Senador Larraín: “Los tratados no fijan acuerdos limítrofes para que después se converse sobre ello nuevamente”

Senador Larraín: “Los tratados no fijan acuerdos limítrofes para que después se converse sobre ello nuevamente”
Así lo manifestó el parlamentario y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores en conversación con el periodista, Sergio Campos, en el programa Contrapuntos de TV Senado.
Publicado el: 09/05/2017
Las relaciones con Bolivia, el nuevo escenario internacional que se abrió con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos y el creciente fenómeno migratorio que enfrenta Chile, fueron algunos de los temas que abordó el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Hernán Larraín, en un nuevo capítulo del programa Contrapuntos de TV Senado.

Imagen foto_00000003Sobre la situación con Bolivia, el senador señaló que “la presencia e inspección nos permitió constatar que el Silala es un río que escurre naturalmente hacia Chile…Los tratados no fijan acuerdos limítrofes para que después se converse sobre ello nuevamente y quizá lo peor sea que las relaciones entre Chile y Bolivia se han agriado. En un mundo donde la integración es la regla del juego, esto no ayuda ni al pueblo boliviano ni al chileno para desarrollar proyectos conjuntos”.

Asimismo, se refirió a la crisis que enfrenta Venezuela, señalando que ese país, “se está convirtiendo en una especie de piedra en el zapato de la región… Hay un compromiso de la región para asegurar la supervivencia de la democracia. Venezuela está cada día horadando más las instituciones democráticas de distinta manera y la crisis política ha estado acompañada de una crisis económica muy profunda”.

El senador Larraín también analizó las implicancias de la llegada de Trump a la presidencia de Estados Unidos. “Trump dijo no quiero más TPP y, por lo tanto, no quiero más relación comercial como la que se estaba fraguando. Al caerse el TPP, la Alianza con el Pacifico empieza a tomar un nuevo vigor”.

Agregó que “Trump ha tenido la torpeza de buscar un control de la migración a través de medidas como la de poner un muro y lo que está haciendo el gobierno de Estados Unidos no es aceptable para nosotros. Lo que ha hecho EE.UU es generar una mayor unidad de América Latina en torno a México”.

MIGRACIÓN

El senador también se refirió al creciente fenómeno migratorio que se ha registrado en todo el mundo y del cual Chile no está ajeno. “Uno no deja su país gratuitamente, tiene un costo. Si lo hacen es por una razón muy potente… Nosotros tenemos una legislación que data de 1975, cuando la realidad migratoria era distinta. Uno debe hacer un esfuerzo por que algunas personas que provengan del exterior con historial delictual no entren a Chile”.

Asimismo, dijo que es necesario preocuparse de cómo integramos a quienes vienen al país. “Si alguien llega a Chile a buscar una oportunidad es porque no la tiene en su lugar de origen. Lo que tenemos que tener es la capacidad y flexibilidad para abrir oportunidades de trabajo a los que vienen. Chile está siendo un país que, a través de los migrantes, está entregando remezas a sus países de origen. No podemos ser nacionalistas y cerrarle espacios a hermanos que necesitan nuestra ayuda”

Comentarios

Entradas populares de este blog

OSORNO: HORARIOS Y VALORES 2018 PISCINA MUNICIPAL PARQUE CHUYACA

Más de diez mil civiles fallecieron o resultaron heridos en Afganistán en 2017

AGUAS ANDINAS ANUNCIA CORTE DE AGUA EN PROVIDENCIA

Monitoreo Alerta Temprana Preventiva para la provincia del Tamarugal por evento meteorológico

Nueva Legislatura: ¿En qué consiste la sesión de instalación y juramento del Senado?

Exitoso proyecto de restauración en Reserva Nacional Pingüino de Humboldt

Valentina Carvallo, triatleta del Team Chile, completó 16 triatlones en 16 días, uno en cada región del país

PERSONAL DE LA IIIª BRIGADA AÉREA PARTICIPÓ EN ANIVERSARIO DE QUELLÓN

Alerta de Seguridad: Neumáticos Cooper y Mastercraft, año 2017. Los productos en cuestión se fabricaron con un compuesto de caucho para lona o malla incorrecto que pudiera ocasionar una adhesión deficiente del caucho a las telas de alambre de la lona o malla ocasionando una separación. Las condiciones en el uso o movimiento pueden incluir una molestia en el viaje o separación de la lona o malla que se puede sentir al mover el volante y conducir el auto. Esto podría, traer consigo algún riesgo de lesiones

Se actualiza Alerta Temprana Preventiva para la Provincia de El Loa y comuna de Antofagasta por evento meteorológico