Un simulacro de evacuación por terremoto y tsunami se realizará el 15 de junio en la región de Tarapacá

Tarapacá realizará simulacro de borde costero el 15 de junio

18/05/2017 | 17:18 | Tarapacá


Este será el cuarto ejercicio que se realizará en la región, en el marco del programa Chile Preparado de ONEMI.

La Intendente Regional de Tarapacá, Claudia Rojas, y el director regional de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Álvaro Hormazábal, encabezaron el lanzamiento del Simulacro de Evacuación por Terremoto y Tsunami del borde costero de la región de Tarapacá, iniciativa que espera movilizar a 92.000 habitantes el próximo 15 de junio.

La actividad de lanzamiento contó con la participación de diversas autoridades regionales e integrantes del Sistema de Protección Civil de Tarapacá, oportunidad en que se realizó un llamado a la comunidad a participar del evento de simulación de la emergencia.

La Intendenta Claudia Rojas señaló que “si queremos ser un Tarapacá Seguro tenemos que estar capacitados, preparados para poder enfrentar algún desastre, por lo que este simulacro está dirigido a toda la población del borde costero de Tarapacá, donde se estima una participación de cerca de 92 mil personas. Todos tenemos que estar muy involucrados en lo que esto significa, porque la única forma de estar preparados es ejercitándonos”.

La primera autoridad regional agregó que “como Gobierno Regional nos pusimos esta meta (de realizar un simulacro) frente a la realidad geográfica y sísmica que enfrentamos como región y país, y el único camino es enfrentarla y ser los mejores en este ámbito. Como región estamos bien preparados y queremos seguir ejercitándonos para seguir estándolo.”

Álvaro Hormazábal, director de ONEMI Tarapacá, realizó una invitación “a la comunidad a participar de forma activa en el ejercicio de simulacro, ya que estas son las instancias que permiten entregar a la comunidad una cultura preventiva y de autocuidado, como además de poner a prueba los planes de emergencias de las empresas, el Plan Familia Preparada en la comunidad y en los establecimientos educacionales el Plan Integral de Seguridad Escolar (PISE). Estas son herramientas que nos permiten tener una comunidad organizada y preventiva”.

El ejercicio tiene por objetivos fomentar una cultura preventiva y de autocuidado, buscando involucrar a distintos actores de la comunidad y mejorar los tiempos de respuesta frente a una posible emergencia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El jueves se inician los World Games en Polonia. El faustball estará presente

Jóvenes realizarán trabajos voluntarios en parques nacionales durante invierno

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Senado: Solicitan la creación de la pensión “Bombero Voluntario de Chile” para aquellos que acrediten 40 años de servicio

ISP suspende fabricación y distribución al laboratorio MINTLAB por problemas de contaminación microbiológica en la producción de agua. 8.944.201 unidades de medicamentos se encuentran retenidas en el laboratorio

INAUGURADOS LOS WORLD GAMES DE POLONIA 2017. Con la presencia del Presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, se inauguró la máxima cita deportiva del planeta de los deportes no incluidos en el programa Olímpico. En total 111 países desfilaron en el Estadio de Wroclaw ante más de 40 mil espectadores.

Cursillo en Túnez sobre el sistema de identificación y seguimiento de largo alcance de los buques

DÉCIMO TERCER ANIVERSARIO DEL GRUPO DE ABASTECIMIENTO DE LA IIIª BRIGADA AÉREA

Breve Historia de la Primera Compañía de Bomberos de Valdivia la segunda más antigua del país.

Alerta de Seguridad: Motocicletas marca BMW, modelos R1200 GS y R1200 GS Adventure, años 2013-2017