Talleres de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt benefician a pescadores de pulpo de la X Región. * Se beneficiarán las comunas y caletas de Ancud, Dalcahue, Queilen, Quellón y Calbuco.


Dentro del marco del Proyecto del Fondo de Investigación Pesquera y Acuicultura (FIPA) 2016-41 “Caracterización de la pesquería y evaluación de stock del recurso pulpo del Sur en la X región” del laboratorio del Programa de Investigación Pesquera de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, se están realizando una serie de actividades en acuerdo con el Comité de Manejo, las que fomentarán el conocimiento y el manejo sustentable de este importante recurso bentónico.

Una de estas actividades, son talleres junto a representantes de pescadores del Comité de Manejo, en donde además de compartir información sobre el ciclo de vida y la actividad extractiva, se presentará el Programa de Monitoreo de Seguimiento de las Pesquerías Bentónicas del IFOP, en donde se mantiene un registro de información de recursos en la región desde hace más de 20 años.  

Según informó el Programa de Investigación Pesquera, se realizó un taller inicial en Ancud, con el apoyo de IFOP Ancud, para luego desarrollar un taller en terreno, práctico y vivencial del monitoreo de la pesquería del pulpo en las caletas de Ancud, Dalcahue, Queilen, Quellón y Calbuco y sus principales características. En el mes de junio se culminará con un taller plenario de cierre, para compartir la experiencia, lograr aprendizajes y proponer ideas, sugerencias tanto al sistema de monitoreo como al proyecto por parte de quienes trabajan y conocen este recurso pesquero.

Además, se diseñó una ¨Guía para el Monitoreo del Pulpo del Sur¨, con todos los aspectos antes mencionados (ciclo de vida, principales medidas morfometricas durante el monitoreo, entre otros), de manera que sea un aporte para la comprensión por parte de los pescadores y de público en general, de la importancia de un programa de seguimiento y registro de información, donde los actores claves son los mismos pescadores artesanales.


El equipo de trabajo que realizará estas actividades está compuesto por: Dr. Carlos Molinet, Jefe de proyecto, Dr. Rubén Roa-Ureta, Dr. Cristian Canales y Jorge Henríquez en Análisis de datos, Manuel Díaz en cargado del Sistema de Información Geográfico y Cecilia Godoy a cargo de la Coordinación con pescadores y Diseño y Ejecución de talleres. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Alumnos del Instituto Alemán de Osorno participaron en Campeonato Interescolar de Atletismo en Santiago

SUIZA: FAUSTBALL: Durchführungsmeldung 3. Runde NLA/B Männer + 2. Runde NLA/B/1. Liga Frauen

Se inaugura un nuevo centro en Asia que fomentará un transporte marítimo más ecológico

Diputados: Gobierno Interior aprobó proyecto que regula la elección de los nuevos gobernadores regionales

TEAM CHILE VIAJA AL MUNDIAL DE SURF EN FRANCIA

SUIZA, FAUSTBALL: Spitzenkampf zwischen Jona und Oberentfelden-Amsteg

Suiza: Faustball:Walzenhausen ist neuer Leader

Senado: Instan a comprometer esfuerzos para la recuperación de infraestructura en la Región de Atacama

Hospitales y personal sanitario de 20 países sufrieron más de 300 ataques en 2016

Esta mañana el primer grupo de bovinos que cumplen los requisitos para ser certificados como productos High Quality Beef (“HQB”) con destino a Suiza, fueron enviados desde el Fundo Mollendo, comuna de Los Ángeles, a la Planta Faenadora Mafrisur de Osorno. El director regional del SAG de Bío Bío, Jaime Peña Cabezón, destacó que “éste es el primer grupo de animales que cumple los requisitos para su envío al mercado suizo. El año pasado el Servicio Agrícola y Ganadero fue autorizado como Autoridad Competente para firmar certificados para exportar carne bovina a Suiza, lo que permite a Chile acceder a la cuota arancelaria “HQB”, lo que sin duda es una oportunidad de negocios para el sector cárnico de nuestro país”.