Un simulacro de evacuación por terremoto y tsunami se realizará el 15 de junio en la región de Tarapacá

Tarapacá realizará simulacro de borde costero el 15 de junio

18/05/2017 | 17:18 | Tarapacá


Este será el cuarto ejercicio que se realizará en la región, en el marco del programa Chile Preparado de ONEMI.

La Intendente Regional de Tarapacá, Claudia Rojas, y el director regional de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Álvaro Hormazábal, encabezaron el lanzamiento del Simulacro de Evacuación por Terremoto y Tsunami del borde costero de la región de Tarapacá, iniciativa que espera movilizar a 92.000 habitantes el próximo 15 de junio.

La actividad de lanzamiento contó con la participación de diversas autoridades regionales e integrantes del Sistema de Protección Civil de Tarapacá, oportunidad en que se realizó un llamado a la comunidad a participar del evento de simulación de la emergencia.

La Intendenta Claudia Rojas señaló que “si queremos ser un Tarapacá Seguro tenemos que estar capacitados, preparados para poder enfrentar algún desastre, por lo que este simulacro está dirigido a toda la población del borde costero de Tarapacá, donde se estima una participación de cerca de 92 mil personas. Todos tenemos que estar muy involucrados en lo que esto significa, porque la única forma de estar preparados es ejercitándonos”.

La primera autoridad regional agregó que “como Gobierno Regional nos pusimos esta meta (de realizar un simulacro) frente a la realidad geográfica y sísmica que enfrentamos como región y país, y el único camino es enfrentarla y ser los mejores en este ámbito. Como región estamos bien preparados y queremos seguir ejercitándonos para seguir estándolo.”

Álvaro Hormazábal, director de ONEMI Tarapacá, realizó una invitación “a la comunidad a participar de forma activa en el ejercicio de simulacro, ya que estas son las instancias que permiten entregar a la comunidad una cultura preventiva y de autocuidado, como además de poner a prueba los planes de emergencias de las empresas, el Plan Familia Preparada en la comunidad y en los establecimientos educacionales el Plan Integral de Seguridad Escolar (PISE). Estas son herramientas que nos permiten tener una comunidad organizada y preventiva”.

El ejercicio tiene por objetivos fomentar una cultura preventiva y de autocuidado, buscando involucrar a distintos actores de la comunidad y mejorar los tiempos de respuesta frente a una posible emergencia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

OSORNO: HORARIOS Y VALORES 2018 PISCINA MUNICIPAL PARQUE CHUYACA

AGUAS ANDINAS ANUNCIA CORTE DE AGUA EN PROVIDENCIA

Alerta de Seguridad: Neumáticos Cooper y Mastercraft, año 2017. Los productos en cuestión se fabricaron con un compuesto de caucho para lona o malla incorrecto que pudiera ocasionar una adhesión deficiente del caucho a las telas de alambre de la lona o malla ocasionando una separación. Las condiciones en el uso o movimiento pueden incluir una molestia en el viaje o separación de la lona o malla que se puede sentir al mover el volante y conducir el auto. Esto podría, traer consigo algún riesgo de lesiones

Estudio SERNAC: Hasta $454 mil por un avance en efectivo de $200 mil podría terminar pagando con su tarjeta de crédito en gastos escolares

Más de diez mil civiles fallecieron o resultaron heridos en Afganistán en 2017

Valparaíso: Club Deportivo Alemán realizó con un éxito su “Sommerprogramm”

Colegio Alemán de Concepción: Información Uniforme y Útiles Escolares

Nueva Legislatura: ¿En qué consiste la sesión de instalación y juramento del Senado?

COLEGIO ALEMÁN SAN FELIPE: Inicio Año Escolar 2018