Telescopio VISTA atraviesa el velo polvoriento de la Pequeña Nube de Magallanes

La Pequeña Nube de Magallanes es un llamativo objeto del cielo del sur que puede verse incluso a simple vista. Pero los telescopios de luz visible no pueden obtener una visión clara de lo que hay en la galaxia debido a las nubes de polvo interestelar que lo impiden. Las capacidades infrarrojas de VISTA han permitido a los astrónomos ver con más claridad que nunca la miríada de estrellas que hay en esta galaxia vecina. El resultado es esta imagen sin precedentes (la imagen infrarroja más grande jamás obtenida de la Pequeña Nube de Magallanes) totalmente inundada con millones de estrellas.

La Pequeña Nube de Magallanes (SMC por sus siglas en inglés) es una galaxia enana,  más pequeña que su gemela, la Gran Nube de Magallanes (LMC). Son dos de nuestras galaxias vecinas más cercanas: SMC se encuentra a unos 200.000 años luz de distancia, tan sólo una doceava parte de la distancia a la conocida galaxia de Andrómeda. Como resultado de las interacciones entre ellas y con la propia Vía Láctea, ambas tienen una forma bastante peculiar.

Su relativa proximidad a la Tierra hace de las Nubes de Magallanes las candidatas ideales para estudiar cómo se forman y evolucionan las estrellas. Sin embargo, mientras que ya se sabía que la distribución y la historia de la formación de estrellas en estas galaxias enanas era bastante compleja, uno de los mayores obstáculos para la obtención de observaciones claras de esa formación estelar ha sido el polvo interestelar. Enormes nubes de estos diminutos granos dispersan y absorben la radiación emitida por las estrellas —especialmente en el rango visible—, limitando lo que puede ser visto por los telescopios desde la Tierra. Esto se conoce como extinción (producida por el polvo).

SMC está llena de polvo, y la luz visible emitida por sus estrellas sufre una extinción significativa. Afortunadamente, no toda la radiación electromagnética se ve igualmente afectada por el polvo. La radiación infrarroja pasa a través del polvo interestelar mucho más fácilmente que la luz visible, por lo que observando la luz infrarroja de una galaxia podemos aprender acerca de las nuevas estrellas que se forman dentro de las nubes de polvo y gas.

VISTA (Visible and Infrared Survey Telescope, telescopio de sondeo en el visible y el infrarrojo) fue diseñado para obtener imágenes de la radiación infrarroja. El sondeo VMC (VISTA Survey of the Magellanic Clouds) se centra en cartografiar tanto la historia de la formación estelar en ambas nubes como su estructura tridimensional. Gracias a VMC se han obtenido imágenes infrarrojas de millones de estrellas de la Pequeña Nube de Magallanes, proporcionando una visión sin precedentes que casi no se ha visto afectada por la extinción del polvo.

Toda la imagen está llena de estrellas que pertenecen a la pequeña Pequeña Nube de Magallanes. También incluye miles de galaxias de fondo y varios cúmulos estelares brillantes, incluyendo 47 Tucanae a la derecha de la imagen, que se encuentra mucho más cerca de la Tierra que la Pequeña Nube de Magallanes. ¡La imagen con zoom les mostrará la Pequeña Nube de Magallanes como nunca antes la habían visto!

La abundancia de nueva información en esta imagen de 1,6 gigapíxeles (43.223 x 38.236 píxeles) ha sido analizada por un equipo internacional dirigido por Stefano Rubele, de la Universidad de Padua. Se han utilizado modelos estelares de vanguardia para producir algunos resultados sorprendentes.

VMC ha revelado que, si las comparamos con las galaxias vecinas de mayor tamaño, la mayoría de las estrellas de la Pequeña Nube de Magallanes se han formado más recientemente. Estos primeros resultados del sondeo son sólo una muestra de lo nuevos descubrimientos que están por venir, ya que el sondeo continua revelando lo que hay en los puntos oscuros de nuestros mapas de las Nubes de Magallanes.
Información adicional

Este trabajo de investigación se ha presentado en el artículo científico "The VMC survey – XIV. First results on the look-back time star formation rate tomography of the Small Magellanic Cloud", publicado en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

Imagen de la Pequeña Nube de Magallanes obtenida por VISTA


La Pequeña Nube de Magallanes es un llamativo objeto del cielo del sur que puede verse incluso a simple vista. Pero los telescopios de luz visible no pueden obtener una visión clara de lo que hay en la galaxia debido a las nubes de polvo interestelar que lo impiden. Las capacidades infrarrojas de VISTA han permitido a los astrónomos ver con más claridad que nunca la miríada de estrellas que hay en esta galaxia vecina. El resultado es esta imagen sin precedentes (la imagen infrarroja más grande jamás obtenida de la Pequeña Nube de Magallanes) totalmente inundada con millones de estrellas.

