Senado: Nuevo Comité de Auditoría Parlamentaria: Cámara Alta ratifica acuerdo de la Comisión Bicameral

Nuevo Comité de Auditoría Parlamentaria: Cámara Alta ratifica acuerdo de la Comisión Bicameral
Por unanimidad, el Senado aprobó la proposición, desestimando informaciones que "intentaron levantar polémica por un inexistente conflicto con la Alta Dirección Pública para enfrentar el concurso", aclararon los legisladores.
Publicado el: 09/05/2017
Imagen foto_00000017El Senado dio cumplimiento al artículo 66 A de la Ley Orgánica (LOC) Constitucional del Congreso Nacional, por medio del cual se ratificó el acuerdo de la Comisión Bicameral para designar a los integrantes del Comité de Auditoría Parlamentaria, lo que contó con 24 votos a favor para los profesionales que participaron por Alta Dirección Pública.

CONTROLAR FONDOS

Ahora será el turno de la Cámara de Diputados para pronunciarse sobre la propuesta que deja en el cargo de abogado(a) a Priscila Marina Jara Fuentes; contador auditor(a), Fernando Sirriya Carapelle; y como especialista en materia de Auditoría, Carlos Alberto Tapia Sagredo. Asimismo, la Comisión Bicameral acordó designar a Jara Fuentes, como coordinadora del Comité.

Cabe aclarar que la LOC mencionada creó un Servicio común del Congreso Nacional denominado Comité de Auditoría Parlamentaria, cuya finalidad es controlar el uso de los fondos públicos destinados a financiar el ejercicio de la función parlamentaria y revisar las auditorías que el Senado, la Cámara de Diputados y la Biblioteca del Congreso Nacional efectúen de sus gastos institucionales.

CONCURSO RIGUROSO, SERIO Y TRANSPARENTE

Durante la votación, el senador Antonio Horvath manifestó que la Comisión analizó el tema en profundidad "y no podemos dejar pasar que, paralelamente, se despachó una ley que se demoró exageradamente en su promulgación, lo que impidió en los hechos que las personas que podían participar se vieran impedidas de hacerlo, por lo que hay que aclarar que la promulgación de las leyes no es responsabilidad del Congreso", explicó.
 Imagen foto_00000016
Al respecto, el presidente del Comité, el senador Pedro Araya, manifestó que "algunos medios intentaron levantar polémica porque habría un conflicto con la Alta Dirección Pública para enfrentar este concurso y nada más alejado a ello. Los candidatos no son conocidos por ninguno de los parlamentarios, este fue un concurso ciego, hasta que nos tocó escuchar a los postulantes". El legislador llamó a revisar una serie de "normas que no conversan", para evitar cualquier suspicacia y reiteró que "este fue un proceso llevado en forma impecable".

En tanto, el senador Iván Moreira resaltó que "este es un concurso serio, con mucha rigurosidad (…) y cuando hablo de seriedad y transparencia, nos aseguramos que el nuevo Comité de Auditores tengan no solo los méritos, sino que la capacidad y entendimos que los escogidos eran las personas adecuadas. El parlamento no está buscando auditores a nuestra medida, lo dije a todos quienes vivieron a exponer".  

DETALLES LEGALES

Se precisa que este Comité de Auditoría estará integrado por tres profesionales. Uno de ellos deberá tener el título de abogado y otro el de contador auditor. Ambos deberán acreditar, a lo menos, diez años de ejercicio profesional. El tercero debe ser un especialista en materias de auditoría, prefiriéndose para ocupar este cargo a quienes se hayan desempeñado por más de cinco años en la Contraloría General de la República o se encuentren registrados, por igual período, en la nómina de auditores de la Superintendencia de Valores y Seguros.

Agrega que estos profesionales serán seleccionados por una Comisión Bicameral, de una nómina de tres personas que, en cada caso, propondrá el Consejo de Alta Dirección Pública. Este organismo debe realizar un concurso público para proponer a los candidatos a los cargos señalados.

Asimismo, el inciso cuarto del artículo 66 A dispone que los integrantes del Comité de Auditoría Parlamentaria serán nombrados por los tres quintos de los Senadores (22) y Diputados en ejercicio, a propuesta de la mencionada Comisión Bicameral.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Investigación del INIA permitió detectar producción de vinos con variedad Bonarda en Río Puelo: En los alrededores del lago Puelo, en un parque natural llamado Tagua Tagua en la región de los Lagos, se descubrió la presencia de una parra asilvestrada enrollada a un ciprés milenario.

LOCALES DE VOTACIÓN REGIÓN METROPOLITANA

El candidato presidencial independiente, José Antonio Kast, tras participar del debate presidencial de la Archi pidió a la opinión pública que lo ayude a pasar a segunda vuelta

Llanquihue: El 13 de octubre autoridades de Bomberos de Chile visitaron el terreno de aproximadamente 23 hectáreas donde se construirá el esperado Centro de Entrenamiento Campus Sur, y que estará ubicado en el sector Pellines de la comuna de Llanquihue en la Región de Los Lagos. Asimismo, se aprovechó la oportunidad para planificar los primeros trabajos con miras a la colocación de la primera piedra, programada para el 2 de diciembre del presente año.

CANOTAJE CHILENO BRILLÓ EN PANAMERICANO EN ECUADOR . Retornaron con 11 medallas de oro, 12 de plata y 2 bronce. Tras el recuento final de medallas nuestro país en el medallero general se posicionó en el tercer lugar, 1° Argentina y 2° Canadá

VALDIVIA: Realizaron Primer Seminario Internacional de Patrimonio Ferroviario

Gope se suma a búsqueda de turista alemana desaparecida en Parque Torres del Paine

Senado: Recursos para el Ministerio de Educación: avanzan en programas de Subsecretaría y esperan propuesta por gratuidad