Sernageomin visita Guyana para desarrollar proyecto de cartografía geoquímica y metalogénesis

Sernageomin visita Guyana para desarrollar proyecto de cartografía geoquímica y metalogénesis

15 de Mayo de 2017
minero
El Presidente de la República Cooperativa de Guyana, H.E. David Grangerrecibió el lunes a  la delegación del Servicio Nacional de Geologia y Minería (Sernageomin), que se encuentra en Georgetown para desarrollar un proyecto de cooperación para el “Fortalecimiento de las capacidades en cartografía geoquímica y metalogénesis”.
La delegación está encabezada por Juan Pablo Lacassie y compuesta por Miriella Ulloa, Laura Mateo y Jaime Barrera. En la oportunidad estuvieron acompañados por el Embajador de Chile en Guyana, Claudio Rojas, la Cónsul Carolina Faune y Soroya Tute, asistente de la Embajada.
El Presidente Granger manifestó que con Chile se está construyendo una fuerte relación de cooperación, que espera que se continúe expandiendo hacia temas de interés mutuo. Por su parte, el ministro Greenidge subrayó la prontitud en la que se concretó la iniciativa.
En tanto, el Ministro Trotman indicó que Guyana se encuentra en un escenario en el que la exploración de los recursos naturales será fundamental para el desarrollo del país en los próximos años. En ese sentido, expresó que son cuatro los desafíos será contemplar el factor medio ambiental, el manejo de los recursos a mediana y larga escala, seguridad minera y estudios geológicos. El trabajo que realizará Sernageomin será importante para avanzar en los estudios de los mapeos geológicos de Guyana.
Por su parte, el Embajador Claudio Rojas,  al agradecer a las autoridades locales y presentar  cada uno de los integrantes de la delegación chilena, enfatizó  el sentido y propósito de la acción de Chile  con Guyana,  en función de ampliar las áreas de entendimiento y cooperación efectiva, a partir de la voluntad de aportar con  el intercambio de experiencias que sean de mutuo interés y de beneficio  compartido, construyendo espacios de convergencia  e identificación   de nuevas iniciativas en  la relación bilateral, en un momento especial y en medio del proceso de trasformación y desarrollo de Guyana asociado con  la riqueza de sus recursos naturales, y la voluntad de promover un desarrollo económico sustentable e inclusivo.  
Esta es una iniciativa gubernamental en la que participa el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, que busca contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de Naciones Unidas (ODM), promoviendo acciones de Cooperación Sur-Sur, compartiendo las experiencias chilenas en temas económicos y sociales, y en el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas, con países de igual o menor desarrollo relativo de América latina y el Caribe.
Este Proyecto fue aprobado en enero 2017 y cuenta con un financiamiento de U$ 150.000 y tiene contemplado 2 años de duración (2017-2018). Este proyecto busca fortalecer las capacidades técnicas de  profesionales del Servicio Geológico de Guyana (Guyana Geology Mines Commission-GGMC) en los ámbitos de Cartografía Geoquímica y Análisis de Datos Geoquímicos y Geología Económica y Metalogénesis.
En este proyecto multidisciplinario participarán profesionales de las unidades de Recursos Minerales (DGA) y Geoquímica (DGG) de Sernageomin, quienes realizarán visitas técnicas al GGMC de Guyana y gestionarán capacitaciones en Chile a profesionales del GGMC.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.