Además de ver la Pequeña Nube de Magallanes, en esta imagen de muy amplio campo se distinguen muchas galaxias de fondo y varios cúmulos de estrellas, incluyendo el  brillante cúmulo globular 47 Tucanae, en la parte derecha de la imagen.

Crédito:

ESO/VISTA VMC

Zonas destacadas de la imagen de la Pequeña Nube de Magallanes obtenida por VISTA

Estos cortes seleccionados muestran algunos de los aspectos más destacados de una nueva imagen infrarroja de nuestra galaxia vecina, la Pequeña Nube de Magallanes, obtenida con el telescopio VISTA desde el Observatorio Paranal de ESO. El panel inferior-derecha muestra el brillante cúmulo globular 47 Tucanae, que se encuentra mucho más cerca de la Tierra que la Pequeña Nube de Magallanes.

Crédito:

ESO/VISTA VMC

The location of the Small Magellanic Cloud in the constellation of Tucana

This chart shows the faint southern constellation of Tucana (The Toucan), home to the small nearby galaxy called the Small Magellanic Cloud (shown in green). This picture shows the stars that can be seen with the unaided eye on a dark clear night. The galaxy itself is also easily viewed without a telescope as a faint patch of light looking very like a small cloud. Nearby are the two bright globular star clusters NGC 104 (also known as 47 Tucanae) and NGC 362, both of which are much closer to Earth than the cloud itself and unrelated to it.

Crédito:

ESO, IAU and Sky & Telescope


VIDEOS .

ESOcast 104 Light: La deslumbrante Pequeña Nube de Magallanes


Este vídeo echa un vistazo rápido a una nueva e impresionante imagen del telescopio de rastreo VISTA de ESO, en el Observatorio Paranal (Chile). La inmensa foto muestra una de nuestras galaxias vecinas, la Pequeña Nube de Magallanes, con gran nivel de detalle y en luz infrarroja.

El vídeo está disponible en 4K UHD.

"ESOcast Light" es una serie de vídeos cortos que pretende mostrar las maravillas del Universo en pequeñas piezas. Los episodios de ESOcast Light no reemplazarán a los vídeos estándar y más largos de ESOcasts, pero los complementan con noticias e imágenes actuales de astronomía en los comunicados de prensa de ESO.

Crédito:

ESO

Editing: Herbert Zodet. 
Web and technical support: Mathias André and Raquel Yumi Shida.
Written by: Hannah Dalgleish, Lauren Fuge and Richard Hook. 
Music: tonelabs (tonelabs.com). 
Footage and photos: VISTA VMC, N. Risinger (skysurvey.org), ESA/Hubble and Digitized Sky Survey 2. Acknowledgements: Davide De Martin. 
Directed by: Herbert Zodet.
Executive producer: Lars Lindberg Christensen.

A close-up look at VISTA's view of the Small Magellanic Cloud


The video sequence takes the viewer from a wide view of the southern skies deep into a small nearby galaxy, the Small Magellanic Cloud. The final close-up infrared views are from a very detailed huge image of the galaxy taken using ESO's VISTA infrared survey telescope at the Paranal Observatory in Chile. Millions of stars and many star clusters and much more distant galaxies are visible.

Crédito:

ESO/VISTA VMC/N. Risinger (skysurvey.org). Music: Astral electronic.

Comparison of the Small Magellanic Cloud in infrared and visible light

This view compares a huge new infrared image of the Small Magellanic Cloud from ESO's VISTA telescope to a more traditional view in visible light. By observing at longer infrared wavelengths VISTA can penetrate the dust clouds of this small neighbouring galaxy and reveal the stars much more clearly.

Crédito:

ESO/VISTA VMC/Digitized Sky Survey 2. Music: Astral electronic.

Fuente: Observatorio Europeo Austral 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Senado: Proyecto que perfecciona el marco normativo que rige las aguas logra importante avance

Senado: Apicultura: solicitan nueva regulación que permita fomentar una actividad sustentable

Entre la mañana del jueves 17 y hasta la mañana del día viernes 18 de agosto, se pronostican precipitaciones de intensidad moderada a fuerte en la precordillera y cordillera del sector norte de la Región de Los Lagos, y en la costa y cordillera de la Provincia de Palena, al sur de la región

MUNICIPIO DE OSORNO CONTINÚA ENTREGA DE CHALECOS REFLECTANTES Y KITS DE LUCES PARA BICICLETAS A TRABAJADORES DE LA COMUNA

El Tiempo para mañana sábado 19 de agosto de 2017.

Una excelente participación tuvo la selección de Gimnasia Rítmica del Instituto Alemán de Osorno en el “Campeonato Nacional de Colegios Alemanes”, organizado este año por el Colegio Mariano de Schoenstatt.

Entre la tarde del domingo 20 y hasta la mañana del día lunes 21 de agosto, se prevé viento de intensidad moderada a fuerte en la Provincia de Capitán Prat, Región de Aysén

Senado: Proyecto de ley que limita responsabilidades de los usuarios de tarjetas de crédito es despachado a la Sala