18 niños y jóvenes, provenientes de distintas escuelas de la Región de Los Lagos que han trabajado el taller en la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, se reunirán junto a sus pares para dar vida a la Final Zonal, IRE 2017, del Programa de Robótica Educativa de Fundación Mustakis.



En el certamen, los alumnos pondrán a prueba los conocimientos de programación adquiridos en los talleres del primer semestre en la UACh, debiendo cumplir con un desafío relacionado al rescate y la reconstrucción de sectores afectados por un escenario ficticio de sismo en Chile.

Además, asistirán como observadores desde la Región de Los Lagos 6 niños de robótica y 8 niños del grupo de Ardusat. Estos últimos harán una exposición de sus experimentos y se realizará un Taller abierto a la comunidad. Junto con ellos va el equipo de trabajo compuesto por 3 mentores y 6 voluntarios.

El objetivo del encuentro, que se realizará también en Valparaíso y Temuco, es hacer que los alumnos compartan su pasión común por la robótica, en un espacio de sana competencia donde podrán interactuar con compañeros de otras sedes, debiendo cumplir un desafío y demostrar sus habilidades de trabajo en equipo y perseverancia, además de las competencias técnicas que han ido aprendido en los talleres.

El profesor de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial, Marcos González, destacó que "la realización de los talleres de Robótica para estudiantes de establecimientos educacionales de la Región es la evidencia del tremendo compromiso social de la Universidad Austral de Chile y del esfuerzo que se hace, en conjunto con la Fundación Mustakis, para mejorar las oportunidades y desarrollo de competencias claves para el futuro de los niños".

“Al participar en los talleres se me abrió un mundo nuevo donde he descubierto que puedo aprender programación y también la oportunidad de conocer nuevos amigos”, explica Rodrigo Moyano alumno de séptimo básico de Frutillar, Región de Los Lagos.

Por su parte, Francisco Calfún Gutiérrez, joven monitor de los talleres en Puerto Montt, comenta sobre la Final Zonal, “esta será la quinta vez que acompaño a los niños a competir, sin duda una experiencia maravillosa. Es bonito observar a los estudiantes como aplican el aprendizaje adquirido, y lo más importante que lo hacen con alegria y motivación, eso te dice que lo hiciste bien. Agradecido de mi grupo de trabajo, de la Fundación y de la Universidad por darme la oportunidad de hacer lo que me gusta, enseñar".

Un total de 20 equipos contemplará la jornada, reuniendo a los alumnos que destacaron en sus respectivas sedes por su desempeño académico. Ellos tendrán el desafío de lograr programar a los robots autónomos para que restablezcan el servicio eléctrico en la zona afectada por un ficticio sismo que dejó profundos daños en gran parte del país.

La iniciativa, organizada por Fundación Mustakis en conjunto con el Centro Avanzado de Tecnología para la Minería (AMTC), la Universidad Técnica Federico Santa María, Universidad de La Frontera, Universidad Austral de Chile y apoyado por Explora Araucanía. De esta manera se busca que los escolares descubran sus talentos a través de experiencias transformadoras que les brinden aprendizajes significativos.

La actividad es abierta al público y se tendrá la posibilidad de disfrutar con las historias contadas por los alumnos de la Escuela de Cuenta Cuentos de Fundación Mustakis, quienes se presentarán con susurros al oído y PUP (pequeños universos portátiles).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.