Senado: Quieren garantizar el derecho a la desconexión fuera del horario laboral

Quieren garantizar el derecho a la desconexión fuera del horario laboral
Así lo dispone la moción, iniciada por los senadores Tuma y Muñoz, y que además busca proteger la libertad a emitir opinión de los trabajadores a través de cualquier medio de expresión.
Publicado el: 08/05/2017
LImagen foto_00000015Comisión de Trabajo y Previsión Social será la encargada de analizar la moción que aborda los derechos de los trabajadores en la era digital, en especial, la desconexión fuera del horario de trabajo y la libertad de opinión a través de cualquier medio de expresión. (Boletín 11.208-13)

La iniciativa impulsada por los senadores Adriana Muñoz y Eugenio Tuma tiene como objetivo de asegurar que los todos los trabajadores de Chile tengan certezas de poder “desconectarse” (y proteger el período de descanso) una vez finalizado su horario laboral, así como también poder expresar libremente sus opiniones a través de las distintas plataformas virtuales que existen actualmente.

El proyecto se fundamenta en que la jornada de 45 horas semanales (máximo en Chile) se está viendo cada vez más vulnerada por la permanente conexión de los trabajadores con sus empleadores a través de las distintas plataformas digitales.

Respecto de esta situación, el senador Tuma explicó que “incluso cuando los trabajadores están con sus familias tienen dificultades para concentrarse en la actividad personal, debido al permanente acoso de las comunicaciones de sus empleadores y jefaturas”.  Esto lo confirma incluso el penúltimo estudio de ‘Workmonitor’ (elaborado por Randstad) que afirmó que el 56% de los chilenos responde de inmediato un llamado telefónico fuera de su horario de trabajo.

Junto al derecho a desconectarse consagrado en este proyecto de ley, también se incluye la imposibilidad de los reglamentos internos de contener disposiciones que limiten la libertad de los trabajadores a emitir opiniones a través de las Redes Sociales, y que éstas no autorizarán al empleador para invocar alguna causal de despido.

Frente a esto, la senadora Adriana Muñoz afirmó que “un trabajador podrá expresar por las redes sociales respecto al clima laboral de su trabajo, o sobre las condiciones de higiene, sin correr el riesgo de ser despedido por esta razón”.

En la misma línea, Tuma agregó que “la vigilancia laboral ha desbordado las esferas de la libertad de expresión y opinión de los trabajadores, añadiendo de manera ilegítima más poder a los empleadores. No es aceptable que un trabajador sea despedido por una opinión”.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Senado: Proyecto que perfecciona el marco normativo que rige las aguas logra importante avance

Senado: Apicultura: solicitan nueva regulación que permita fomentar una actividad sustentable

Entre la mañana del jueves 17 y hasta la mañana del día viernes 18 de agosto, se pronostican precipitaciones de intensidad moderada a fuerte en la precordillera y cordillera del sector norte de la Región de Los Lagos, y en la costa y cordillera de la Provincia de Palena, al sur de la región

MUNICIPIO DE OSORNO CONTINÚA ENTREGA DE CHALECOS REFLECTANTES Y KITS DE LUCES PARA BICICLETAS A TRABAJADORES DE LA COMUNA

El Tiempo para mañana sábado 19 de agosto de 2017.

Una excelente participación tuvo la selección de Gimnasia Rítmica del Instituto Alemán de Osorno en el “Campeonato Nacional de Colegios Alemanes”, organizado este año por el Colegio Mariano de Schoenstatt.

Entre la tarde del domingo 20 y hasta la mañana del día lunes 21 de agosto, se prevé viento de intensidad moderada a fuerte en la Provincia de Capitán Prat, Región de Aysén

Senado: Proyecto de ley que limita responsabilidades de los usuarios de tarjetas de crédito es despachado a la Sala