Senado: Mayor transparencia para los mercados de capitales: luz verde a la idea de legislar del proyecto

Mayor transparencia para los mercados de capitales: luz verde a la idea de legislar del proyecto
La Sala aprobó la idea de legislar de la iniciativa que fortalecerá la transparencia y evitará irregularidades, tales como, el uso de información privilegiada o las temidas estafas piramidales.
Publicado el: 16/05/2017
Por unanimidad, la Sala del Senado, respaldó la idea de legislar del proyecto que establece un nuevo marco regulatorio al sector. (Boletín N° 10.162-05). De este modo quedó en condiciones de volver a Comisión de Hacienda para su debate en particular donde se anticiparon diversas modificaciones.

En la oportunidad, se resaltó la importancia de este nuevo marco legal que apunta a evitar casos emblemáticos de irregularidades en el mercado de capitales, tales como: uso de información privilegiada; abusos en contra de los accionistas minoritarios y la entrega de información maliciosamente falsa al directorio y al mercado, así como las temidas estafas piramidales.

Imagen foto_00000003Durante el debate intervinieron los senadores Carlos MontesJosé García RuminotBaldo Prokurica y Juan Antonio Coloma. Además del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien aseguró que “la gran conclusión es que los mercados financieros más grandes son más propicios para el crecimiento pero también son más riesgosos”.

En cuanto a las modificaciones que se podrían introducir en el debate en particular se cuentan las recomendaciones de la Comisión investigadora sobre eventuales fraudes cometidos por empresas, así como regular la oferta de servicios de asesoría con mayor información al público”.

MONTES
El proyecto modifica las leyes N° 18.045, de Mercado de Valores, y N° 18.046, sobre Sociedades Anónimas, con el propósito de perfeccionar el marco regulatorio vigente para sancionar conductas abusivas, brindar mayor protección a los accionistas minoritarios y a los inversionistas, clarificar las responsabilidades de los auditores externos y fortalecer el rol de Supervisión de la Superintendencia de Valores y Seguros.

GARCÍA RUMINOT
“La idea es aprobar en general esta iniciativa y fortalecer en el debate en particular las materias que, a nuestro juicio, no estarían cubiertos. Creemos que la vertiginosa forma en que creció el mercado de capitales amerita la preocupación de proteger a los inversionistas minoritarios y garantizar que los mercados funcionen bien, pues en los últimos años la opinión pública se ha visto remecida por distintas denuncias y estafas”.

PROKURICA
“Este proyecto es atingente a la realidad que vivimos hoy. La actual realidad ha llevado a mirar más de cerca las iniciativas que vuelvan a introducir exigencias de transparencia y reforzamiento de la responsabilidad de los mercados”. “El objetivo es sin duda fortalecer la confianza en los mercados en un marco de competencia leal y ética”.

COLOMA
“No se podría entender el desarrollo del país sin una política de mercado de capitales potente. Este proyecto nace por el importante desarrollo que han experimentado los mercados financieros y ha habido una complejización de los productos financieros”. “Se trata de una serie de normas que hay que modificar a partir de la nueva realidad y las recomendaciones de distintas comisiones investigadoras”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

En los pasillos del Senado se instaló la nueva exposición, impulsada por el Centro de Extensión de la Cámara Alta, “Valparaíso, los pasos del agua”, que reúne pinturas, esculturas y fotografías con el agua como eje central. La exhibición busca representar la importancia de este recurso para Valparaíso, que, en sus inicios contaba con grandes cantidades de agua dulce, las que han ido en decadencia debido a la plantación de eucaliptos, que tienen un consumo 300 veces mayor al del bosque nativo que una vez existió en la zona.

Alianza entre CONAF y FOSIS beneficia a afectados por incendios forestales. A través del “Programa Yo Emprendo Semilla Emergencia”, los usuarios adquirieron motosierras para trabajar en los bosques quemados.

Ministerio de Salud cierra Alerta Alimentaria por productos lácteos. El Ministerio de Salud recomienda a la población preparar correctamente productos lácteos en polvo. Estos deben diluirse con agua hirviendo, ya que de esta forma se eliminan las bacterias que pudieran estar contaminando el producto. Se aconseja consumirlos rápido, una vez enfriados.

Senador Víctor Pérez Varela y Código de Aguas: Hay que enfrentar la institucionalidad pero también la infraestructura”

Día Mundial de la Donación de Sangre: Autoridades de Salud llaman a renovar el compromiso con la donación periódica de sangre.El proceso de donación de sangre extrae 450 ml de sangre, lo que permite salvar hasta 3 vidas de personas adultas. El donante recupera rápidamente la sangre donada consumiendo líquido, sin generar daño alguno.

Especialidad de Abastecimiento de la Armada conmemora 199 años de existencia

Alerta Temprana Preventiva para la Región de Aysén por nevadas y viento