Accidente minero, comuna de Chile Chico, Región de Aysén: 2 personas se mantienen atrapadas y sin contacto con el exterior, desconociendo aún su condición.

Accidente minero, comuna de Chile Chico, Región de Aysén:  2 personas se mantienen atrapadas desde el viernes  y sin contacto con el exterior, desconociendo aún su condición.


11/06/2017 | 11:50 | Aysén del Gral Carlos Ibáñez del Campo

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Regional de ONEMI Aysén, en relación al accidente minero al interior de los túneles de la Mina DELIA II, correspondiente al Grupo Cerro Bayo, ubicada en la comuna de Chile Chico, se informa que las 02 personas se mantienen atrapadas y sin contacto con el exterior, desconociendo aún su condición.

SERNAGEOMIN realizó pruebas químicas en la mina, que confirman la presencia de agua de la Laguna Verde. Además, se estima que desde la superficie hasta el punto probable donde se encontrarían los trabajadores, existen 250 metros de profundidad en línea recta, mientras que el recorrido por las galerías abarca una distancia de 1.900 metros.

A las 11:00 horas de hoy, arribó al Aeródromo de Chile Chico el equipo constituido por cuatro voluntarios de la Cuarta Compañía de La Unión en conjunto con la sonda robot “Diábolo III”.

Asimismo, el Subsecretario de Minería, Director de SERNAGEOMIN y personal del Ministerio de Minería se encuentran en proceso de despegue para dirigirse a la faena minera.

En el lugar de la emergencia se encuentran constituidos y coordinados personal de SERNAGEOMIN, Autoridad Sanitaria, SEREMI del Trabajo, Carabineros, Armada, Brigada de Rescate Minero Cerro Bayo, Sindicato de Trabajadores de la Minera, familiares y personal de ONEMI, liderados por el Director Regional  con el fin de coordinar y evaluar los procedimientos a seguir.

La mina subterránea perteneciente a Cerro Bayo,  ubicada a 25 km. de la comuna de Chile Chico,  cercana a la Laguna Verde, y de difícil accesibilidad, sufrió una inundación de agua y sedimento, momento en que en el pique laboraban dos operadores de scoop y camión dumper, respectivamente.
Se trata de los mineros Enrique Ojeda y Jorge Sánchez, cuya búsqueda se inició inmediatamente por parte de la empresa Cerro Bayo Ltda.; la Gobernación Provincial; personal de ONEMI y de Sernageomin.
Asimismo,  tres especialistas en drenaje de piques de Sernageomin de la Región del Biobío llegaron hasta el lugar para apoyar las acciones de búsqueda. Esto porque el caso, a diferencia de otros accidentes en mina subterránea en los que se producen derrumbes y deslizamientos de rocas, presenta la complejidad del ingreso de agua e inundación.
Los expertos del mencionado servicio propusieron ubicar un punto similar a la cota 55 y desde allí realizar sondajes para drenar por gravedad.
Se espera que lleguen al nivel 55 de la mina durante las próximas 24 horas y así verificar si la faena está inundada en ese punto.
El Ministerio de Minería tomó contacto con autoridades locales y nacionales para  informar tempranamente del accidente y se activó el COE Ministerial, integrado por la Cartera, Sernageomin y la ONEMI, que se ha reunido periódicamente desde el viernes para coordinar el apoyo en la zona.
En tanto, Sernageomin ha evaluado las condiciones del trabajo y se encuentra revisando la seguridad de las labores de búsqueda en el lugar, y desde el viernes reporta constantemente en relación a aspectos técnicos y avances de la búsqueda. 
Al respecto, el director Nacional de este servicio, Mario Pereira, señaló que “estamos reforzando las acciones del Gobierno en esta emergencia, prestando toda la asistencia técnica a la empresa en las operaciones de búsqueda y disponiendo de personal especializado para ello”.
Asimismo, la Dirección Regional de ONEMI constituyó un equipo en la mina Cerro Bayo, el que se encuentra coordinando las labores en el lugar.
En cuanto a la movilización de recursos solicitados por los organismos técnicos en terreno, ONEMI ha realizado las coordinaciones del Sistema de Protección Civil a fin de atender oportunamente la emergencia e ir en ayuda de las personas afectadas.
Al respecto, el director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro sostuvo que que “la Oficina Nacional de Emergencia ha estado ejerciendo las labores de coordinación en conjunto con los organismos del Sistema de Protección Civil. De esta manera, hemos estado en comunicación permanente con el Estado Mayor Conjunto y Bomberos, y se están movilizado  los recursos a la zona de acuerdo a lo solicitado por la Dirección Regional de ONEMI Aysén”.
Además, se ha dispuesto personal médico de forma permanente en el lugar. También se encuentra una sonda robot submarino de Bomberos de La Unión y se ha movilizado vía barcaza maquinaria pesada hasta la comuna de Chile Chico.
Según lo informado por la empresa Cerro Bayo y los equipos presentes en el lugar, se continúa drenando agua con dos bombas ubicadas en la rampa de acceso a 120 m de la entrada a la mina. Además, llegó a la faena una bomba proporcionada por Minera Toqui, la que servirá de respaldo.
La ministra Williams precisó que “se está trasladando a la mina una perforadora de mayor diámetro (28 toneladas), un camión y dos camionetas para colaborar con la búsqueda. La jefatura de Emergencia de Sernageomin ha sido asignada para coordinar con ONEMI y Cerro Bayo este operativo”.
“Pondremos a disposición de la mina Delia 2 todos nuestros recursos humanos especializados en labores de búsqueda de personas atrapadas en minas subterráneas, y también, las maquinarias necesarias que apoyen las labores. Las familias de los dos mineros afectados y la comunidad deben confiar en los esfuerzos desplegados y el trabajo que hace la empresa y el Gobierno en esta tarea”, agregó la secretaria de Estado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.