Prokurica y Juan Antonio Coloma. Además del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien aseguró que “la gran conclusión es que los mercados financieros más grandes son más propicios para el crecimiento pero también son más riesgosos”.

En cuanto a las modificaciones que se podrían introducir en el debate en particular se cuentan las recomendaciones de la Comisión investigadora sobre eventuales fraudes cometidos por empresas, así como regular la oferta de servicios de asesoría con mayor información al público”.

MONTES
El proyecto modifica las leyes N° 18.045, de Mercado de Valores, y N° 18.046, sobre Sociedades Anónimas, con el propósito de perfeccionar el marco regulatorio vigente para sancionar conductas abusivas, brindar mayor protección a los accionistas minoritarios y a los inversionistas, clarificar las responsabilidades de los auditores externos y fortalecer el rol de Supervisión de la Superintendencia de Valores y Seguros.

GARCÍA RUMINOT
“La idea es aprobar en general esta iniciativa y fortalecer en el debate en particular las materias que, a nuestro juicio, no estarían cubiertos. Creemos que la vertiginosa forma en que creció el mercado de capitales amerita la preocupación de proteger a los inversionistas minoritarios y garantizar que los mercados funcionen bien, pues en los últimos años la opinión pública se ha visto remecida por distintas denuncias y estafas”.

PROKURICA
“Este proyecto es atingente a la realidad que vivimos hoy. La actual realidad ha llevado a mirar más de cerca las iniciativas que vuelvan a introducir exigencias de transparencia y reforzamiento de la responsabilidad de los mercados”. “El objetivo es sin duda fortalecer la confianza en los mercados en un marco de competencia leal y ética”.

COLOMA
“No se podría entender el desarrollo del país sin una política de mercado de capitales potente. Este proyecto nace por el importante desarrollo que han experimentado los mercados financieros y ha habido una complejización de los productos financieros”. “Se trata de una serie de normas que hay que modificar a partir de la nueva realidad y las recomendaciones de distintas comisiones investigadoras”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Se inaugura un nuevo centro en Asia que fomentará un transporte marítimo más ecológico

TEAM CHILE VIAJA AL MUNDIAL DE SURF EN FRANCIA

Alumnos del Instituto Alemán de Osorno participaron en Campeonato Interescolar de Atletismo en Santiago

SUIZA: FAUSTBALL: Durchführungsmeldung 3. Runde NLA/B Männer + 2. Runde NLA/B/1. Liga Frauen

Esta mañana el primer grupo de bovinos que cumplen los requisitos para ser certificados como productos High Quality Beef (“HQB”) con destino a Suiza, fueron enviados desde el Fundo Mollendo, comuna de Los Ángeles, a la Planta Faenadora Mafrisur de Osorno. El director regional del SAG de Bío Bío, Jaime Peña Cabezón, destacó que “éste es el primer grupo de animales que cumple los requisitos para su envío al mercado suizo. El año pasado el Servicio Agrícola y Ganadero fue autorizado como Autoridad Competente para firmar certificados para exportar carne bovina a Suiza, lo que permite a Chile acceder a la cuota arancelaria “HQB”, lo que sin duda es una oportunidad de negocios para el sector cárnico de nuestro país”.

Diputados: Gobierno Interior aprobó proyecto que regula la elección de los nuevos gobernadores regionales

SUIZA, FAUSTBALL: Spitzenkampf zwischen Jona und Oberentfelden-Amsteg

Hospitales y personal sanitario de 20 países sufrieron más de 300 ataques en 2016

Suiza: Faustball:Walzenhausen ist neuer Leader