VITACURA LANZA CAMPAÑA DE RECICLAJE DE CELULARES EN COLEGIOS DE LA COMUNA. La iniciativa se realizará en el marco del día Internacional del Reciclaje, y tiene fines solidarios.

El objetivo es convocar a la comunidad para reflexionar sobre la problemática de los residuos electrónicos. Cifras oficiales indican que cada chileno produce 9,9 kgs de residuos electrónicos al año. Adicionalmente, se estima que en la última década han ingresado más de 97 millones de teléfonos celulares al país. Hoy en Chile, existen 23 millones de líneas activas, por lo que hay más celulares que personas en el territorio nacional.
Celulares, cables y cargadores en desuso podrán ser depositados en los puntos de reciclaje instalados en los establecimientos entre el 8 y el 12 de mayo, junto a tótems que ayudarán a explicar la problemática, y motivar el reciclaje de estos residuos.
El Alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, explicó durante el lanzamiento de la campaña en el Liceo Municipal Amanda Labarca, que el espíritu de la iniciativa en los colegios de su comuna es dar un fin responsable a los aparatos electrónicos en desuso. “Queremos facilitar el reciclaje y hacer un llamado a despedirnos de estos aparatos cuando cumplen un ciclo, de ahí el nombre de la campaña: “Despídete”. Sabemos que en nuestras casas hay muchos teléfonos y accesorios que ya no funcionan. No queremos que sigan ahí botados en un cajón, sobre todo cuando, además, podemos ayudar a otras comunas”, explicó.
La campaña se realiza en conjunto con Chilenter, fundación dedicada a la gestión de residuos electrónicos, para hacerlos llegar a sectores de escasos recursos económicos, alejados de la tecnología. Para Paula Forttes, Directora Sociocultural de la Presidencia y presidenta del directorio, el tema del reciclaje es del presente y del futuro, y los niños son claves en la concientización de su importancia. “Según datos del Ministerio de Medio Ambiente, el 81% de los residuos electrónicos en el país tiene un destino final desconocido, lo nos hace pensar que esos aparatos en desuso están guardados en las casas. Por eso que importante desarrollar acciones como esta campaña, que nos permitan llegar hasta los hogares, incentivar a los niños y dar más oportunidades de reciclar”, afirmó.
La campaña permitirá que el reciclaje sea un acto solidario. Irina Reyes, Directora de la Fundación Chilenter, explica que “de un teléfono se pueden extraer metales preciosos, que nosotros valorizamos y enviamos al extranjero para su reciclaje. Eso, a la vez, nos permite generar recursos para nuestra línea de reacondicionamiento de computadores y de esta forma seguir entregando tecnología a escuelas y organizaciones sociales”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Edgewell Personal Care Chile S.p.A ha informado al SERNAC una alerta de seguridad para sus platos y tazones marca Playtex, modelos con gráficos impresos, comercializados en Chile entre 2010 y 2017, debido a un defecto en la capa de plástico, implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores. Playtex ha recibido 11 informes de trozos desprendidos de plástico de diferentes tamaños que se han encontrado en la boca de los niños según reportes de clientes, entre ellos se incluye 4 reportes de casi-obstrucción de las vías respiratorias, sin consecuencias ni necesidad de visita al hospital.

Alumna del Instituto Alemán de Valdivia Catalina Lebedina logró bronce en Sudamericano de Atletismo

Según el Boletín El Niño/La Niña hoy de la OMM, podría producirse un episodio débil de La Niña

FUERZA AÉREA DE CHILE TRASLADÓ A MÉXICO AYUDA PARA AFECTADOS POR TERREMOTO

Llanquihue: El 13 de octubre autoridades de Bomberos de Chile visitaron el terreno de aproximadamente 23 hectáreas donde se construirá el esperado Centro de Entrenamiento Campus Sur, y que estará ubicado en el sector Pellines de la comuna de Llanquihue en la Región de Los Lagos. Asimismo, se aprovechó la oportunidad para planificar los primeros trabajos con miras a la colocación de la primera piedra, programada para el 2 de diciembre del presente año.

El candidato presidencial, José Antonio Kast lamentó que el alza de endeudamiento del Fisco en los últimos años obligue al futuro Gobierno a pagar más de 12 mil millones de dólares .

Telescopios de ESO observan la primera luz de una fuente de ondas gravitacionales. Estrellas de neutrones fusionándose dispersan oro y platino en el espacio

43 nuevos psicólogos titula la Universidad Austral de Chile sede Puerto Montt

Colegio Alemán de Chillán ALUMNOS DE ENSEÑANZA MEDIA REALIZAN ORIGINALES PROYECTOS EN LA ASIGNATURA DE MATEMÁTICA