SENADO: Nueva institucionalidad para la pesca (INDESPA) será estudiado por Comisión de Hacienda

Nueva institucionalidad para la pesca (INDESPA) será estudiado por Comisión de Hacienda
Esto, luego de que Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura, despachara el mensaje que crea una institución con cobertura nacional que, a través de sus oficinas regionales, contribuya a mejorar la capacidad productiva y comercial de los sectores de la pesca artesanal y de la acuicultura a pequeña escala.
Publicado el: 21/05/2017
Imagen foto_00000003Luego de concluir el análisis de las indicaciones, la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura, despachó a la Comisión de Hacienda el proyecto de ley que crea el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala, INDESPA.

A juicio del senador Rabindranath Quinteros, presidente de la instancia parlamentaria, "la institucionalidad servirá para poder desarrollar, sobre todo, a la acuicultura a pequeña escala y a los pescadores artesanales. Creo que es una muy buena herramienta para desarrollar en muy buena forma todo el aparato productivo del este sector"

En concreto, el mensaje crea una institución con cobertura nacional que, a través de sus oficinas regionales, contribuya a mejorar la capacidad productiva y comercial de los sectores de la pesca artesanal y de la acuicultura a pequeña escala, otorgando apoyo a estos sectores en casos de catástrofe e impulsando a su vez, obras de desarrollo de infraestructura con el fin de fomentar y promover el desarrollo productivo de sus beneficiarios.


INTERPRETACIÓN

Asimismo, la Comisión de Pesca despachó a Sala el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, para interpretar el artículo 4° de la ley N° 20.825, que amplía el plazo de cierre para otorgar nuevas concesiones en acuicultura, en lo relativo a la expresión "acuicultura de pequeña escala" (Boletín 11.203-21).

Con esto, se entenderá la disposición contenida a aquella que no supera las diez hectáreas de superficie. Lo que según explicó el senador Quinteros, "soluciona el problema de los acuicultores a pequeña escala, que por una mala interpretación de la actual ley de pesca de 2012, quedaron sin la rigurosidad para asignar estas concesiones".

Par entender la moción, cabe recordar que la ley 20825 tendió a solucionar problemas sanitarios de la industria del salmón por la vía de permitirles relocalizar sus cultivos en orden a establecer salvaguardas sanitarias que permitieran solucionar problemas como la infección del ISA, entre otros y en ningún caso inhibir las actividades de "acuicultura de pequeña escala sobre algas".

De hecho, su artículo 4°, establece: "Suspéndese el ingreso y otorgamiento de solicitudes de concesiones de acuicultura, cualquiera sea la especie o grupo de especies a cultivar, con excepción de la acuicultura de pequeña escala sobre algas, en la X Región de Los Lagos, entre la fecha de la publicación de la presente ley en el Diario Oficial y el 8 de abril de 2020."

Sin embargo, la referencia que hace la ley a la "acuicultura de pequeña escala", al no estar este concepto definido en la propia ley, ha llevado a la Subsecretaría de Pesca a asumir que no se debe tramitar ninguna concesión, no importando el tamaño ni la especie, situación que está ocurriendo en estos momentos con algunas solicitudes presentadas en Maullín y Chiloé, principalmente.

Frente a esta situación, se definió el concepto, lo que permitirá salvar y dar curso a las solicitudes de concesiones acuícolas sobre algas de la Región de Los Lagos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ASTRONOMÍA:Primera luz de ESPRESSO — el buscador de planetas de nueva generación. El espectrógrafo ESPRESSO (Echelle SPectrograph for Rocky Exoplanet and Stable Spectroscopic Observations, espectrógrafo echelle para exoplanetas rocosos y observaciones espectroscópicas estables) ha realizado con éxito sus primeras observaciones. Instalado en el VLT (Very Large Telescope) de ESO, en Chile, ESPRESSO detectará exoplanetas con una precisión sin precedentes buscando los minúsculos cambios en la luz de sus estrellas anfitrionas. Por primera vez, una máquina para cazar planetas será capaz de combinar la luz de los cuatro telescopios VLT.

Puerto Montt: Último Café Científico 2017 de la Universidad Austral de Chile se referirá al Cáncer de Mama y como Prevenir

FERIA DE NAVIDAD PUERTO OCTAY 2017. Del 8 al 10 de diciembre en el Museo "El Colono"

Estudio del SERNAC: diferencias de hasta 227% en pasajes de buses interurbanos previo a fin de semana largo

Senado: Transparencia del mercado del suelo: se abre debate en particular

Armada: Batallón “Aldea” dio por finalizado su ciclo de entrenamiento de combate

República Checa: Una medicina para el alcoholismo podría combatir al cáncer

Doce elementos inscritos en la Lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad