SENADO: Nueva institucionalidad para la pesca (INDESPA) será estudiado por Comisión de Hacienda

Nueva institucionalidad para la pesca (INDESPA) será estudiado por Comisión de Hacienda
Esto, luego de que Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura, despachara el mensaje que crea una institución con cobertura nacional que, a través de sus oficinas regionales, contribuya a mejorar la capacidad productiva y comercial de los sectores de la pesca artesanal y de la acuicultura a pequeña escala.
Publicado el: 21/05/2017
Imagen foto_00000003Luego de concluir el análisis de las indicaciones, la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura, despachó a la Comisión de Hacienda el proyecto de ley que crea el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala, INDESPA.

A juicio del senador Rabindranath Quinteros, presidente de la instancia parlamentaria, "la institucionalidad servirá para poder desarrollar, sobre todo, a la acuicultura a pequeña escala y a los pescadores artesanales. Creo que es una muy buena herramienta para desarrollar en muy buena forma todo el aparato productivo del este sector"

En concreto, el mensaje crea una institución con cobertura nacional que, a través de sus oficinas regionales, contribuya a mejorar la capacidad productiva y comercial de los sectores de la pesca artesanal y de la acuicultura a pequeña escala, otorgando apoyo a estos sectores en casos de catástrofe e impulsando a su vez, obras de desarrollo de infraestructura con el fin de fomentar y promover el desarrollo productivo de sus beneficiarios.


INTERPRETACIÓN

Asimismo, la Comisión de Pesca despachó a Sala el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, para interpretar el artículo 4° de la ley N° 20.825, que amplía el plazo de cierre para otorgar nuevas concesiones en acuicultura, en lo relativo a la expresión "acuicultura de pequeña escala" (Boletín 11.203-21).

Con esto, se entenderá la disposición contenida a aquella que no supera las diez hectáreas de superficie. Lo que según explicó el senador Quinteros, "soluciona el problema de los acuicultores a pequeña escala, que por una mala interpretación de la actual ley de pesca de 2012, quedaron sin la rigurosidad para asignar estas concesiones".

Par entender la moción, cabe recordar que la ley 20825 tendió a solucionar problemas sanitarios de la industria del salmón por la vía de permitirles relocalizar sus cultivos en orden a establecer salvaguardas sanitarias que permitieran solucionar problemas como la infección del ISA, entre otros y en ningún caso inhibir las actividades de "acuicultura de pequeña escala sobre algas".

De hecho, su artículo 4°, establece: "Suspéndese el ingreso y otorgamiento de solicitudes de concesiones de acuicultura, cualquiera sea la especie o grupo de especies a cultivar, con excepción de la acuicultura de pequeña escala sobre algas, en la X Región de Los Lagos, entre la fecha de la publicación de la presente ley en el Diario Oficial y el 8 de abril de 2020."

Sin embargo, la referencia que hace la ley a la "acuicultura de pequeña escala", al no estar este concepto definido en la propia ley, ha llevado a la Subsecretaría de Pesca a asumir que no se debe tramitar ninguna concesión, no importando el tamaño ni la especie, situación que está ocurriendo en estos momentos con algunas solicitudes presentadas en Maullín y Chiloé, principalmente.

Frente a esta situación, se definió el concepto, lo que permitirá salvar y dar curso a las solicitudes de concesiones acuícolas sobre algas de la Región de Los Lagos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Edgewell Personal Care Chile S.p.A ha informado al SERNAC una alerta de seguridad para sus platos y tazones marca Playtex, modelos con gráficos impresos, comercializados en Chile entre 2010 y 2017, debido a un defecto en la capa de plástico, implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores. Playtex ha recibido 11 informes de trozos desprendidos de plástico de diferentes tamaños que se han encontrado en la boca de los niños según reportes de clientes, entre ellos se incluye 4 reportes de casi-obstrucción de las vías respiratorias, sin consecuencias ni necesidad de visita al hospital.

Alumna del Instituto Alemán de Valdivia Catalina Lebedina logró bronce en Sudamericano de Atletismo

FUERZA AÉREA DE CHILE TRASLADÓ A MÉXICO AYUDA PARA AFECTADOS POR TERREMOTO

Según el Boletín El Niño/La Niña hoy de la OMM, podría producirse un episodio débil de La Niña

Llanquihue: El 13 de octubre autoridades de Bomberos de Chile visitaron el terreno de aproximadamente 23 hectáreas donde se construirá el esperado Centro de Entrenamiento Campus Sur, y que estará ubicado en el sector Pellines de la comuna de Llanquihue en la Región de Los Lagos. Asimismo, se aprovechó la oportunidad para planificar los primeros trabajos con miras a la colocación de la primera piedra, programada para el 2 de diciembre del presente año.

Telescopios de ESO observan la primera luz de una fuente de ondas gravitacionales. Estrellas de neutrones fusionándose dispersan oro y platino en el espacio

El candidato presidencial, José Antonio Kast lamentó que el alza de endeudamiento del Fisco en los últimos años obligue al futuro Gobierno a pagar más de 12 mil millones de dólares .

Con alza de 54% en llegada de pasajeros se inicia la temporada de cruceros 2017-18 en la Región de Coquimbo

Senado: Recursos para el Ministerio de Educación: avanzan en programas de Subsecretaría y esperan propuesta por gratuidad